El 73% del negocio tecnológico global pasa por manos de los partners

canal-ti-partners-negocio-tecnologico

En 7 de cada 10 ventas tecnológicas en el mundo intervendrá un partner en 2024. Canalys reconfirma como el canal de distribución vertebra la industria tecnológica. Un músculo que se seguirá potenciando debido a la necesidad de las empresas de contar con un compañero cercano que cuide una de sus áreas más preciadas, la tecnología.

El crecimiento esperado para este año, que se sitúa entre el 8% y el 6% dependiendo de la fuente consultada, estará ligado a la evolución de un canal de distribución que vive su propia transformación desde hace tiempo.

A través del hardware, pero, especialmente, del software y los servicios, los partners se encargarán de proveer la tecnología de los fabricantes. La consultoría, el diseño, el despliegue y la integración tecnológica serán las bazas para jugar la partida del negocio tecnológico.

En este sentido, la consultora prevé un 2024 con muchos retos y a la vez oportunidades, empezando por Inteligencia Artificial de la que todo el mundo habla.

«Planificar para la incertidumbre y la disrupción en 2024 será primordial para los socios, pero reconocer cuántas oportunidades hay será igualmente importante», apunta Matthew Ball, de Canalys.

Entre los negocios con mejores comportamientos para este 2024, la consultora destaca la ciberseguridad (9,9%), los servicios TI (+8,7%) y los componentes y periféricos (7,1%). El volumen más alto de negocio estará servicios TI (1.636 millones de dólares), servicios telco (1.419 millones de dólares) o en software (883.000 millones de dólares).

canalys-inversion-ti-canal

En el entorno de la IA, Canalys prevé una oportunidad para el canal de 159.000 millones de dólares de cara a 2028. Un montante que deberán exprimir con el desarrollo de estrategias de aproximación a sus clientes que les permitan sacar jugo de esta tecnología. Los desarrollos, integraciones e implementaciones de soluciones serán claves para capitalizar esta tendencia.

España, el país de los partners

Y si el canal de distribución es vital en cualquier territorio, mucho más en España. Nuestro país cuenta con un sólido histórico de trabajo con los partners, por encima de la media mundial. De hecho, es casi impensable para un nuevo fabricante plantearse entrar en el negocio local sin contar con aliados entre el canal.

España se puede coronar como el país de los partners, que a su vez, son el fiel escudero de las pymes. Siendo prácticamente el 99% del tejido empresarial pequeñas y medianas empresas, los proveedores suponen un interlocutor clave para sostener la capilaridad del mercado.

España dentro de EMEA vivirá un crecimiento previsto del 4,2% en el negocio tecnológico, según la consultora. La situación geopolítica seguirá marcando el sino en este terreno, además de la situación económica.

No es el único terreno donde el canal es vital. Norteamérica, que se lleva el 38,8% de la inversión tecnológica mundial, espera crecer un 6,6%. La alta concentración de gigantes y startups y el impulso dado por el gobierno hace que todos los partners miren a esa zona como el epicentro del negocio tecnológico.

En el caso de Asia Pacífico se espera un crecimiento del 7,4%, propiciado por China y la continua expansión de India.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.