¿Qué servicios pueden ofertar los MSSP?

servicios-mssp-ciberseguridad-gestionada

Los proveedores de servicios de ciberseguridad gestionada (MSSP) están ocupando un lugar cada vez más destacado en las estrategias de protección empresarial. Su papel supone construir, mantener y actualizar la ciberseguridad de las empresas para mantener a raya los amenazas.

El contexto de incipiente digitalización de las empresas surge la apremiante necesidad de securizar toda esta transformación digital. Con el perfeccionamiento de ciberamenazas, ninguna compañía se puede permitir el lujo de no contar con un sistema de protección que le proteja y a la vez le alerte de posibles brechas, intrusiones o ataques.

Los servicios gestionados de seguridad suponen una oportunidad de proveer protección a equipos, servidores y demás componentes de infraestructura de las empresas. Estos pueden ir acompañados de un seguimiento en tiempo real que garantiza la seguridad de los activos. Con ello, los equipos TI de las empresas delegan la responsabilidad a empresas especializadas y se pueden enfocar en otras funciones de valor.

boton-muycanal-mas-informacion

En la era de la ciberseguridad gestionada, todo el mercado apunta que es obligado crear servicios alrededor de este segmento. Pero quizás la pregunta que menos se responde es ¿Qué tipo de servicios puede ofertar un MSSP? ¿En qué nos podemos basar para crear un planteamiento as a service?

¿Qué servicios ofertan los MSSP?

Los servicios de seguridad gestionada pueden ofrecer consultoría in situ, evaluaciones de vulnerabilidad y penetración, elaboración de informes para detectar vulnerabilidades potenciales y perfeccionar los programas de ciberseguridad.

Los MSSP brindan un amplio abanico de medidas de protección que van desde un antivirus hasta un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC). Gracias al SOC pueden monitorizar 24/7 los sistemas y dispositivos de cualquier organización.

Así pues, pueden implantar, configurar y administrar activos tecnológicos diversos: antivirus, anti-spam, VPN, firewall, sistemas de prevención de intrusos (IPS), inteligencia de amenazas, gestión de accesos y prevención de pérdida de la información.

Además, incluyen el desarrollo de políticas y gestión de riesgos, la implantación de soluciones tecnológicas de seguridad, la gestión de la configuración y la formación en ciberseguridad a los perfiles profesionales de las empresas. De este modo, el cliente tendrá plena flexibilidad y libertad para seleccionar y combinar los servicios que desea incorporar en pro de su seguridad.

boton-muycanal-mas-informacion

Beneficios de los servicios de seguridad gestionada

Los MSSP aportan a las empresas que optan por su contratación una serie de ventajas a tener en cuenta.

Reducción de costes y aumento de la operatividad

Este servicio, al tratarse de una oferta de seguridad como servicio, puede adaptarse al pago por uso. De este modo, las empresas podrán ahorrar costes frente a las inversiones convencionales en personal, software y hardware propios. Se garantiza una plena flexibilidad al poder seleccionar las soluciones y servicios que la empresa considerase necesarios en cada momento.

Incremento de la calidad del servicio

Al externalizar los servicios de seguridad, las pymes solventarán los problemas para disponer de personal cualificado en dicha materia. Este servicio se encontrará disponible durante el tiempo que la empresa lo requiriese.

Plena eficiencia en la protección y disponibilidad

Los MSSP cuentan con amplios conocimientos y experiencia en técnicas y herramientas de ciberseguridad. Esto se traduce en una mayor agilidad a la hora de afrontar políticas de backups, en la gestión de parches y actualizaciones y en la correcta operatividad de los recursos tecnológicos mediante herramientas de gestión avanzada (como SOC), entre otras tareas básicas.

Además, pueden ofrecer una protección durante 24 horas al día los 365 días del año. En contraposición, muchas empresas solo pueden garantizar esta prestación durante el horario de trabajo habitual.

Áreas de trabajo de los MSSP

Los servicios de seguridad gestionada dividen sus servicios en tres entornos de actuación claramente definidos.

Entorno corporativo

En este ámbito, los MSSP actúan como una consultoría de ciberseguridad, ayudando a las empresas a adaptar sus prácticas de seguridad en base a la estrategia corporativa. De este modo, se creará un Plan Director en el que se definan el alcance y las acciones de seguridad a corto, medio y largo plazo. Para ello, se seguirán metodologías estándares como ISO27001, OSSTM u OWASP, entre otras.

Infraestructura tecnológica

Gracias a los MSSP se garantizará una protección básica y avanzada, así como servicios de Pentesting mediante los cuales se pueden detectar posibles vulnerabilidades para establecer un plan de respuesta a los incidentes de seguridad.

Cumplimiento legal

También habrá que tener en cuenta que los MSSP ayudarán a las compañías a adaptarse a las normativas legales aplicables a cada industria, proporcionándoles el conocimiento y las herramientas necesarias frente a normativas como PCI DSS, GDPR, ISO27001 o SGSI.

En resumen, los MSSP se convierten en la mejor alternativa para las empresas ante la incapacidad de sus departamentos internos para gestionar las cuestiones de ciberseguridad. La ciberseguridad como servicio es cada vez más demandada, debido a su flexibilidad y eficiencia económica.

Así, las empresas podrán adaptar sus políticas y procedimientos de seguridad a la par que cumplen con la normativa vigente y monitorizan sus infraestructuras. Podrán enfocarse en el core de su negocio mientras que los expertos del MSSP se encargan de las cuestiones de ciberseguridad. El rendimiento de apostar por servicios de seguridad gestionada será muy elevado, si se tiene en cuenta que no se requieren ni de grandes plazos de tiempo ni de una elevada inversión económica.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo