Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

HP: «Nuestro éxito pasa en hacer todo con el canal»

salvador cayon hp guia del partner
Salvador Cayón, director de canal de HP Iberia

La dirección de canal de HP se unifica en tu figura. ¿Qué ven- tajas supone esta unión para los partners?

La unión tiene oportunidades para los partners, ya que hay muchos ámbitos que se relacionan. En el mundo transaccional estamos viendo cómo está cambiando el ciclo de venta en el consumo, pero que también afecta a la parte profesional.

Con esta unidad creemos aprovechar las sinergias de ambos mundos y aprovechar que hay partners de consumo que se están desplazando al mundo empresarial y otros canales profesionales que están abordando el mundo online.

En definitiva, HP quiere sacar partido de estas mezclas y mostrar a los partners una oferta de productos, soluciones y servicios unificada y preparada para el futuro.

Tenéis una larga trayectoria con el canal, ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de vuestra propuesta?

Lo resumiría en compromiso por parte de HP y confianza por parte del canal.

Siempre hemos tenido un rumbo claro de la importancia del canal. No solo en el momento de la venta, sino también cuando definimos nuestros productos, nuestra estrategia, nuestros planes de generación de demanda. El canal forma parte de nuestro ADN y todo lo que hacemos en pensando en ellos.

Esta estrategia nos lleva a tener una relación muy estrecha con los partners.

Nuestro objetivo es ayudar al canal a estar preparados para los cambios en un mercado tan dinámico y cambiante. De ahí que HP esté empujando la transformación y aceleración de procesos.

banner-guia-partner2024-840px

El negocio está virando hacia los servicios y el valor ¿Notáis este cambio, especialmente con propuestas como DaaS o servicios gestionados, o todavía es minoritario?

Es un área estratégica para nosotros. HP ha decidido tener un papel relevante en el área de los servicios. Una premisa de valor donde el canal está involucrado, porque nuestro éxito pasa por hacer todo con el canal.

Nuestros principales partners están invirtiendo en integrar la propuesta de servicios y ampliar sus recursos.

No todos los partners van a la misma velocidad, pero para todos es una gran oportunidad.

Estamos trabajando en ampliar el portfolio de servicios y desarrollar nuestras unidades asociadas a los servicios de ciclo de venta, servicios gestionados tanto de colaboración como impresión, servicios de seguridad y una propuesta de refabricados.

“HP ha decidido tener un papel relevante en el área de los servicios”

En 2024 haremos muchos cambios y ampliaremos recursos, buscando la rentabilidad de los partners.

Queremos ser una empresa de soluciones y servicios, donde el canal sea una pieza clave.

Notáis que al calor de los servicios, ¿los partners están cambian- do su estrategia o estáis llegando a nuevos perfiles?

Sí. Los partners con los que ya trabajamos están buscando cómo ampliar su oferta. Además, nos encontramos con nuevos partners, como integradores o telco, que se están acercan- do a HP. Canales diferentes que van más allá de la transacción.

Y es que la transformación es para todo el canal. Incluir los servicios dentro de la propuesta de valor es un camino ya imparable.

La sostenibilidad es uno de los grandes reclamos. ¿Cómo estáis gestionando esta realidad con los partners?

La sostenibilidad lleva en el ADN de HP desde que nació. Nuestro objetivo es ser la empresa de IT más sostenible y justa del mundo.

Queremos ser un icono para poder aportar a la sociedad a través de la tecnología.

Para ello, trabajamos en el área de producto. El 100% de los productos tienen grandes compo- nentes sostenibles (packaging, eficiencia energética…).

“Nuestro objetivo es serla empresa de IT más sostenible y justa del mundo”

Pero a parte estamos viendo cómo el canal es un amplificador del mensaje. De ahí nació Amplify Impact en 2021. Un programa con una de las mejores acogidas mundiales en España, con más de 100 partners, casi la totalidad de los Power y más de 800 formaciones impartidas.

Aunque llevamos tiempo hablando de sostenibilidad, todavía está empezando. Sin embargo, ha llegado para quedarse en cualquier empresa.

¿Cómo véis el negocio en este 2024? ¿Cuáles serán las ver- tientes de trabajo y oportunidad durante este nuevo año?

Hacer previsiones es complicado porque hay muchas variables que no se pueden controlar. Pero lo que sabemos es que el mundo está cambiando.

En cuanto a las oportunidades, hay muchas. La Inteligencia Artificial traerá grandes cambios y debemos estar preparados. También el mundo híbrido necesita una oferta integral tanto en equipos como en colaboración. La seguridad será otra área de trabajo.

Por último, en España seguimos teniendo una gran oportunidad de penetración tecnológica en las pymes, donde serán clave los fondos europeos.

Sabemos que no es un momento ideal en cuanto a demanda, pero todas las crisis acaban y después de la tempestad viene la calma y es necesario estar preparados para aprovechar las oportunidades.

Nuestra estrategia Future Ready va en esta línea con 3 pilares fundamentales: personas, productos y operaciones.

Los consejos de HP para 2024

Desde HP damos 3 consejos: que se mantengan optimistas porque la demanda va a volver y será disruptiva. Que nos acompañen en nuestra estrategia con foco en la experiencia de cliente. Finalmente, que confíen en HP: somos una compañía de canal y vamos a estar ahí para apoyarles en esta transformación. 2024 va a ser un año de recuperación y cambio, y todos debemos estar preparados.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.