Black Friday 2023: las previsiones no alentan el consumo ni empleo

Black Friday 2023

El Black Friday 2023 está a la vuelta de la esquina y los minoristas no esperan buenos resultados. En sintonía con la caída de ventas general de productos electrónicos de 2023, la campaña Black espera ser una de las peores de los últimos años.

La generación de empleo, las nuevas contrataciones que suelen producirse para responder a las grandes campañas de ofertas como la de finales de noviembre, es un buen termómetro para medir las sensaciones del sector. Y según los datos de la firma especializada en recursos humanos, Randstad, no son buenos.

El Black Friday 2023 y su equivalente on-line Cyber Monday generarán 33.400 empleos, un 17,3% menos que el año pasado. Los motivos son los mismos que llevan socavando el sector de la electrónica este año: «la subida de los precios de la energía, la inflación y el difícil contexto internacional son los culpables de la moderación en las previsiones de contratación”, señala la consultora.

El 64% de las contrataciones se producirán en el sector de la logística (sin duda el gran protagonista de las campañas masivas de ofertas) mientras que el 36% de las firmas tendrán lugar en el comercio. Ambos sectores verán reducirse su contratación de una manera prácticamente similar con respecto al año pasado. En el caso de la logística la caída será del 17,7%, mientras que el comercio el descenso será del 16,6%. En concreto, la contratación en logística supondrá este año 21.359 firmas, mientras que el comercio registrará 12.020 rúbricas.

El estudio de Randstad ha tenido también en cuenta las comunidades autónomas donde se firmarán los contratos. Andalucía (6.070), Catalunya (5.430) y la Comunidad de Madrid (4.650) serán las regiones donde se registrarán los mayores volúmenes de contratación, suponiendo la suma de las tres el 48,3% de todas las firmas que se producirán en el país.

Todas las comunidades verán reducir su volumen de contrataciones con respecto al pasado año. Castilla-La Mancha (-11,4%), La Rioja (-11,8%), la Región de Murcia (-14,1%) y Navarra (-14,9%) serán las que cuenten con las caídas más moderadas, todas ellas por encima del -15%. Aún con caídas más discretas que la media nacional (-17,3%), se encuentran Andalucía (-16%), Aragón (-16,7%) y la Comunidad de Madrid (-16,9%).

Black Friday 2023

Black Friday 2023: la parte positiva

Randstad Research también ofrece datos algo más positivos de una situación que las grandes firmas de análisis como Gartner o IDC esperan que se pueda revertir en 2024«Aunque esperamos que la contratación se reduzca este año por el escenario de incertidumbre existente en la actualidad, estos datos son una buena noticia, ya que volverán a señalar el gran estado de forma del sector de la logística, la consolidación del comercio electrónico en nuestro país y marcarán la antesala de una campaña navideña que podrá ser muy positiva», asegura el director de la compañía.

En cuanto a los perfiles más demandados, se citan los logísticos como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. Además, se detecta un incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector y dado el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los candidatos tendrán que contar a menudo con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.