hit counter

¿Qué servicio de disco duro en la nube elijo?

cloud_almacenamientoQuizás hayamos pensado en pasar nuestros datos de empresa a un servicio de almacenamiento en la nube. Si estamos en este paso, tenemos que escoger el que más se adecue a nuestras necesidades. Pero, ¿cuál se adapta mejor a nuestro negocio?

Está claro que cada uno tiene sus ventajas, pero también ciertas características que pueden mejorar. En MuyPymes han publicdo una comparativa de los principales servicios – Windows Live Skydrive, Dropbox y Amazon Cloud Drive-, os mostramos los puntos fuertes de cada uno, y hacia qué tipo de usuario se orientan.

Windows Live Skydrive

Lo mejor

Windows Live Skydrive es el servicio en la nube que ofrece Microsoft a todos sus usuarios. Su principal ventaja es que ofrece nada menos que 25 GB de espacio gratuito en el que almacenar todos nuestros archivos, y también es de destacar la integración que tiene con otros servicios “de la casa”, como Windows Live Mail o Microsoft Office.

Otro aspecto que nos ha gustado es la forma en la que podemos organizar las fotos, pudiendo crear álbumes y galerías de forma realmente sencilla, pudiéndolas integrarlas en nuestro correo electrónico con un solo click.

Lo peor

La interfaz de Windows Live Skydrive sigue siendo uno de sus principales puntos flacos. Demasiado sencilla, únicamente accesible desde un navegador, no ofrece demasiadas opciones de mejora en caso de que las podamos necesitar.

Más allá de los 25 GB, si necesitamos más espacio libre no hay ninguna forma de conseguirlo. Por otro lado, si necesitamos subir un archivo que pese más de 50 MB, tampoco podremos hacerlo.

Veredicto

Skydrive nos ofrece básicamente 25 GB de espacio libre, sin pedirnos nada a cambio. Aunque no ofrece muchas de las características que veremos en otros servicios, si somos usuarios habituales de Microsoft Office y Windows Live Mail (y si además tenemos un smatphone equipado con Windows Phone 7) probablemente esta sea la mejor opción para respaldar nuestros documentos más preciados en la nube.

Windows Live Sky Drive

Dropbox

Lo mejor

Dropbox sólo nos ofrece en principio 2 GB de espacio gratuito en la nube, pero a la vez podemos aumentar este espacio hasta los 16 GB si seguimos algunos de sus “consejos” de fidelización, como por ejemplo invitando a amigos o conocidos a que prueben el servicio.

Además, dispone de varios planes de pago que nos pueden proporcionar hasta 100 GB de espacio libre en la nube. Además, no sólo guarda nuestros documentos y archivos preferidos sino que nos ofrece un espacio “redundante”  y que sirve para recuperar todos esos archivos que hemos borrado en el pasado, pero que ahora queremos recuperar.

Sin embargo, la característica más interesante del programa y que hace destcar sobre otros servicios, es la creación de carpetas virtuales de forma automática en cualquier sistema operativo, smartphone o tablet, desde la que poder acceder a todos nuestros archivos de una forma ultrasencilla.

Además también dispone de una más que interesante opción de compartir archivos (bien de forma pública, bien de forma privada), y el hecho de que integrado con otras herramientas, podemos adaptarlo para usos cada vez más creativos.

Lo peor

No existen demasiadas características negativas en el servicio que ofrece Dropbox.  Si acaso, el hecho de que en ningún caso podemos contratar más de 100 GB para albergar nuestros archivos, o el hecho de que debemos albergar todos los archivos que queremos sincronizar en la carpeta Dropbox, no existiendo una forma sencilla de vincular a la cuenta otras carpetas de nuestro sistema operativo.

Veredicto

Si necesitamos sincronizar nuestros archivos entre varios dispositivos, y podemos “conformarnos” con los 100 Gb que nos ofrece como máximo el servicio, probablemente no necesitaremos considerar ninguna otra opción.

Windows Live Sky Drive

Amazon Cloud Drive

Lo mejor

Amazon es el último de los actores importantes que han llegado al mundo del almacenamiento on-line. Para ello se sirve de sus famosos servidores S3 (Simple Storage Service), que ya está siendo utilizado por empresas de todo el mundo para realizar back-ups y desarrollar aplicaciones.

Además de ofrecer espacio para albergar nuestros archivos (5 GB que pueden aumentar hasta 20 GB), Amazon juega con la carta ganadora de la música y es que junto a Cloud Drive, ofrece Cloud Player, una aplicación que permite reproducir los archivos musicales que guardemos en su espacio, y que además dispone de su propia aplicación para smartphones, convirtiéndose de esta forma en una especie de Spotify privado.

Aunque como comentábamos antes, en un primer momento sólo dispondremos de 5 GB para albergar nuestros archivos, si compramos un disco en su tienda de música digital, veremos cómo automáticamente nuestro espacio personal aumenta hasta los 20 GB. Finalmente, si estamos dispuestos a pagar por un plan específico, podemos obtener hasta 1 TB, superando con mucho a todos sus competidores.

Lo peor

Más allá de que el servicio de momento sólo está disponible para Estados Unidos, también llama la atención de que sólo haya desarrollado una aplicación nativa para Android, ignorando otros sistemas opertativos populares como iOS.

Por otro lado, la versión web de la aplicación no es compatible con todos los navegadores y por ejemplo en Safari, obliga a los usuarios a bajarse un software desarrollado ad hoc para poder lanzar el servicio.

Finalmente, aunque podemos incrementar el espacio disponible y los planes de pago cuestan la mitad que lo que nos pide Dropbox, no ofrece muchas de las funcionalidades que sí están presentes en el servicio anterior y si queremos espacio para algo más que escuchar música, quizás no sea la mejor opción.

Veredicto

Si además de poder acceder a nuestros archivos personales queremos tener un espacio desde el cual podemos escuchar nuestra música favorita, probablemente Amazon Cloud Drive sea una opción ganadora. Además si nuestra prioridad es disponer realmente de una enorme cantidad de espacio disponible en la nube, la apuesta de Amazon es sin lugar a dudas la mejor.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Nuria
Editora de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.
ODM

Los ODM aumentan ventas y adelantan “brotes verdes”

bq_aquaris_m10_globomatik

Globomatik distribuye la movilidad de BQ

bt_tienda_futuro

La tienda del futuro ya es presente gracias a BT

marca Pixel

Apple asusta a la industria relojera suiza

hardware Microsoft

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!