Actualidad, Área Práctica, Gestión

La era multicloud ya es la nueva normalidad

multicloud-api

El mundo multicloud ya es una realidad implantada en las organizaciones. La necesidad de contar con aplicaciones en diferentes entornos en la nube, unido al creciente desarrollo de aplicaciones, hace que el 90% de las empresas operen en multicloud.

La evolución y creación de nuevos entornos en la nube de los últimos años ha sido vertiginosa. Más de un tercio de los encuestados por F5 (38%, casi el doble que en 2023) operan aplicaciones implementadas en seis entornos diferentes. En 2020, sólo el 18% utilizaba cinco entornos. Con las aplicaciones más distribuidas que nunca, su gestión se vuelve cada vez más desafiante.

El 51% de la nube alberga aplicaciones modernas

En este contexto, las aplicaciones modernas van ganando espacio. Ya suponen el 51% del total, esperando que para 2025 sean el 60%. La proliferación de APIs está llevando a las organizaciones a adoptar nuevos métodos para gestionar y proteger adecuadamente sus redes en crecimiento.

En cuanto a los retos actuales, la principal dificultad de los entornos multicloud, al igual que en 2023, es gestionar la complejidad operativa. En el día a día, esto implica múltiples herramientas y paneles, soluciones y políticas de seguridad personalizadas, falta de visibilidad del estado de las aplicaciones, demasiados proveedores y telemetría atrapada en silos.

La migración de aplicaciones entre entornos ha pasado del quinto lugar el año pasado a convertirse en el segundo desafío más citado, y alrededor de un tercio de los encuestados todavía luchan con la seguridad multicloud, una preocupación constante desde al menos 2017.

La visibilidad de las aplicaciones, otra preocupación persistente, se sitúa en el medio del grupo este año. Estos cambios sugieren que algunas organizaciones están afrontando esos dos desafíos, seguridad y visibilidad, con soluciones de Seguridad como Servicio (SECaaS).

En este contexto, la urgencia de aliviar la complejidad da como resultado que las redes multicloud aparezcan como la tercera tendencia más interesante de las organizaciones por segundo año consecutivo.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo