La demanda de formación especializada en Inteligencia Artificial (IA) sigue aumentando, a medida que las empresas se encuentran sin talento cualificado. De hecho, se espera que el interés ha aumentará un 65% durante este 2025 para cubrir los puestos necesarios.
Los datos, extraídos por la Escuela Universitaria Learning Heroes, avalan la demanda creciente de este tipo de formaciones. Los másteres de introducción y especialización en IA han aumentado con un 37% más de alumnado y se espera que esta cifra se doble en los próximos meses.
“La inteligencia artificial se integrará en prácticamente todos los aspectos de nuestra vida en los próximos años, a nivel tanto personal como profesional. Las empresas conocen el potencial de la tecnología y por ello cada vez demandan más perfiles especializados, porque saben que quien domine la IA, obtendrá una ventaja competitiva”, explica Xavi Recio, CEO y Cofundador de Learning Heroes.
A pesar de que el uso de herramientas basadas en inteligencia artificial ha aumentado un 45% en España de acuerdo con Google, solamente un 28% de los usuarios dice haber recibido formación específica, según un estudio reciente de GAD3.
A esto se une el hecho de que más de la mitad de los usuarios profesionales utilizan herramientas de IA generativa en su día a día, una práctica que impulsan más de un 50% de las empresas españolas, según señala la Guía HAYS del Mercado Laboral 2025. El mismo estudio señala que 9 de cada 10 los profesionales tecnológicos españoles querrían recibir formación y apoyo en IA por parte de sus empresas, algo que evidencia la necesidad de formación en este ámbito.
La falta de expertos ha provocado que el 50% de los puestos de trabajo relacionados con la IA que se ofertaron en España 2024 quedasen sin cubrir, como indica IndesIA. Esto demuestra la oportunidad que supone la inteligencia artificial a nivel profesional, algo que se acentúa en el caso de los perfiles especializados en IA generativa. La plataforma de freelancers Malt indica que la demanda de autónomos con conocimientos de GenIA ha crecido un 300% en los dos últimos años en Europa, mientras que la oferta sólo se ha incrementado en un 200%.
Es ahí cuando aumentar o adentrarse en la formación relacionado con IA es una oportunidad tanto para las empresas como para los profesionales. Una ventana que abre nuevas posibilidades laborales y propone más integración en una tecnología que, de una manera u otra, está aquí para quedarse.