Actualidad, Canal, General, Noticias

Fuerte recuperación del videojuego en España

videojuego en España

La industria del videojuego en España creció un 31 por ciento en 2014, alcanzando cifras de negocio que no se recordaban desde 2008, según informe de EAE Business School.

El mercado del videojuego en España movió 763 millones de euros con un gasto por habitante de 16,42 euros según un estudio que muestra un reparto de ingresos muy favorable para los títulos de consola frente a los destinados a PCs de cualquier sistema: 94% frente al 6%.

EAE también pormenoriza el gasto por Comunidades Autónomas con Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco (en ese orden) como las cinco primeras totalizando un 70 por ciento de los ingresos totales.

La previsión de la situación del mercado del videojuego en España para los años 2015 – 2018 también es positiva. Se prevé que el mercado español de videojuegos crezca hasta los 890 millones de euros en 2018, un crecimiento del 16,71% respecto la cifra actual y un crecimiento anual superior al 4% en los próximos 4 años. Respecto al gasto en videojuegos por habitante, se prevé que en 2018 cada español gastará 19,12 euros, un crecimiento del 16%.

El estudio también ofrece cifras de mercado mundial con ingresos totales de 23.188 millones de euros, un crecimiento del 3% respecto a las cifras de 2013 con Estados Unidos, Japón y Reino Unido encabezando el mercado. Las grandes economías de la zona euro tiran al alza aunque con grandes diferencias en el gasto. Por ejemplo, Alemania o Francia gastan en videojuegos el doble por habitante que España.

El crecimiento a nivel mundial también va a continuar según sus previsiones, con un crecimiento del 3 por ciento internual en el periodo de 2014 a 2018.

“La industria del videojuego, ya sea PC o consola doméstica, se ha convertido con los años en una de las ramas del sector de gran consumo con más importancia, y esto lo vemos en el coste de las producciones más fuertes, cada vez más cercanas al presupuesto de una producción cinematográfica… Las cifras de crecimiento registradas en 2014 muestran la robustez del mercado, lo que demuestra que, por volumen de negocio, la industria del videojuego tendrá un peso cada vez mayor en prácticamente todas las economías desarrolladas o en vías de desarrollo”, señala Juan Aitor Lago, Director de Strategic Research Center de EAE.

Algo que ya venimos comentando en nuestros especiales sobre videojuegos. Un sector que incluyendo videojuegos, accesorios y hardware, alcanzará un volumen de negocio anual de 100.000 millones de dólares en 2017. Gran potencial que ofrece oportunidades de venta de todo tipo de videojuegos y de dispositivos: consolas de sobremesa y portátiles clásicas, PC especializados para juegos, tablets y smartphones, y nuevas máquinas y formatos que pretenden hacerse con un buen trozo de esta fabulosa tarta.

* Imagen, más información y petición del informe completoEAE Business School

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.