Actualidad, Entrevistas, Protagonistas

LicensePro: «El licenciamiento con software reutilizado es un sistema donde todos ganan»

entrevista-muycanal-licensepro
Ana Manzanedo Lizaranzu, Managing Director de LicensePro

LicensePro es líder en licencias de segunda mano de Microsoft. ¿Qué significa eso? ¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Somos una empresa europea y en España llevamos desde 2019 trabajando en la reventa de licencias de Microsoft. Compramos licencias de empresas que ya no se están utilizando y las revendemos de forma legal. Lo hacemos bajo el amparo de una directiva europea.

Las licencias no son más que el derecho de uso de ese software. Por lo que nosotros lo que vendemos es el derecho de uso, no una clave de activación.

Además, nosotros solo trabajamos con licencias por volumen. El resto de tipología de licencia no cumplen estrictamente con la normativa.

Las licencias OEM y ROK solo son aptas para hardware nuevo, y están únicamente vinculadas al mismo. Y las retail, por su parte, son licencias difíciles de rastrear.

¿Qué condiciones debe cumplir una licencia para poder venderse de segunda mano?

Fundamentalmente son cuatro condiciones, según dice la ley.

  • Que la licencia sea perpetua y tenga garantía de uso por tiempo indefinido.
  • Que se haya pagado en su totalidad y no comporte ninguna deuda.
  • Que la licencia no esté en uso en el momento de entrega.
  • Que la primera vez que se vendió haya sido en territorio económico europeo. Si, por ejemplo, compramos a alguna empresa que tiene diferentes sedes, tenemos que discriminar aquellos que no estén en la CEE.

Las licencias de segunda mano por volumen son una forma de vender tecnología a un precio más asequible, pero también puede entrañar cierto riesgo si no se venden en el lugar adecuado ¿Qué garantías ofrecéis a vuestros compradores? ¿Cuál es vuestro valor añadido?

Nuestro gran reto es enseñar la existencia de un amparo legal europeo del licenciamiento de segunda mano, donde todos pueden ganar.

A diferencia de otros países donde ya se pide de forma habitual, aquí tenemos una labor de didactismo, ya que aunque conocen el licenciamiento, no están al día de cómo optimizarlo.

Por ello, cuando nos viene un partner intentamos entender el contexto y enseñarles cómo optimizar el licenciamiento para que le saquen el máximo partido y sea legal. Además, les explicamos cómo las licencias reutilizadas son lo mismo, tienen las mismas funcionalidades.

“Los partners nos ven como aliados para proyectos que no saldrían adelante de otra manera”

Después de todo ese acompañamiento, las licencias se acompañan del certificado de titularidad y un texto que avala la garantía. En caso de que haya una auditoría nos hacemos responsables.

Nuestro valor añadido es el asesoramiento y ayudarles a que entiendan qué necesitan y ahorrarles dinero.

En España todavía el licenciamiento de segunda mano es un terreno desconocido. En otros países está más normalizado.

banner-guia-partner2024-840px

¿Qué tipo de licencias de Microsoft son las que más piden las empresas? ¿Y qué tipo de empresas son las que recurren a este licenciamiento?

LicensePro ofrece todo tipo de software de Microsoft. Los productos estrella son Windows Server, SQL Server y paquetes Office. Todo ellos en todas sus versiones.

Nuestro principal foco comercial es el canal. Reseller de Microsoft que hacen proyectos tecnológicos para sus clientes y que buscan mejores márgenes, aunque también nos contactan empresas que quieren optimizar sus recursos.

El tipo de proyectos interesantes suelen ser cuando una empresa está cerca de renovar su contrato de licencias y se plantea como optimizar sus costes. Aquí podemos dar las mismas funcionalidades a un precio mejor.

Los partners nos ven como aliados para proyectos que no saldrían adelante de otra manera.

Muchos se encuentran con organizaciones infralicenciadas de manera inconsciente que necesitan ponerse al día, pero no pueden hacer una gran inversión. En este punto, el licenciamiento de segunda mano es una buena opción e invertimos mucho tiempo en demostrarlo y asesorarlos, porque al final son quienes tienen la confianza de sus clientes.

En cuanto a software, claramente Microsoft es una gran referencia, pero no es el único del mercado. ¿Os planteáis la venta de otros software empresariales?

Microsoft es el fabricante que expone de manera más clara y transparente la información para comprobar que esa reventa se hace de manera legal.

En este momento, en España no nos lo planteamos porque solo con los productos de Microsoft tenemos suficiente mercado que cubrir. Es cierto que en otros países vendemos otro tipo de software, pero es más complejo.

En cuanto al negocio, ¿Qué esperáis para 2024?

En los últimos años hemos observado la gran fiebre del cloud. Sin embargo, cada vez vemos una mayor reflexión sobre la estrategia al cloud.

Por ello, se habla mucho de los modelos híbridos y aquí el licenciamiento híbrido y nuestra propuesta tiene mucho sentido.

En 2024 nos enfocaremos en ayudar a los partners a entender el licenciamiento híbrido y sus ventajas que pueden tener una especial incidencia y sentido en las empresas grandes.

Por otro lado, 2024 esperamos que sea el año en el que se consolide el modelo de licenciamiento con software reutilizado en la Administración Pública. Hace dos años conseguimos que se redactara por primera vez un pliego donde de manera explícita se abría la puerta a propuestas con software reutilizado. Desde entonces se ha despertado mucho el interés por parte de las administraciones por entender este modelo y de utilizarlo. Han salido varios pliegos desde entonces pero aún no está normalizado. Tenemos que seguir insistiendo y haciendo didactismo.

Los consejos de LicensePro para 2024

LicensePro propone un modelo de negocio interesante para proyectos con dificultad o que no están saliendo y que con este planteamiento pueden salir adelante.

Somos un nuevo aliado que te puede ayudar a generar negocios que no esperabas. Un negocio inteligente, óptimo y que va en la línea de lo que marca el mercado como la sostenibilidad, la transparencia como las garantías.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.