Todo listo en Barcelona para MWC 2018

MWC 2018

Todo está preparado en Barcelona para celebrar el MWC 2018. Un Mobile World Congress que en esta edición se celebrará del 26 de febrero al 1 de marzo y convertirá a la capital catalana en el foco tecnológico mundial.

El MWC 2018 se celebra bajo las advertencias del grupo organizador, GSMA, de no celebrar más congresos en Barcelona si no se garantiza “seguridad y estabilidad política”. Perder el principal evento mundial de movilidad sería un auténtico desastre, porque deja en Barcelona (y en España) ingresos superiores a los 450 millones de euros, empleos temporales superiores a 15.000 para un aumento interanual del 14% y un prestigio que la capital catalana se ha sabido ganar.

Esperando que la “inquietud y temor” ante la situación política en Cataluña citada por el consejero delegado de la GSMA, John Hoffman, se despeje y se garantice la continuidad al menos los años firmados, la edición de este año espera recibir a representantes de 208 países de todo el mundo, 108.000 asistentes y 2.300 expositores.

Bajo el lema ‘Creando un futuro mejor’ (Creating a Better Future), el MWC se desarrollará a medio camino entre las localizaciones de Gran Vía y Fira Montjuïc donde se alojarán los pabellones de exhibición y se desarrollarán las presentaciones de producto, sesiones de networking, seminarios, conferencias y distintos eventos programados.

MWC 2018: Menos dispositivos, más sectores

Entendiendo que este tipo de congresos tiene que ir mucho más allá de dispositivos y en un año donde por primera vez en una década las ventas de smartphones se han reducido, se espera que la presentación de producto e innovaciones en hardware para el consumidor sean menores que en años anteriores a favor de aplicaciones prácticas de estas tecnologías en las actividades cotidianas, como ha señalado José Luis Sancho, managing director de Accenture Digital España:

Esta va a ser una edición con menos novedades para los consumidores y más realidades aplicadas y prácticas. Es el año de la madurez en las innovaciones empresariales y en el hogar

Un extremo que ya hemos ido viendo en una últimas ediciones más transversales donde los ‘móviles’ y su tecnología ya no eran los protagonistas absolutos. El ejecutivo destaca la Inteligencia Artificial (IA), los asistentes digitales, las realidades virtual y aumentada, la ruptura de barreras entre lo físico y lo digital, y la transformación de la industria, como protagonistas.

Y en este sentido de transformación digital por ahí van los ocho temas centrales del evento que este año ha seleccionado el organizador para el MWC 2018 y que incluyen:

  1. Cuarta revolución industrial con el IoT como protagonista de tecnologías conectadas.
  2. Proveedores de servicios futuros y opciones estratégicas de inversión.
  3. Redes. 5G, NFV, SDN, espectros de radios, componentes RF.
  4. El consumidor digital, canales, compra y vida de los productos, servicios técnicos y marketing.
  5. Tecnología en la sociedad: seguridad, transporte, salud, educación.
  6. Contenido y medios: Realidad Virtual, derechos, adquisiciones, modelos comerciales.
  7. Applied AI: Aprendizaje automático, informática cognitiva e inteligencia artificial.
  8. Innovación. Un gran grupo que cubrirá el resto de temas sobre los anteriores.

MWC 2018

Presentación de productos y canal

Aunque no en el fuerte número de años anteriores como hemos citado, la presentación de nuevos productos serás otro de los platos fuertes de la feria y obviamente los más mediáticos, comenzando por la presentación de nuevos smartphones. No sólo ellos, ya que esperamos wearables como pulseras o relojes inteligentes; computación móvil con tablets, 2 en 1 o convertibles; chipsets y otro hardware que los alimente: productos de redes; servicios de las operadoras de comunicaciones; servicios especializados en e-commerce; pago por móvil o las últimas noticias en torno a la próxima generación de redes 5G.

En cuanto a fabricantes, se espera la presencia de todos los grandes del sector si exceptuamos una Apple que no participa en estos eventos globales. Algunos de los confirmados con evento propio y presentación de estrellas como el Galaxy S9 es Samsung, además de Nokia, Sony, Motorola, LG, ASUS, Huawei, Xiaomi, HTC u otros. Tienes un amplio resumen de los modelos más esperados en este enlace.

También estará presente el canal y como en años anteriores está confirmada la presencia de Tech Data Mobile, división de Tech Data especializada en la distribución de telefonía móvil y soluciones wireless y también el grupo Esprinet, entre otros. También importante una de las conferencias relacionadas y que estará a cargo de Jim Whitehurst, presidente y CEO de Red Hat, que disertará entre otros temas de la interacción de las empresas con sus partners, sus clientes y los consumidores.

Finalmente, destacar el 4 Years From Now (4YFN), otro de los eventos que organizará el Mobile World Capital Barcelona en el MWC 2018, como plataforma de negocio que permite a startups, inversores, corporaciones e instituciones públicas descubrir, crear y lanzar nuevas iniciativas conjuntas. Ofrece posibilidades de conexión únicas, como actividades de networking, talleres sobre habilidades técnicas, congresos, acceso a la comunidad y programas de innovación abierta.

El evento va dirigido a startups tecnológicas que busquen visibilidad, networking, contactos con posibles partners, inversores o grandes corporaciones que promueven la innovación, así como asesoramiento especializado. Entre los participantes más relevantes destaca Barcelona Tech City, una asociación privada sin ánimo de lucro que representa a más de 600 empresas de los sectores tecnológico y digital con base en Barcelona. Su objetivo principal es proyectar una imagen de esta ciudad como un hub de referencia en la escena tecnológica global y potenciar la innovación entre los distintos agentes que componen el ecosistema emprendedor barcelonés.

Muy interesante este MWC 2018 más ‘transversal’ que nunca, con menos dispositivos, pero con la participación de un mayor número de sectores y más realidades aplicadas y prácticas de tecnologías móviles y relacionadas, para la empresa y consumidores. Como en años anteriores, te ofreceremos lo más relevante del evento bajo el tag MWC 2018 y si quieres conocer todas y cada una de las novedades, no dejes de revisar nuestro sitio de consumo, muycomputer.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.