Actualidad, Canal, Retail

La telco Finetwork se apoya en el retail físico para crecer

tienda-finetwork

Se cumplen los objetivos marcados por Finetwork para este año y avanzan a buen ritmo para seguir creciendo en los próximos. La operadora española espera acabar el año con unos ingresos de 150 millones de euros, que provienen en gran parte de sus servicios móviles a hogares. Su plan es aumentar esas cifras con ayuda de un despliegue de retail físico.

En el próximo año, Finetwork prevé alcanzar las 200 tiendas físicas en España. Estas es integrarán en grandes cadenas como MediaMarkt o en espacios comerciales de gran afluencia. Su objetivo es estar presente en poblaciones de más de 50.000 habitantes con una inversión de 7 millones de euros. Por el momento, el año acabará con 80 tiendas físicas de la operadora.

Finetwork invertirá 7 millones de euros en el retail físico

Las tiendas apostarán por un diseño renovado con el que Óscar Vilda, consejero delegado de Finetwork nos adelantaba que «servirán para prestar servicios a aquellos menos habituados al mundo digital y mejorar la experiencia de los clientes».

Los establecimientos servirán de punto de contacto de los clientes con el porfolio de productos y servicios, incluyendo la venta de terminales, accesorios y un espacio dedicado para Pymes y Autónomos. Como parte de la redefinición de los espacios, asimismo, las tiendas contarán con su propio aroma e hilo musical.

Su objetivo es expandir su imagen y ganar terreno también en la parte profesional. «Las pymes son nuestro gran objetivo y ahí vamos a centralizar parte de nuestros esfuerzos», aseguraba el responsable. A día de hoy, el 7% de sus ingresos provienen de esta parte empresarial con 70.000 servicios activos, un hito teniendo en cuenta que la propuesta para este colectivo se lanzó en junio.

Pero el gran fuerte de la compañía está en el plano residencial. El 64% de los ingresos llegan desde este segmento con una media de 80.000 altas al mes y, especialmente, de la fibra que supone el 77% de las ventas. La venta a operadoras supone el 29% de su facturación.

Posible adquisición en el ambiente

Aunque por el momento Óscar Vilda despejaba toda duda de negociaciones de compra actuales, lo cierto es que no parece que sea una operación descabellada en un futuro próximo.

La compañía no se cierra puertas a ofertas que, el responsable aseguraba que no había recibido, pero que entendía que las pudiera haber: «de 2024 a 2028 prevemos un coste de red de 700 millones de euros, por lo que podemos ser visto como una buena oportunidad«, explicaba.

De hecho, en los últimos tiempos ha corrido el rumor de que Zegona, actual propietario de Vodafone, podría estar interesado en adquirir la telco. Un aspecto lógico teniendo en cuenta su buena evolución de mercado y que actualmente es el mayorista de su red móvil de fibra.

Sin embargo, por el momento las campanas de adquisición no han tocado y la renovación del contrato mayorista con Vodafone está en el aire. «En abril finaliza este contrato y ya estamos escuchando todas las ofertas para valorarlas», apuntaba el directivo.

Un mercado con cierto dinamismo

Pese a las turbulencias de los últimos años en el mercado telco, con adquisiciones, fusiones y cambios de dueños en las grandes referencias y muchas desapariciones entre las operadoras más pequeñas, la realidad demuestra que en España todavía hay sitio para nuevas figuras y crecimientos.

Finetwork nació en 2015 y su trayectoria ha ido al alza, mostrando que las operadoras locales pueden hacer frente a las grandes. Por supuesto, no está en igualdad de condiciones que un Telefónica o Vodafone, pero si está encontrar su hueco para competir y dar dinamismo al mercado.

«En España hay una muy buena red de fibra y telefonía que debemos potenciar y aprovechar», afirmaba el directivo de Finetwork. Y en ello están, claramente.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.