El mercado de la ciberseguridad en España creció en el último año un 12%, alcanzando los 2.729 millones de euros. En 2027, podría superar los 3.891 millones de euros con crecimientos de doble dígito.
Si hablamos de los servicios de ciberseguridad, nos encontramos con un sector que ya mueve 96.000 millones de euros en Europa; y sin embargo, tan solo el 13% de los servicios gestionados que se venden están relacionados con la seguridad informática, pese a que es el segmento TIC que más crece.
Los fabricantes por supuesto lo tienen claro: entre los beneficios que encuentran las empresas que confían en este tipo de servicios destacan la mejora en la gestión de riesgos que va a experimentar (si o sí) la organización, pero también más garantías a la hora de estar al día en el cumplimiento normativo, una detección más eficaz de cualquier tipo de amenaza y una respuesta mejorada ante los ciberincidentes.
Para el canal de distribución la oportunidad que se presenta por lo tanto es tremenda. Y aunque se considera que la figura del MSSP (Managed Security Services Privider) aún está dando sus primeros pasos, los expertos están convencidos de que 2025 va a ser el gran año de explosión para este tipo de servicios. Pasar de un modelo que gira en torno al CAPEX, a otro centrado en el OPEX puede ser todo un desafío, pero en muchos sectores TIC no hay vuelta atrás.
Del presente y sobre todo del futuro de los servicios gestionados de cibseguridad hemos tenido la oportunidad de conversar con Ricardo Ena, director comercial de WatchGuard para Iberia y con Sergio Martínez Iberia Regional Manager de Sonicwall.
Lo hemos hecho en un webinar en el que hemos abordado cuestiones como las ventajas que ofrece este modelo al canal, de qué forma está evolucionando la figura del MSSP o qué necesitan los partners de las empresas de ciberseguridad para aprovechar esta oportunidad. Si no has tenido la oportunidad de verlo en directo, te ofrecemos a continuación la oportunidad de poder verlo en diferido. ¡No te lo pierdas!