Actualidad, Canal, Mayoristas

Esprinet continúa a la baja con mejoras en el área de valor

esprinet-resultados-1t-2024

La tendencia hacia el valor prosigue en Esprinet, pero no es suficiente para alentar los números positivos. En los últimos resultados presentados por el Grupo Esprinet, el mayorista muestra un descenso de las ventas del 12% en España durante el primer trimestre de 2024.

La filial española cerró el primer periodo de este año con unos ingresos de 326 millones de euros que descendió de los 372 millones conseguidos en el mismo intervalo de 2023. La bajada, en línea con el mercado según el mayorista, marca un negocio que no termina de estabilizarse.

En Portugal la caída fue aún mayor, hasta un 58%, dejando un negocio de 13 millones de euros que se ha visto muy tocado por la tendencia a la baja del volumen.

Los datos son más positivos en Italia, buque insignia del Grupo Esprinet. Allí, los ingresos alcanzaron los 660 millones de euros con una subida del 3%. En Marruecos, donde se dan datos por primera vez, la subida fue del 58% y el negocio se quedó en 3,6 millones. Un importe muy pequeño para las cifras del mayorista, pero ya significativo en un país donde comenzaron de la mano de GTI.

En términos generales, la caída de ventas redundó en el beneficio neto. Un 45% menos que se quedó en 3,2 millones de euros en el primer trimestre de 2024. El margen bruto fue de 53,2 millones de euros, un 2% menos que en mismo periodo de 2023.

Todos los negocios alrededor del volumen fueron a la baja. Aunque sin datos locales, Esprinet apunta a caídas globales del 12% en pantallas, 10% en dispositivos y 13% en marcas propias. En el área de valor todo es diferente.

Los servicios despuntan

La tendencia hacia los servicios es clara en el mercado tecnológica y esto se refleja cada vez más en los resultados de referencias como el Grupo Esprinet. En sus cifras la tendencia alcista del negocio de valor volvió a ver clara. Un incremento de los ingresos brutos del 7% durante este primer trimestre.

V-Valley es una clara apuesta del Grupo Esprinet y cada vez con más sentido. Mientras las soluciones aumentaron un 7% la cifra de ventas (299 millones de euros), fueron los servicios se alzaron un 24% hasta los 3,9 millones de euros.

La tendencia positiva del valor también se dejó notar en el tipo de partner que revende el catálogo de Esprinet. Mientras los etailers, más enfocados a consumo, desaceleraron un 20%, los IT resellers más dirigidos a la empresa crecieron un 3%, generando el mayor montante de negocio; 721 millones de euros.

De cara a las previsiones de 2024, el Grupo prevé seguir consolidando su cuota en los mercado que opera. Sus previsiones para 2024 apunta a un EBITDA ajustado de entre 66 y 71 millones de euros frente a los 64,1 millones de euros del año pasado.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.