Actualidad, Acuerdos, Canal

Socios estratégicos: Cómo ayudar a los CIO a enfrentar los retos tecnológicos

retos tecnológicos

En el panorama digital dinámico actual, las empresas se enfrentan a una serie de retos tecnológicos complejos. Los CIO, como líderes estratégicos, buscan soluciones innovadoras para impulsar la transformación digital y el éxito de sus organizaciones. Y los partners son sus adalides para conseguirlo.

Los socios estratégicos pueden jugar un papel fundamental en ayudar a los CIO a superar estos desafíos y, al mismo tiempo, aumentar sus ventas, mejorando así sus beneficios. Una conclusión a la que han llegado en IFS durante el primer evento realizado en España.

 

Retos tecnológicos: el papel de los partners

A continuación, se ofrece un análisis profundo de los principales retos tecnológicos que enfrentan las empresas en la actualidad, y donde los socios estratégicos pueden aportar las soluciones tecnológicas necesarias:

  • Atracción y retención de talento en IT: un socio puede ofrecer soluciones de capacitación y desarrollo profesional para ayudar a las empresas a atraer y retener talento en IT. Esto puede incluir programas de certificación, cursos en línea y talleres presenciales. Además, la cultura empresarial y los espacios de trabajo modernos pueden también jugar un papel importante.
  • Mejora de la experiencia del cliente: los socios pueden ayudar a las empresas a implementar soluciones tecnológicas innovadoras que recopilen, analicen y utilicen datos de clientes para optimizar las interacciones y mejorar la satisfacción, e incluso creando soluciones personalizadas, como CRM, análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial. También se pueden ofrecer servicios de consultoría para ayudar a las empresas a diseñar e implementar estrategias de experiencia del cliente efectivas.
  • Adopción del trabajo híbrido: otro de los roles del partner para superar los retos tecnológicos debe ser ayudar a las empresas a garantizar que su infraestructura tecnológica sea robusta, segura y escalable para soportar un entorno de trabajo distribuido. Por ejemplo, implementando servicios en la nube para trabajar de forma remota y segura, proveer o desarrollar herramientas de colaboración y comunicación, servicios de consultoría para ayudar a las empresas a desarrollar políticas y procedimientos para el trabajo híbrido.
  • Implementación de automatizaciones: otra forma de contribuir con las empresas es identificar las oportunidades de automatización en toda la organización y evaluar el impacto en la fuerza laboral. Para ello, se debe realizar auditorías de procesos, análisis de datos e identificación de las tareas repetitivas. Una vez se conoce esto, se pueden recomendar o implementar soluciones de automatización para las necesidades específicas de la empresa. Por ejemplo, scripts, herramientas low-code y tecnologías de IA generativa. Además, se debería dar soporte y aportar capacitación para que los empleados puedan aprovechar estas nuevas soluciones.
  • Análisis de métricas e informes de sostenibilidad: por supuesto, dadas las nuevas leyes sobre sostenibilidad, se puede ayudar a las empresas a implementar soluciones tecnológicas que permitan la recopilación y el análisis de datos relevantes para generar informes de sostenibilidad precisos mediante software de gestión ambiental, herramientas de análisis de datos y plataformas de informes. Esto no solo puede identificar las necesidades y puntos a mejorar, también puede servir a la propia empresa como marketing, al hacer su marca más «verde».
  • Refuerzo de la ciberseguridad: además de realizar auditorías de seguridad para identificar las vulnerabilidades y posibles riesgos en la infraestructura de la empresa, el partner también deben poner las medidas de seguridad específicas para la empresa. Este es uno de los retos tecnológicos más importantes de la actualidad, dadas las crecientes amenazas y sofisticación de los ataques. Entre las soluciones se deben incluir firewalls, software antivirus, sistemas de detección de intrusos, capacitar a los empleados para protegerse contra las amenazas cibernéticas, etc.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo