Actualidad, Canal, Seguridad

El 46% de las pymes españolas demanda servicios de ciberseguridad gestionada

pymes-servicios-ciberseguridad-gestionada

Las pymes españolas valoran la ciberseguridad, y más aún, cuando se rodea de servicios de ciberseguridad gestionada. Casi la mitad de las pymes españolas reclaman este tipo de apoyos para informar sobre incidentes y el 45% requiere más formación y soporte.

Aunque la evangelización va haciendo su efecto, todavía existe una confianza implícita, posiblemente equivocada, en cómo la gestionan. 7 de cada 10 pymes españolas (71%) indica que la ciberseguridad forma parte de su cultura corporativa y hasta el 82% se muestran confiadas respecto a su gestión de la ciberseguridad.

 

Sin embargo, casi tres cuartas partes de ellas (73%) reconocen no hablar de ella con regularidad y el 32% afirma haber tenido alguna brecha de ciberseguridad. Así lo evalúa los datos del estudio ‘Ciberseguridad para pymes: navegar por la complejidad y crear resiliencia’, publicado por Sage.

En cuanto a la protección del teletrabajo, el 82% de las pymes ha adoptado algún tipo de control de seguridad, aunque solo el 57% lo supervisa de cerca. En el caso de España, aunque 8 de cada 10 pymes (82%) dispone de un proceso para gestionar los riesgos de los trabajadores a distancia, el 33% confiesa que no se cumple de forma generalizada.

Los retos que preocupan a las empresas españolas pasan por estar al día de las nuevas amenazas (51%), entender sus necesidades reales de seguridad (44%) y contratar a personas con habilidades en ciberseguridad (44%). Las pymes españolas se centran en una cultura que depende del ahora y la ayuda externa, en vez de en los propios empleados actuales.

El 90% de las pymes españolas mantendrá o aumentará sus presupuestos en ciberseguridad

Además, dos tercios de las pymes están dispuestas a gastar más para garantizar una mejor ciberseguridad. El 74% de las españolas utilizaría un proveedor más caro e invertiría más presupuesto en una empresa si ésta ofrece una seguridad superior, e incluso mostrar más información sobre la privacidad y seguridad de sus productos. De cara a 2024, las perspectivas, para el 90% de las pymes españolas, es que mantengan o aumenten el presupuesto en ciberseguridad.

En la actualidad, el 64% de las pequeñas y medianas empresas utiliza un ciberseguro y el 74% tiene previsto utilizarlo el año que viene. En el caso español son menos las pymes que ya cuentan con este servicio (56%), por lo que son más las que prevén contratarlo en los próximos 12 meses (78%).

Y es que las pymes españolas se enfrentan, diariamente, a retos en el ámbito de la ciberseguridad. Con presupuestos reducidos, dificultad para formar a sus empleados, complicaciones para acceder a las herramientas e innovaciones adecuadas y falta de orientación y asesoramiento, navegar en la complejidad de la ciberseguridad e impulsar sus negocios continúa siendo un reto donde el partner y sus servicios de ciberseguridad gestionada deben estar.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo