Actualidad, Tecnología

El uso de la infraestructura como servicio supondrá el 39% del mercado español en 2026

Las empresas siguen trabajando e invirtiendo en infraestructuras digitales como método para alcanzar la modernización TI. De este modo, se crean nuevas oportunidades de negocio y métodos de financiación para alcanzar los objetivos digitales. Los modelos operativos en la nube mantendrán su liderazgo durante 2023 y se espera que, de cara a 2026, el uso de arquitecturas de nube híbrida represente el 39% del mercado en España.

Estas conclusiones pueden extraerse del estudio “Technology Spotlight: almacenamiento digital como habilitador de la competitividad de las organizaciones”, elaborado por IDC y con el patrocinio de Evolutio. Con España situada 10 puntos por encima de la media europea en el uso de arquitecturas de nube híbrida, se puede concluir que la inversión en España, en materia de infraestructura digital, será superior a los 3.800 millones de euros en los próximos tres años.

El 65% de los compradores de tecnología darán prioridad a los modelos de consumo as-a-service

Se estima que el 65% de los compradores de tecnología darán prioridad a los modelos de consumo as-a-service en las adquisiciones de infraestructura en 2026. Solo así se logrará contener el crecimiento del gasto en TI y satisfacer las demandas y carencias de talento del sector.

Esto lleva a que las empresas se encuentren trabajando en entornos de nube pública como prioridad, reemplazando los on-premise, pero también buscando opciones de nube privada, híbrida, multinube o contenedores en base a sus requerimientos operativos y normativos.

La infraestructura digital y cloud se ha convertido en esencial para abordar temas importantes como la sostenibilidad, siendo sinónimo de aumento del valor empresarial. Y es que tanto los inversores como los empleados y los reguladores obligan a las empresas a tomar medidas significativas en dicha materia.

El valor de la multicloud híbrida

Hay que tener en cuenta que las empresas, independientemente de su sector, se ven obligadas a manejar una importante cantidad de datos, calculándose que en solo cinco años el volumen será el doble que hace una década. Si en 2016 el 50% de los datos consumidos se correspondían al dato empresarial, para 2026 se espera que dicho porcentaje aumente hasta el 70%.

Las capacidades FinOps y CloudOps garantizan la optimización de costes, plena disponibilidad, flexibilidad y seguridad unificada

Las empresas abogan por implementar capacidades FinOps y CloudOps que garanticen la optimización de costes, la plena disponibilidad, flexibilidad, seguridad unificada, gestión basada en políticas, movilidad de los datos y excelencia operativa. Gracias a la cloud híbrida las empresas están logrando gestionar los elevados costes en esta época de incertidumbre.

Según IDC, el 40% de las aplicaciones empresariales, en 2024, se basará en la transferencia de datos entre proveedores y partners, así como de acuerdos de intercambio de datos operativos o financieros entre nubes públicas y socios tecnológicos on-prem.

Mario Reiter, Chief Sales & Marketing Officer en Evolutio, asegura que la nube híbrida permite tanto a empresas como a organismos públicos presentar una gran resiliencia en sus procesos y operaciones, mejorando su planificación y sus capacidades frente a diferentes escenarios.

El almacenamiento clave para la estrategia digital

Del estudio de IDC puede concluirse que el 65% de las organizaciones prevé un incremento en la inversión sobre almacenamiento hasta finales de año. Esta metodología es considerada un habilitador para que las empresas puedan mejorar la seguridad de sus datos, obtener acceso flexible y escalable, reducir los costes y aumentar su eficiencia operativa. De igual modo, casi la mitad de las cargas de trabajo se ejecutarán en contenedores en 2024.

La prioridad del entorno Multi Cloud híbrido ha permitido a las empresas aplicar mejoras en sus sistemas de administración y unificar sus entornos de almacenamiento

Ante la irrupción de aplicaciones basadas en contenedores en la infraestructura de nube híbrida, el despliegue y gestión de aplicaciones en entornos distribuidos se ha vuelto más flexible y eficiente, impulsando la innovación y el crecimiento. La prioridad del entorno Multi Cloud híbrido ha permitido a las empresas aplicar mejoras en sus sistemas de administración y unificar sus entornos de almacenamiento, pese a ubicarse en ubicaciones remotas.

Pronósticos para la evolución del mercado

Recientemente, Gartner ha emitido un informe en el que estima que los usuarios finales realizarán un gasto de 563.600 millones de dólares en servicios de nube pública. Para 2024, se incrementará hasta los 678.800 millones de dólares, es decir, un 20,4% más.

El incremento se espera en todos los segmentos del mercado, pero especialmente en infraestructura como servicio (con un 26,6%) y de plataforma como servicio (con un 21,5%). Los resultados comerciales han pasado a ser los que dan forma a los modelos de nube, de ahí la necesidad de las empresas de buscar la nube pública para implementar servicios de IA Generativa.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo