El retail ve beneficios en la IA, pero no se sienten preparados para su adopción

retail-ia-adopcion

El retail ve una tendencia clara en la IA, pero todavía no está totalmente preparado para su adopción. El sector vive un momento de transformación donde quiere aprovechar la oleada, pero no siempre cuenta con las herramientas, estrategia o proveedores adecuados para hacerlo.

Y los situación se refleja en la encuesta Riverbed Global AI & Digital Experience; el 96% de los responsables de la toma de decisiones empresariales y de TI en el sector retail coinciden en que la IA tendrá un impacto notable a la hora de ofrecer una mejor experiencia digital a los usuarios finales. Además, el 95% de los encuestados de este sector afirman que la IA es una de las principales prioridades de la C-Suite y el 84% está de acuerdo en que proporciona una ventaja competitiva.

Sin embargo, solo el 40% de los retailers están totalmente preparados para implantar proyectos de IA en la actualidad, ya que las organizaciones afrontan retos que van desde la calidad de los datos hasta la escalabilidad, que están afectando a su capacidad para aprovechar todos los beneficios de la IA.

Aún así, se prevé una rápida expansión durante los próximos tres años, lo que es crucial ya que los retailers buscan implementar enfoques y soluciones prácticas de IA que mejoren la experiencia de compra. Para 2027, el 93% de los retailers esperan que su organización esté totalmente preparada para implementar su estrategia e iniciativas de IA. Este porcentaje es más alto que el promedio general de la industria, en el que el 86% espera estar completamente preparado dentro de tres años.

En la actualidad, el 54% de los responsables de la toma de decisiones empresariales y de TI en el sector retail afirman que la razón principal para utilizar la IA es impulsar la eficiencia operativa frente al crecimiento (46%). Sin embargo, en los próximos tres años, cuando se prevé que la IA madure, estas cifras cambiarán, ya que el 56% de las organizaciones de este sector afirman que la IA será principalmente un motor de crecimiento frente al impulso de la eficiencia (44 %).

En proceso de inversión IA

La investigación también reveló que la mayoría de los retailers han superado las fases de evaluación y experimentación con la IA. En la actualidad, el 65% está acelerando sus estrategias de IA con una inversión creciente en infraestructura y talento; y otro 25% se encuentra en la fase final de transformación, en la que la IA está plenamente integrada en sus procesos de negocio.

A pesar del entusiasmo generalizado por la IA, la investigación identificó tres grandes lagunas relacionadas con la realidad y su contexto, la preparación de los comercios y los propios datos.

También existe una creciente preocupación en el sector sobre la confidencialidad de los datos y los riesgos de seguridad, con un 91% preocupado por que la IA acceda a los datos propiedad de su organización en el dominio público debido a que su empresa utiliza la IA.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo