Actualidad, Canal, Tecnología

Oportunidades de negocio en la sombra

licensepro

¿Sabías que en España el 42% del software en funcionamiento está sin licenciar? Esto asciende a un valor comercial de 717 millones de euros, según el último informe de BSA*.

Aquí no solo hay una clara oportunidad de negocio sino una responsabilidad conjunta de todos los actores implicados en IT para mejorar el escenario actual.

El principal problema que trae el uso de software sin licenciar para las empresas es el aumento de riesgos en ciberseguridad (robo de datos personales y corporativos, uso malicioso de malware, etc..), además de los problemas legales que implica.

Según BSA “mejorar el Compliance del software es ahora un habilitador económico además de un imperativo de seguridad. Cuando las empresas toman medidas pragmáticas para mejorar su administración de software, pueden aumentar sus beneficios hasta en un 11%”.

Hasta ahora, parecía que la única solución para mitigar este problema, era la migración de todos los sistemas a la nube. Sin embargo, después de unos años de movimiento sin límite al Cloud, empieza a abrirse un proceso de reflexión y de cuestionamiento de qué se necesita tener en la nube y qué no, puesto que los costes de infraestructura se han disparado y la capacidad de control de todo el inventario no es el esperado. Los modelos híbridos, en los que se combinan sistemas en Cloud y en local, pueden aportar algo de equilibrio.

El licenciamiento con software reutilizado es un aliado

Otro gran aliado para paliar este contexto es el licenciamiento con software reutilizado. El uso legal de licencias de segunda mano es una práctica que todavía no está consolidada en España, mientras que en otros países europeos, es algo totalmente normalizado. Se trata de una práctica amparada por una Directiva Europea (Directiva 2009/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo) que permite la reventa de licencias de software dentro del Espacio Económico Europeo, desde el 23 de abril de 2009.

Ante un escenario de infralicenciamiento en una organización, al que se debe poner solución en el corto plazo, el software reutilizado puede ser la respuesta para poder paliar el asunto sin asumir grandes costes. Además de que ayuda a no tener que cambiar condiciones ni prácticas de trabajo, que en muchas ocasiones implica un software nuevo o actualizado.

Además es una solución muy en la línea de buscar modelos más sostenibles, una de las principales prioridades de los CIO para los próximos años.

Ante escenarios futuros cada vez más inciertos y volátiles, necesitamos contar con múltiples soluciones, combinaciones inesperadas y no cesar nunca el mantener un pensamiento pragmático y “out the box”.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo