Actualidad, Área Práctica, Gestión, Tecnología

Cuatro áreas principales en la automatización de RRHH

La mayoría de los puestos de trabajo que conocemos hoy en día podrían sufrir grandes cambios como consecuencia de la IA, la cual repercute directamente en la automatización de tareas. De hecho, recoge que el 28% de los trabajos que se efectúan en España poseen alto riesgo de automatización. Uno los departamentos donde podría tener mayor aplicación sería el de RRHH.

El IDC InfoBrief ha sido presentado en las últimas semanas con el objetivo de analizar la postura de los líderes de RRHH con respecto a la automatización de los procesos. Ahora no se trata simplemente de seleccionar al personal, sino en ejecutar las nuevas tecnologías en las operaciones básicas de administración, selección, contratación, evaluaciones y despidos.

Se calcula que la automatización ha conseguido transformar los métodos de organización los departamentos de RRHH en el 75% de las empresas. De este modo, se pueden digitalizar tareas cotidianas y tediosas como: selección de personal, formación, control horario, gestión de nóminas, solicitudes de ausencias y vacaciones, firma de documentación, control de rendimiento y el onboarding de trabajadores

El objetivo es promover valores la diversidad, la equidad y la inclusión, estableciendo iniciativas de upskilling y reskilling

Con la aplicación de la automatización al área de RRHH se logra promover valores clave en todas las empresas como son la diversidad, la equidad y la inclusión, estableciendo iniciativas de upskilling y reskilling, con informes detallados sobre los empleados y con un eficiente sistema de comunicación interna.

Los departamentos de RRHH se enfrentan al difícil reto de no establecer un incremento paulatino de sus plantillas que fuese en consonancia con las nuevas cargas de trabajo. A esto se le suma la complejidad para encontrar personal cualificado que realice tareas convencionales. De ahí que la automatización sea fundamental para afrontar nuevos objetivos y desarrollar tareas de valor.

Principales áreas para implantar la automatización en RRHH

El InfoBrief es concluyente, pues aquellas empresas que deseen automatizar sus procesos de recursos humanos de cara al futuro deberán enfocar sus esfuerzos en cinco áreas clave:

Operaciones de la plantilla

Hace referencia a la necesidad de garantizar la eficiencia en la administración y gestión de los empleados, es decir, el pago de nóminas y contratación de trabajadores en el momento oportuno. Además, deberán trabajar por implantar una perspectiva integradora de los trabajadores eventuales en áreas esenciales con múltiples tareas repetitivas.

Atracción y retención del talento

A la hora de identificar y seleccionar a los mejores candidatos, en un mercado cada vez más restringido, la automatización permitirá convertir a las empresas en más atractivas y competentes. De este modo, se aplicarán procesos de contratación más ágiles y una incorporación más eficaz.

Transformación de la plantilla

La automatización aplicada a RRHH favorece que los empleados puedan desarrollar nuevas skills y experiencias, ajustándose a las necesidades de su empresa. Es importante el conocimiento de las vacantes disponibles, los proyectos que se están abordando y fijarse unas metas personales. De ahí que muchas empresas opten por formar a su actual plantilla en nuevas skills, antes de contratar a nuevos profesionales.

Gracias a la IA, se puede establecer un seguimiento riguroso de las métricas de RRHH en tiempo real

Medición, insights y agilidad

Es importante medir estos aspectos para incrementar la eficacia y la relevancia estratégica de RRHH. Ahora se aboga por realizar un coaching continuo basado en datos, mediante equipos interdisciplinares enfocados en resultados. De ahí que la remuneración pasase a ser transparente y basada en políticas de compensación más justas.

Perfeccionar el futuro de los departamentos de RRHH

Gracias a la IA, se puede establecer un seguimiento riguroso de las métricas de RRHH en tiempo real. Así pues, la tecnología y los RRHH trabajarán codo con codo para lograr una interpretación de datos eficiente. Por todo ello, las empresas deben destinar sus recursos económicos y temporales en formar a su personal en conceptos clave como el análisis de datos, el ML y otras tecnologías específicas del departamento de RRHH.

Del estudio elaborado por IDC se concluye que se trata de un momento crucial para los departamentos de RRHH, que están cobrando un perfil más estratégico y centrado en los negocios, convirtiéndose en auténticos generadores de valor para las empresas.

Si los departamentos de RRHH comienzan a ser conscientes de la trascendencia que cobran en el devenir de sus empresas, se implicarán más en estas operaciones. No obstante, deberán contar con los recursos humanos y técnicos necesarios para ello, como la herramienta de software Workday Human Capital Management, dotada de IA y ML.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo