¿Qué guiará el negocio de las comunicaciones empresariales?

comunicaciones-empresariales-previsiones

Las comunicaciones empresariales se han convertido en el epicentro de muchos negocios que necesitan tener contacto entre equipos, con sus proveedores y por supuesto, con sus clientes. Un espacio que ha supuesto una oportunidad para el canal en alza. 2024 seguirá en la misma línea ascedente.

El último informe elaborado por Transparency Market Research establecía que el mercado global de UCaaS contaría con un valor de 8.230 billones de dólares en 2015, con un crecimiento anual del 29,4% durante los próximos 8 años hasta alcanzar una cifra aproximada de 79.300 billones de dólares a finales del año 2024.

Las cifras muestran el buen momento de este nicho que sigue evolucionando. Un segmento que no es ajeno a las tendencias generales como la Inteligencia Artificial, la automatización o la mejora de la experiencia de cliente.

Y para hablar de tendencias, Wildix nos propone las que serán claves para el próximo año:

Integración de la IA para una experiencia sin precedentes

La inteligencia artificial (IA) en las UCaaS representa un hito crucial en la evolución empresarial. Además de facilitar la automatización de tareas rutinarias, liberando tiempo y recursos para actividades más estratégicas, también permite personalizar las experiencias de los usuarios de una manera totalmente nueva. Desde la automatización de respuestas en tiempo real hasta la adaptación proactiva de interfaces y servicios según las preferencias individuales, la IA optimiza la eficiencia operativa y transforma la forma en que las empresas se comunican. Además, la capacidad de analizar grandes conjuntos de datos permite una toma de decisiones más informada, impulsando la agilidad empresarial.

En un panorama donde la rapidez y la personalización son clave, la IA en las comunicaciones unificadas no solo simplifica procesos, sino que también potencia la productividad y la satisfacción del usuario, posicionando a las empresas en la vanguardia de la innovación y la competitividad.

El usuario en el centro

Ahora, más que nunca, las soluciones de UC se van a centrar en proporcionar interfaces intuitivas y experiencias fluidas para garantizar una mayor adopción por parte de los usuarios. Ofrecer un entorno de trabajo tecnológicamente avanzado puede ser un factor clave en la retención de talento. Los empleados tienden a valorar las empresas que invierten en su comodidad y eficiencia.

Evolución de la tecnología WebRTC

Hasta ahora, la WebRTC se ha utilizado principalmente para aplicaciones de comunicación en tiempo real, como videollamadas y conferencias web. En el futuro, es probable que se aprecie una expansión en los casos de su uso, incluyendo aplicaciones en la atención médica, educación, transmisión de contenido y más.

Sostenibilidad y eficiencia energética

En un contexto empresarial cada vez más sensible con la sostenibilidad y con regulaciones en marcha que harán de este compromiso un imperativo, las organizaciones exploran soluciones que, además de potenciar la eficiencia operativa, aborden activamente la necesidad de reducir su huella de carbono. En esta búsqueda, se priorizan aquellas opciones que son energéticamente eficientes y reflejan un compromiso real con la responsabilidad ambiental.

El cliente toma el control en los contact centers

El sector de los contact center está experimentando cambios impulsados por las actuales necesidades de sus clientes. Ante usuarios que rechazan cada vez más las llamadas proactivas, las soluciones tecnológicas que incluyen IA se posicionan como el gran aliado que facilita información clave para hacer que un contacto sea fructífero.

En este sentido, aparte de apostar por la automatización mediante la IA, las empresas buscarán extraer información valiosa de las interacciones con los clientes para mejorar la toma de decisiones y la personalización de servicios.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.