Acer: «Los partners están adaptándose a la necesidad de ofrecer soluciones integrales»

Óscar-Visuña-acer
Óscar Visuña, director comercial de empresa en Acer Computer España y Portugal

2023 no pasará por ser un año récord en cuanto a demanda de equipos, pero si pasará a la historia por ser un año lleno de retos y condicionantes que han ido cambiando las previsiones a marchas forzadas. Un cambio donde fabricantes como Acer han tenido que mostrar su capacidad de resiliencia y empuje a los partners.

Como referencia 100% canal, Acer cuenta con unas 100 figuras con las que trabaja e impulsa cada vez más el DaaS y servicio de pago por uso como fórmula de negocio. Desafíos a los que se une el de la sostenibilidad, clave para las empresas y muy vinculado al ADN de la compañía.

Con Óscar Visuña, director comercial de empresa en Acer Computer España y Portugal hacemos balance y miramos al cada vez más próximo 2024 donde todo el canal debe tener la vista ya puesta.

Acabamos un año complicado para la industria del PC. ¿Cómo lo habéis vivido en Acer? ¿En qué áreas estáis viendo más alegría?

El año ha sido desafiante para la industria del PC, pero en Acer hemos enfrentado estos desafíos con resiliencia y adaptabilidad. De hecho, este año ha sido positivo para nosotros gracias a las oportunidades que están ofreciendo los fondos europeos, que suponen el 12% del PIB español, y en el sector de la educación donde tenemos el 40% de la cuota del mercado.

Hemos experimentado la demanda de soluciones de trabajo remoto y de dispositivos sostenibles, cuyo propósito reside en el ADN de la compañía. Es el caso de la adaptación de nuestra línea Acer Vero, con su enfoque en la sostenibilidad, ha sido especialmente bien recibida, reflejando la creciente conciencia ambiental de los usuarios.

A la situación general se une un cambio de paradigma en los modelos de negocio y en la forma de comercializar los productos. Ya no vale con vender PC sino que hay que vender soluciones. ¿Entienden esta realidad los partners? ¿Se están amoldando? ¿Cómo les estáis ayudando?

Los partners están plenamente conscientes de este cambio de paradigma. Están adaptándose a la necesidad de ofrecer soluciones integrales más que solo dispositivos. En Acer, los apoyamos a través de formaciones y recursos, ayudándoles a entender mejor las demandas del mercado y a integrar nuestras soluciones ecológicas y tecnológicas en sus propuestas.

La sostenibilidad es un tema totalmente en boga ¿Cómo lo estáis abordando desde Acer y cómo está respondiendo el canal ante esta demanda creciente por parte de las empresas?

La sostenibilidad es un pilar central de Acer que se construyó desde mucho tiempo atrás de tenerse presente en la industria. La línea Acer Vero incluye plásticos PCR, o procedentes de los océanos en su proceso de fabricación para mitigar el impacto de la huella de carbono en la industria IT. Además de iniciativas como Acer GREEN Rewards, nuestro programa de recompensas, que ofrece créditos al renovar equipos por la entrega de tecnología desactualizada, dañada o en desuso. A través de GREEN Rewards, los clientes reciben ofertas especiales en el amplio catálogo de dispositivos Acer y un análisis detallado del desempeño ambiental, permitiendo así que tanto nuestros partners como clientes entiendan el impacto ecológico de sus acciones.

«Anticipamos un crecimiento continuo en la demanda de soluciones financieras combinadas con oferta sostenible»

Además, nuestro servicio técnico en Gavà, Barcelona, se especializa en reparar equipos de Acer y otras marcas, destacándose por su equipo de más de 120 técnicos en instalaciones de 5.000 metros cuadrados. Priorizamos la sostenibilidad, ofreciendo reacondicionamiento de equipos antiguos para extender su vida útil, con un 5% a 10% de nuestros equipos actualmente en proceso de circularidad.

De este modo, con la ayuda de nuestros partners, hemos logrado distribuir más de 8,8 millones de dispositivos elaborado con PCR y utilizamos embalajes de cartón 100% reciclado. Además, reciclamos los metales de las baterías para su reutilización en la fabricación de nuevos productos. Hasta ahora, hemos reciclado más de 20 toneladas de baterías antiguas, así como CDs, cables y una variedad de dispositivos electrónicos de distintas marcas. Este esfuerzo conjunto ha resultado en una notable reducción de nuestra huella de carbono, disminuyendo las emisiones de CO2 en aproximadamente 60 toneladas hasta la fecha.

De cara a 2024, ¿Qué previsiones tenéis? ¿Cuáles serán los puntos fuertes de vuestra estrategia con el canal?

Mirando hacia 2024, anticipamos un crecimiento continuo en la demanda de soluciones financieras combinadas con oferta sostenible para estar cada vez más cerca de la circularidad. Nuestra estrategia se centrará en fortalecer las asociaciones con nuestros partners, enfocándonos en la educación y promoción de prácticas sostenibles, y expandiendo nuestra gama de productos ecológicos. Creemos firmemente en el poder de la colaboración para impulsar la innovación y el impacto positivo en el medio ambiente.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.