Actualidad, Canal, Retail

Los españoles invierten un 11% más en comercio online

Las estadísticas demuestran que el comercio digital se va recuperando paulatinamente, y deja un tercer trimestre que invita al optimismo y a la recuperación económica. En Europa, las ventas aumentaron un 9%, mientras que en España se consiguió un 22% que supera al 10% del segundo trimestre. Aunque con menos frecuencia, los españoles compraron más productos en cada operación.

Shopping Index, el último estudio de mercado realizado por Salesforce, demuestra que aunque los consumidores siguen interesados en el comercio online, actúan con plena cautela, aplazando sus compras navideñas a las épocas de descuentos y ofertas que traerán consigo campañas como el Black Friday y la Cyber Week.

Si bien es cierto que, pese a invertir con más cautela, los consumidores han rastreado más por Internet, pensándose muy bien sus operaciones antes de efectuarlas y comparando precios entre diferentes mercados. De hecho, el tráfico online experimentó un crecimiento del 3% en todo el mundo. No obstante, en su gran mayoría, Internet sigue siendo visto como un escaparate para posteriormente efectuar las compras en tienda física.

¿Cómo se comportan los españoles?

Las ventas trimestrales online se mantuvieron estables en todo el mundo, con un ligero ascenso del 1%. España experimentó un incremento del 11% durante el tercer trimestre de 2023, superando el 7% del segundo trimestre. Además, el gasto de los compradores aumentó en unos 4 céntimos y el índice de conversión pasó a ser del 1,3%, idéntica cifra al mismo periodo de 2022.

Los compradores españoles siguen prefiriendo el teléfono móvil para realizar pedidos

Así pues, la tasa de conversión global fue del 1,9% en el trimestre, lo que supone un descenso interanual del 10% en todo el mundo. De cara al último trimestre del año se augura una mejora significativa conforme al descenso de precios promovido por los minoristas.

Los compradores españoles siguen prefiriendo el teléfono móvil para investigar y realizar pedidos, presentando unas cuotas en torno al 76% tanto a nivel global como nacional.

Con respecto a la tasa de abandono de carritos, ésta se mantuvo estable en España y en el resto del mundo, siendo del 76% a nivel global y del 80% a nivel nacional. Estas cifras se producen cuando las operaciones se realizan con un ordenador, mientras que en el caso de utilizar un dispositivo móvil, la tasa de abandono alcanza el 85% en términos mundiales y el 88% a nivel España.

Conclusiones para lo que resta de año

Gracias a la aplicación de la IA generativa se puede analizar a la perfección el comportamiento de los usuarios y su posterior tasa de conversión y venta. Partiendo de esta base, Salesforce ha presentado las claves sobre cómo se comportarán los consumidores hasta final de año.

El 17% de los consumidores utiliza GPT para buscar productos concretos

El 17% de los consumidores utiliza GPT para buscar productos concretos y se espera, según vaticina Shopping Index, que dichas cifras aumenten un 10% de cara a las compras navideñas. Los pedidos motivados por una recomendación de IA predictiva aumentaron un 6% interanual en términos globales durante el tercer trimestre.

La fidelidad de los consumidores es fundamental para las marcas, pues les reporta un elevado rendimiento. La disponibilidad, la calidad y el valor de los productos y servicios ha llevado a que el porcentaje de pedidos de compradores habituales haya sido durante el tercer trimestre del 43%. Se augura un aumento de la cuota de clientes fieles.

La época navideña será muy positiva

Los consumidores suelen mostrarse cautos durante el tercer trimestre para esperar los suculentos descuentos que aparecerán entre noviembre y diciembre, realizando en dicho momento los mayores desembolsos de cara a la Navidad.

La IA y otras herramientas tecnológicas deben ponerse al servicio de los marketplaces para determinar las ofertas personalizadas y un calendario promocional que resultase atractivo, tanto para los clientes fieles y recurrentes como para los nuevos.

La IA Generativa y predictiva, clave para desarrollar descripciones de productos y textos para campañas de email marketing

La IA Generativa y predictiva serán clave para desarrollar descripciones de productos, textos para campañas de email marketing y respuestas de servicio para ayudar a los agentes. Solo así se logrará mejorar significativamente la calidad de los productos y la experiencia de compra, aportándole un plus de valor a la imagen de marca y a la fidelidad de la clientela.

De este modo, Salesforce concluye que esta Navidad los compradores buscarán ofertas y valor. Los vendedores presentarán importantes descuentos, previstos especialmente durante la Cyber Week, momento en el que se prevé que se realice el 25% de las ventas digitales navideñas. En tiempos de recesión económica, no existe prisa por comprar, sino prudencia.

Tampoco hay que descuidar la importancia de confeccionar estrategias y programas sorprendentes. De este modo, el 94% de los clientes asegura que un buen servicio y una experiencia de compra óptima, con ofertas y valor añadido, repercutirá en compras reiteradas a corto-medio plazo en la misma empresa. En resumen, la Navidad seguirá siendo el salvavidas para muchas empresas que confían en esta época del año y en el incremento del consumo en las campañas promocionales previas para conseguir un balance económico positivo al cierre del año.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo