Actualidad, Canal, Mercados, Noticias, Productos, Retail, Tecnología

Windows 8 ¿El problema del mercado PC?

windows8_pc

Si nos remitimos al informe de Context parece que la respuesta es afirmativa. La consultora prevé un nuevo trimestre de caídas donde ni el marketing ni los paquetes de ofertas de Windows 8 han conseguido remontar el sector PC. Gran parte de los vendedores han apostado por el sistema operativo de Microsoft que ya copa el mercado europeo.

En España, el estudio asegura que durante este segundo trimestre de 2013 ha habido en el mercado un 0% de equipos con Windows RT, una media del 3% con Windows 7 y una media del 98% con Windows 8. Así, fabricantes como Samsung, HP, Sony o Toshiba han apostado todas sus cartas a lo nuevo de los de Redmond.

Comparando los datos con otros países europeos, vemos que solo en Reino Unido ha tenido un minúsculo porcentaje (1%) Windows RT durante unas semanas. Además, Windows 7 todavía mejora en cuotas de venta en el resto de lugares destacando Italia con cifras que llegan hasta el 17%. Pese a los esfuerzos de los fabricantes por impulsar Windows 8, el panorama refleja que los consumidores todavía apuestan por Windows 7.

windows8_ventas

Sin embargo, ¿Es todo culpa de Windows 8? Context sugiere que los precios poco atractivos y la falta de pantallas táctiles en los productos lanzados son las causas principales del declive del mercado. Unos factores que, solo en parte, tienen que ver con Microsoft. Quizás la era Post-PC llegó de que algunas marcas pudieran reaccionar en la cadena de producción.

No todo es negativo en este panorama. Concretamente, Windows 8 Pro está estancado en un nivel de adopción del 22% que, por lo menos no va a la baja, mientras que los equipos con Windows 7 con licencia para actualizar a Windows 8 aumentaron su demanda del 17% en el Q1 al 29%. ¿Será esta la solución? o ¿Quizás Windows 8.1?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.