Actualidad

NVIDIA domina el mercado de las tarjetas gráficas «todo en uno»

NVIDIA

NVIDIA ha terminado el primer trimestre de 2025 como líder indiscutible del mercado de las tarjetas gráficas «todo en uno», con un 92% de las ventas totales. AMD tiene el 8% restante, según datos de la consultora Jon Peddie Research recogidos por wccftech.

El mercado de estas tarjetas ha llegado a los 9,2 millones de unidades en ventas entre enero y marzo de este año, mientras que las ventas de CPU descendieron hasta los 17,8 millones de unidades. La consultora espera, además, conseguir una tasa de crecimiento anual compuesta que lleve a un descenso de ventas del 10,3% entre 2024 y 2028.

Para ese año contará con una base de unidades instaladas de 130 millones, y durante los próximos 5 años, el 86% de los PCs de escritorio contarán con una tarjeta gráfica o todo en uno.

La cuota de mercado de NVIDIA en el sector subió en el primer trimestre del año un 8,5%, mientras que la de AMD bajó un 7,3%, con Intel yéndose prácticamente a cero en el mismo periodo después de perder un 1,2%.

Entre enero y marzo, además, NVIDIA es la compañía del sector que ha lanzado más nuevos modelos de su serie RTX 50, mientras que AMD presentó a finales del trimestre su línea RDNA. Intel, por su parte, anunció las dos GPUs de la serie Battlemage B en el último trimestre de 2024. A pesar de ello, estas novedades de Intel no han hecho que se recuperen sus ventas, sino que han bajado más.

En cuanto al mercado de CPUs de Escritorio, bajó un 14,5% interanual, y un 20,6% con respecto al trimestre anterior. El mercado de GPUs en general, que incluye iGPUs, cayó un 12% con respecto al último trimestre de 2024.

El total de las ventas de GPUs para PC llegó a los 68,8 millones de unidades, y el de CPUs bajó hasta los 61,9 millones de unidades. Para 2028, la base instalada de GPUs para PCs llegará a 2.800 millones de unidades, mientras que las dGPUs tendrán una penetración del mercaso del 15%.

Por segmentos, las gráficas para escritorio bajaron sus ventas un 16%, mientras que las de portátiles registraron una subida del 10%. Las GPUs para centros de datos se vendieron un 9,6% más, sobre todo por la implantación de la IA. De la cuota de CPUs, las de escritorio suponen el 29%, mientras que las de portátiles tienen el 71%.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo