Actualidad

La IA aumenta la eficiencia, productividad y agilidad empresarial

Silviano Andreu, director de Estrategia e Innovación de Minsait, y Natalia Clavero, directora global de IA de Minsait.

El contexto actual de digitalización y transformación de todos los sectores económicos mantiene un denominador común; la irrupción y la implementación de la IA. Pese a su repercusión y las enormes ventajas que presenta como aliado de las empresas, menos del 50% ha avanzado en su implantación. No obstante, quienes la han incorporado han apreciado un incremento en la eficacia, la productividad y la agilidad de los procesos operativos, así como en el grado de experiencia y satisfacción de sus clientes.

Natalia Clavero, directora global de IA en Minsait, asegura que las empresas deben vencer sus miedos y apostar por la IA, midiendo su impacto y vertebrándola en casos de negocio. Por todo ello, considera fundamental establecer un gobierno del conocimiento y de la IA generativa escalable que permita medir el retorno de la inversión. Además, señala que es necesaria una regulación que permita extraer la parte positiva de la IA con un potencial increíble, estableciendo un uso responsable y ético.

La empresa considera fundamental establecer un gobierno del conocimiento y de la IA generativa escalable para medir el retorno de la inversión

La normativa europea se encargará de auditar los proyectos de IA mediante variables: la ética, la robustez (que funcionen correctamente), la seguridad y la capacidad para explicar por qué la IA ha tomado una decisión concreta.

Las conclusiones sobre el impacto de la IA en el sector empresarial se extraen del ‘informe Ascendant’ que presentará Minsait (compañía de Indra) el próximo mes de marzo. Se alude a las principales barreras y motivaciones de su aplicación al sector privado y de las administraciones públicas.

 

Algunas aplicaciones de IA

En el marco de un evento público reciente, Minsait ha presentado tres de los numerosos proyectos de IA en los que vienen trabajando activamente. Silviano Andreu, director de Estrategia e Innovación de Minsait, ha apuntado que la IA Generativa permitirá automatizar los servicios profesionales de mayor valor añadido.

Así es como han presentado el asistente generativo que analiza documentos de diversa complejidad técnica en cuestión de segundos. Asiste a los profesionales en sus dudas transmitidas por voz en cuestiones como cambios regulatorios, comparativa de contratos y otros aspectos. Permite enviarle informes y preguntas sobre su contenido, mejorando el día a día de los empleados.

La IA alcanzará un crecimiento significativo en las próximas décadas e impulsará las actividades relacionadas con el conocimiento y la gestión de la información

Minsait confía en que la IA alcanzará un crecimiento significativo en las próximas décadas e impulsará todas las actividades relacionadas con el conocimiento y la gestión de la información. Con una automatización predictiva, señala Andreu, se podrán tomar decisiones en sectores de activos físicos y combinarlos con las herramientas de IoT disponibles.

Pero para que el asistente generativo funcione, este nuevo software deberá amoldarse a un contexto crítico. Si no cuenta con información veraz, adecuada y contrastada, las respuestas serán inexactas. También será muy importante el copilotaje, una herramienta que permita a los desarrolladores a la creación del software y al desarrollo de tareas masivas.

Otro proyecto innovador que parte de Minsait es el sistema avanzado de análisis del sentimiento y segmentación de personas a través de la conversación. De este modo, se podrá mejorar cualitativamente el servicio en los centros de atención al cliente. La IAG genera un resumen de las llamadas tras analizar el tono, la agresividad y los silencios.

Videoperitaje se caracteriza por generar una imagen perfecta, identificando daños, localizándolos y valorando el nivel de gravedad

Otro proyecto es el del videoperitaje. Pese a que tiene múltiples aplicaciones para diferentes sectores, se caracteriza por generar una imagen perfecta, identificando daños, localizándolos y valorando el nivel de gravedad para posteriormente estimar el coste de reparación.

El impacto de la IA en la productividad

Minsait considera que la IA impulsará la nueva era de digitalización de los negocios y la sociedad. De hecho, Andreu apunta que la IA contribuirá a un futuro de progreso y crecimiento, llevando las actividades a otro nivel y abriendo un nuevo espacio de aplicación en ámbitos como el diseño de productos, la ingeniería o el asesoramiento.

Algo que se quiere recalcar desde Minsait es que la IA no sustituirá al ser humano, sino que será complementaria al razonamiento humano. Al multiplicar las capacidades de trabajadores y empresas, podrá llegar a representar el 25% del PIB global en las próximas dos décadas. Además, garantizará la automatización de tareas sofisticadas de análisis, decisión y creación.

Para conseguir los objetivos previstos, es muy importante que las empresas realicen una eficiente gestión y puesta en valor del conocimiento interno, reforzando el talento y las relaciones con sus socios especializados. De este modo, podrán tomar capacidades diferenciales y de valor en un contexto cada vez más férreo y en una vertiente única; el data y la integración de soluciones IA.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo