Actualidad, Canal

El sector de telecomunicaciones hace grandes inversiones para mejorar la infraestructura de red

Sector de las telecomunicaciones

El avance de la tecnología 5G en 2024 promete ser un motor de crecimiento para los proveedores de servicios de telecomunicaciones, quienes están invirtiendo entre un 15% y un 20% de sus ingresos en la actualización de sus redes. Una industria en evolución constante, con innovaciones tecnológicas frecuentes a las que hay que adaptarse para seguir siendo competitivo en un mercado tan disputado y con tantas alternativas en cuanto a competencia.

Así lo estima un estudio de la empresa IFS, que también predice que la tecnología de conectividad inalámbrica 5G será uno de los puntos clave para las posibilidades de crecimiento en los ingresos de los proveedores de servicios de comunicación este año. Para capitalizar esta oportunidad, los operadores de telecomunicaciones están adoptando la Gestión del Rendimiento de los Activos (APM en inglés) y formulando nuevas estrategias comerciales.

Previsiones en el sector de las telecomunicaciones

Además de las anteriores conclusiones, IFS también ha realizado cuatro previsiones para el sector de las telecomunicaciones que son interesantes, como:

  • Gestión del Rendimiento de los Activos (APM) y 5G: los operadores de telecomunicaciones necesitarán desarrollar nuevas estrategias comerciales y adoptar APM para acelerar el valor del 5G. Con la implementación continua de la infraestructura de red en 2024, se espera un aumento significativo en la demanda de soluciones de Gestión de Servicios de Campo (FSM) y Mantenimiento de Activos Empresariales (EAM).
  • La red como plataforma: utilizarán tecnologías en la nube para ofrecer soluciones específicas para la industria a clientes empresariales en sectores como salud, fabricación, comercio minorista, medios y educación. Para adaptarse, los operadores deben adoptar prácticas de ingeniería de plataformas, como DevOps, microservicios, contenedores, API y observabilidad.
  • Priorización de ESG y sostenibilidad: los operadores de servicios de telecomunicaciones seguirán priorizando ESG y promoviendo la sostenibilidad. Adoptarán soluciones tecnológicas sostenibles y aumentarán el seguimiento de su progreso e impacto. Por ello, se espera que la industria busque mecanismos y características adicionales para mejorar el rendimiento energético de las redes 5G.
  • Inteligencia artificial y eficiencia operativa: la inteligencia artificial impulsará la automatización, optimizando diversas tareas como la gestión de redes, la provisión de servicios, la detección y resolución de fallos, la seguridad, la facturación y el soporte al cliente. La idea es que los chatbots y la IA mejoren la disponibilidad, rendimiento y eficiencia operativa en este 2024.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo