Actualidad, Área Práctica, Tecnología

Facturación electrónica: la brecha de adopción entre grandes y pequeñas empresas

facturacion-electronica-ley-crea-y-crece

La ley Crea y Crece asentará las bases de la obligatoriedad de implementar la facturación electrónica en España. Un paso decisivo hacia la digitalización de los negocios en el que no todas las organizaciones están en el mismo estadio. De hecho, mientras las grandes ven el futuro bastante prometedor, en las pequeñas todavía hay mucha incertidumbre.

La brecha entre empresas grandes y pequeñas es un hecho. Lo muestra un estudio de Generix Group. Mientras el 54 % de las grandes empresas confía en implementar la facturación electrónica a tiempo, el 56 % de las pequeñas empresas que muestra incertidumbre en este ámbito.

Esta falta de determinación puede ser resultado de las restricciones presupuestarias que puede afrontar este tipo de compañías, que dificultan la inversión en tecnología y la capacitación del personal. A pesar de su voluntad de cumplir con las regulaciones, pueden requerir más tiempo y esfuerzo para hacerlo de manera efectiva”, explica Diana Salazar, B2B Integration Sales Manager de Generix Group.

A pesar de que la gran mayoría de las organizaciones es optimista en mayor o menor grado ante la posibilidad de llegar a tiempo en la implementación de la facturación electrónica, hay un pequeño porcentaje que ha afirmado que no lo conseguirá. El 2% de las empresas más grandes y el 6% de las empresas más pequeñas han respondido que probablemente no llegarán a tiempo, a lo que hay que añadir que el 2% de las pequeñas empresas aseguró de forma tajante que no lo logrará.

Facturación electrónica, en proceso

El 29,3 % de las grandes empresas ya escogió una solución de facturación electrónica para cumplir con la Ley Crea y Crece, frente al 9,4 % de las pequeñas empresas. Además, un 31,7 % de las grandes empresas planea elegir una solución de facturación electrónica en el último cuatrimestre del año 2023, mientras que solo el 12,5 % de las pequeñas empresas planea hacer lo mismo.

Tan solo el 29% de las gradnes y 9% de las pequeñas han seleccionado una solución de facturación electrónica

En este sentido, Salazar afirma: “Los resultados de esta encuesta muestran que las grandes empresas en España están actuando con mayor rapidez y urgencia en la implementación de la factura electrónica, lo que sugiere que son conscientes de los plazos establecidos por la Ley Crea y Crece y están tomando medidas para cumplir con estos plazos de manera oportuna”.

Cabe resaltar también que el 2,4 % de las grandes empresas afirma que hasta que no se publique en el BOE el desarrollo del reglamento técnico no van a buscar nada, en contraste con el 18,8 % de las pequeñas empresas que muestra una actitud similar. Esto resalta la inusual postura de algunas grandes empresas que parecen estar dispuestas a esperar a la publicación oficial, a pesar de ser las primeras en tener que adaptarse a la e-factura, mientras que las pequeñas empresas tienen más margen de tiempo para cumplir con la ley.

Con todo ello, la implementación de la facturación electrónica es un paso crucial hacia la modernización de los procesos comerciales y la promoción de la transparencia fiscal. A medida que las empresas avanzan en esta transición, es esencial reconocer las diferencias entre las grandes y pequeñas empresas. Las primeras tienen la ventaja de recursos y experiencia, mientras que las segundas pueden necesitar apoyo adicional para garantizar una implementación exitosa.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.