¿Podría la IA ayudar a las telco a luchar contra las previsiones de crecimiento lento?

IA, empresas telecomunicaciones

El gasto mundial en telefonía, internet y televisión por cable creció más lentamente de lo esperado en 2023, alcanzando los 1.504 millones de dólares. Esta desaceleración en el sector de las empresas de telecomunicaciones se debe a una combinación de factores, que incluyen la debilidad de las economías y la inflación que eleva los precios. A pesar de la desaceleración, se espera que el mercado siga creciendo ligeramente en 2024, pero el crecimiento será lento.

Según un estudio del mercado de IDC, espera que el crecimiento de este tipo de servicios sea de un 1,4% para 2024, alcanzando un valor de 1.530 millones de dólares.

Crecimiento lento, pero positivo

Región global
Ganancias de 2022
Ganancias de 2023
Crecimiento 2022 a 2023
América 571 millones de dólares 574 millones de dólares 0.5%
Asia/Pacífico 467 millones de dólares 481 millones de dólares 3.0%
EMEA 439 millones de dólares 454 millones de dólares 3.3%
Total 1.478 millones de dólares
1.509 millones de dólares
2.1%

El crecimiento del mercado de servicios de conectividad será más lento de lo esperado, pero aún positivo. Las razones principales son la inestabilidad de las economías, con las altas tasas de interés y la inflación, la incertidumbre geopolítica debido a la guerra en Europa del Este y Oriente Medio, así como el enfriamiento de la economía China, con un impacto general en el crecimiento del área Asia/Pacífico.

Sin embargo, hay señales positivas:

  • Crecimiento en India y otros mercados emergentes.
  • Aumento del uso de datos móviles y aplicaciones M2M.
  • Demanda creciente de servicios de datos fijos de banda ancha.
  • Gran impulso del mercado de servicios VoD y OTT.
gráfica del crecimiento del sector telecomunicaciones
Fuente: IDC

¿Qué pueden hacer las empresas de telecomunicaciones?

La clave para las compañías de telecomunicaciones está en la Inteligencia Artificial (IA), ya que esta tecnología está acelerando todos los sectores de forma directa o indirecta, y en un sector relacionado con la tecnología, esta aceleración puede ser incluso más positiva. Por ello, para luchar con esta previsión de lento crecimiento de IDC, se dan algunos consejos como:

  • Modernizar operaciones.
  • Mejorar la eficiencia.
  • Ofrecer experiencias de cliente superiores.
  • Mantenerse competitivas en un entorno cambiante.

Y todo ello lo puede hacer la IA, que permitirá a las empresas de telecomunicaciones aprovechar nuevas oportunidades y seguir siendo relevantes en el futuro, tratando de remontar estas cifras. De hecho, las compañías del sector están realizando un desembolso superior para modernizar sus infraestructuras.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo