Wolters Kluwer: «Colocamos a los partners en una posición privilegiada»

CRISTIANO BERNACCA, SALES DIRECTOR EN WOLTERS KLUWER TAX & ACCOUNTING EUROPE SOUTH REGION
Cristiano Bernacca, Sales Director en Wolters Kluwer Tax & Accounting Europe South Region

Este año va a ser decisivo para la facturación electrónica con las leyes Antifraude y Crea y Crece. ¿Creéis que despachos, asesorías y partners están prepa- rados para la oleada de digitaliza- ción que se viene?

Según la última edición del Barómetro de la Asesoría, de Wolters Kluwer, el 74% de los despachos profesionales están familiarizados con estas nuevas normativas y el 36% de ellos ya ha comenzado a proporcionar asesoramiento a sus clientes.

De la misma forma, el informe señala que la digitalización es “muy importante” para el 58% de los asesores y, de ellos, casi el 20% se considera un despacho 100% digitalizado. Así pues, si bien hay un avance importante en cuanto a la digitalización en el sector, la respuesta depende de varios factores: algunos despachos y asesorías están claramente avanzados y preparados para la digitalización, mientras que todavía los hay que subestiman el impacto, o bien carecen de los recursos tecnológicos o humanos para adaptarse. Esto podría generar un cuello de botella en el corto plazo, especialmente si la transición hacia la facturación electrónica no es gestionada adecuadamente.

Nuestros partners están preparados porque, de la mano de Wolters Kluwer, empezaron el viaje hacia la digitalización y los cambios legales en facturación ya hace dos años. Junto a nuestros partners, estamos completamente preparados para afrontar los desafíos del futuro y acompañar a los clientes en esta transición hacia la digitalización que nos traen las nuevas normativas de facturación.

Se espera una gran oleada de trabajo en torno a la facturación electrónica y gestión empresarial. ¿Cómo creéis que es la mejor forma de estar preparados para asumirla?

La mejor forma de estar preparados es saber anticiparse y haber hecho el trabajo previo correctamente.

En Wolters Kluwer empezamos a hablar de cambios en los procesos de facturación hace dos años, informando a nuestro partners, clientes, asesorías y pymes sobre los retos, pero también sobre la innovación y las nuevas formas de trabajo y modelos de negocios.

Los datos del Barómetro de la Asesoría 2024 concluyen que el 80% de los despachos profesionales experimenta un aumento en su volumen de trabajo debido a las actualizaciones normativas; un hecho que se verá reflejado con las nuevas leyes.

Para estar preparadas, las empresas deben ser proactivas en la adopción de tecnologías, formar y capacitar al personal, cumplir con la normativa vigente e integrar todos los sistemas de forma eficiente. Además, la automatización y la mejora continua de procesos son claves para asumir la carga de trabajo de manera efectiva.

Además de la facturación electrónica, ¿Qué otros temas están siendo y serán oportunidad de negocio para el canal?

El canal tiene una oportunidad significativa para aprovechar la creciente demanda de soluciones tecnológicas que permitan a las empresas mejorar su eficiencia operativa, cumplir con normativas y mantenerse competitivas. Desde la consultoría en transformación digital hasta áreas más específicas como la ciberseguridad, la automatización o la inteligencia artificial, el futuro es prometedor para los negocios que sepan adaptarse.

Nuestros partners, además, pueden aprovechar la posibilidad de vender sus propias aplicaciones verticales que se integran con nuestra plataforma, y utilizo la palabra plataforma porque con el cloud podemos ofrecer a los clientes, no solamente una solución, sino una suite de soluciones que ofrecen una gestión integral de las diferentes áreas funcionales de cualquier negocio. Así, a través de nuestro a3Marketplace, podemos multiplicar las posibilidades de negocio de nuestros partners tecnológicos, que pueden establecer sinergias con proveedores de aplicaciones específicas (de recursos humanos, de gestión del tempo, de escaneo de facturas, entre otras).

Para poder asumir todas estas oportunidades, la formación y especialización es fundamental. ¿Cómo incentiváis y apoyáis al canal para conseguirla?

Tenemos un programa de certificación para partners en constante actualización. Una de sus obligaciones es la de mantener a toda su plantilla (comercial, soporte, preventa) certificada, así como dar seguimiento a las distintas certificaciones que tenemos en nuestra plataforma formativa online Wolters Kluwer Academy. También ofrecemos formaciones ad hoc para los partners que las necesiten, lo que garantiza que cumplan con los continuos cambios normativos, que puedan estandarizar los procesos de aprendizaje, retener talento y ofrecer desarrollo profesional a sus empleados.

“El canal tiene una oportunidad para aprovechar la creciente demanda de soluciones tecnológicas”

Trasladamos al canal la vital importancia que consideramos que tiene la formación y certificación continua a través de Wolters Kluwer Academy, que permite a los profesionales formarse dónde y cuándo quieran en el uso de las soluciones especializadas en los ámbitos fiscal, contable, laboral y de gestión de Wolters Kluwer, con amplia implantación en el mercado, con certificaciones reconocidas por la Fundación Certiuni, la plataforma de referencia en España para la certificación oficial.

Wolters Kluwer es una referencia clave en estos ámbitos. ¿Cuál es el valor diferencial que aporta a los partners?

Wolters Kluwer es una empresa global reconocida por su liderazgo en la provisión de soluciones y servicios tecnológicos especializados para profesionales en sectores como el fiscal, contable, laboral, de gestión….

En el contexto de la facturación y la gestión empresarial, así como en otras áreas emergentes de transformación digital, Wolters Kluwer ofrece un valor diferencial clave, más allá de las soluciones tecnológicas.

Y este valor diferencial se basa en una combinación única de soluciones especializadas, innovación continua, flexibilidad, cumplimiento normativo y un fuerte soporte de formación y capacitación. Esto permite a los partners ofrecer a sus clientes soluciones integrales, actualizadas, seguras y adaptadas a sus necesidades, lo que les coloca en una posición competitiva privilegiada en un mercado en constante evolución. Además, el acceso a una red global y modelos de negocio escalables facilita el crecimiento y la expansión de los partners en nuevos mercados.

Los consejos de Wolters Kluwer para 2025

Para afrontar 2025 con éxito, los partners de Wolters Kluwer deben mantenerse flexibles, informados e innovadores, adaptándose a las nuevas tecnologías, normativas y demandas del mercado. Apostar por la especialización, el cumplimiento normativo, el modelo de ingresos recurrentes y la formación continua serán claves para seguir siendo competitivos y ofrecer un valor significativo a los clientes en un mercado que no deja de evolucionar.

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.