Las 7 tendencias tecnológicas que marcarán 2024 en el ámbito empresarial

El nuevo año está demostrando una tendencia clara, por parte de empresas de todos los sectores económicos, ha aumentar sus partidas presupuestarias destinadas a avances tecnológicos.

La digitalización avanza a un ritmo frenético y resulta prioritario sumarse a estas nuevas metodologías para establecer soluciones y servicios más eficientes, capaces de competir en el mercado. Las cooperaciones y participaciones de las startups en diferentes ecosistemas tecnológicos marcarán el ritmo de un año en el que el cloud, la IA y los centros de datos volverán a cobrar especial protagonismo.

La tecnológica Stratesys ha elaborado recientemente un informe sobre las previsiones y tendencias tecnológicas para 2024, así como el impacto en el ámbito empresarial.

El poder de los centros de datos

Los centros de datos continuarán siendo la infraestructura invisible que amparará la conectividad digital mediante la eficiencia y la sostenibilidad. Se apostará por centros de datos modulares y de refrigeración líquida que permitiesen reducir considerablemente la huella de carbono.

Se buscará ganar agilidad y reducir la latencia a partir de la descentralización

De igual modo, se buscará ganar agilidad y reducir la latencia a partir de la descentralización. Para ello, se instaurarán instalaciones más pequeñas, se abogará por la automatización y se reducirán los costos operativos. En estos entornos, el uso de la IA será fundamental para optimizar el rendimiento, el consumo y la seguridad en el futuro.

La IA como realidad latente

En su informe, Stratesys vuelve a dar especial protagonismo a la IA. De hecho, las estimaciones para 2024 son que la inversión empresarial en IA Generativa alcance los 500.000 millones de dólares hasta 2027, generando un impacto notorio en cientos de millones de empleos.

La IA aportará 15,7 billones de dólares al PIB mundial en 2030, un 14% más

La IA está presente en los asistentes virtuales, chatbots y análisis predictivo. Es tal su repercusión, que se espera que aporte 15,7 billones de dólares al PIB mundial en 2030, lo que supondría un aumento del 14%.

Así pues, plataformas como Google Cloud AI, Azure AI y AWS AI ofrecen servicios gestionados personalizados y muy eficaces para facilitar la implementación de soluciones de IA. De este modo, las empresas obtendrán importante ventajas competitivas con productos y servicios más inteligentes.

La nube como elemento vertebrador de la transformación digital

Según datos de IDC, se espera que el gasto en servicios de nube pública alcance los 332.300 millones de dólares en 2024, lo que supondrá un incremento del 23,1% con respecto a cifras de 2023.

En la transformación digital empresarial, la computación en la nube es fundamental para garantizar el acceso remoto a dato y procesamiento. Se espera que 2024 sea definitivamente el año en el que se implante un enfoque híbrido y multicloud que permita optimizar la eficiencia. Incluso, el concepto de informática sin servidor está desarrollando por completo el desarrollo de aplicaciones.

Consolidación del Edge Computing

El Edge Computing permite reducir la latencia y mejorar la velocidad de procesamiento, siendo fundamental en aplicaciones de IoT y realidad aumentada que precisan de respuestas eficientes en tiempo real. Se caracteriza por distribuir la carga entre la nube y los dispositivos periféricos, obteniendo una mayor velocidad y reduciendo la latencia.

Además, gracias al Edge Computing, será posible salvaguardar la privacidad y la seguridad al procesar datos críticos próximos a la fuente.

La seguridad en el punto de mira

En línea con lo anteriormente expuesto, la seguridad y la escasez de talento son dos aspectos que preocupan especialmente en el ámbito empresarial. La seguridad de datos es crítica, especialmente en la nube, precisándose de medidas sólidas de ciberseguridad.

Se espera subida de salarios y un entorno muy competitivo en materia de contratación de expertos

A esto se le suma la escasez de talento en tecnologías emergentes, lo cual genera una competencia feroz, impulsando la subida de los salarios y creando un entorno muy competitivo en materia de contratación de expertos.

Kubernetes y contenedores

Kubernetes, como plataforma de código abierto, es fundamental para gestionar eficientemente, y de manera ágil, el desarrollo de aplicaciones. Además permite simplificar la administración de aplicaciones en entornos de nube distribuidos e implementar microservicios. De este modo, se brindará flexibilidad y portabilidad de aplicaciones en diferentes entornos, acelerando los ciclos de desarrollo y reduciendo los tiempos de inactividad en las empresas.

Gran impacto en las cifras de negocio

Sin lugar a dudas, el mundo empresarial se verá muy beneficiado por la implementación de las nuevas tecnologías, especialmente la IA y la nube. Además de agilidad, se ganará en escalabilidad, automatización y reducción de costes, garantizando un incremento de la productividad.

Los productos y servicios con IA permiten mejorar la experiencia del cliente y desarrollar la lealtad, anticipándose a las necesidades de éste y ofreciéndole soluciones adaptadas en un mercado cada vez más competitivo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo