AWS desacelera, mientras Microsoft no cesa de crecer en el negocio cloud

servicios-cloud-hiperescaladores

La batalla por seguir siendo el proveedor de referencia en los servicios cloud sigue con un claro ganador: AWS. Sin embargo, sus oponentes siguen luchando por ganar puestos y parece que lo van consiguiendo.

Los últimos datos de Synergy Research Group revelan la evolución de los principales hiperescaladores en todo el mundo de infraestructura cloud (IaaS, PaaS y cloud privado alojado). Un negocio que en el último trimestre de 2023 generó unos servicios por valor de 74.000 millones de dólares a nivel mundial, un 20% más que en su trimestre homólogo en 2022.

En todo 2023 el volumen alcanzó los 270.000 millones de dólares. El mayor porcentaje de ingresos se lo volvieron a llevar los servicios cloud públicos, que en el último trimestre anual aumentaron un 21%.

Los servicios de infraestructura cloud superaron los 270.000 millones de dólares en 2023

El crecimiento del mercado cloud se dejó notar a finales del tercer trimestre del año, después de un 2023 de subidas pero más comedidas.

Al valorar los datos evolutivos del cloud con la mira de los principales hiperescaladores vemos diferentes tendencias. Microsoft y Google aumentaron su cuota de mercado un 24 y 11%, respectivamente. Sin embargo, Amazon Web Services descendió un 31% su presencia en el mercado, aunque siguió con crecimiento de doble dígito.

cloud-hiperescaladores-aws-microsoft-google

Por detrás de las tres grandes referencias, Alibaba, Salesforce u Oracle continuaron lidiando por el mercado restante. Y es que el 73% de los servicios cloud público fueron a parar a los tres grandes hiperescaladores.

Combate sin descanso

Como sabemos, en tecnología nada es perenne y mucho menos en el entorno cloud. Los que un día están arriba, en un período relativamente corto de tiempo pueden estar abajo y viceversa.

El espacio entre AWS y Microsoft, que hace unos años era vertiginoso, se está reduciendo a pasos agigantados. La estrategia de Azure de apoyarse en regiones cloud y partners parece que le está funcionando mejor que a AWS, una referencia siempre mucho menos transparente y más celosa con su canal.

El tercero en discordia, Google, siempre ha ido un poco por detrás, pero su evolución no cesa de ser alcista y demostrar que algo tiene que decir en este mercado.

Por debajo, muchos proveedores cloud están aprovechando el calor de esta oleada para ofrecer sus servicios de manera local o especializada.

Y la oportunidad -y el combate- sigue muy vivo. Para este año Synergy pronostica que se podría sobrepasar la barrera de los 500.000 millones de dólares en el mercado de servicios cloud, confirmando que la nube todavía le queda mucho que recorrer.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.