Mercados, Noticias

Microsoft SharePoint 2010, más implantación pero sin estrategia

microsoft_sharepoint

La cuota de mercado de la plataforma de colaboración de Microsoft crece. Así lo revela un estudio de OpenText donde se pone de relieve la creciente preocupación por la falta de estrategia clara de las empresas a la hora de implantar SharePoint.

El informe, realizado entre 362 personas habituadas a utilizar Microsoft SharePoint, demuestra que cada día es más frecuente dentro de las corporaciones, sobre todo, en la gestión de procesos de negocio y el flujo de trabajo. Sin embargo, el alcance del despliegue todavía no es claro.

En este sentido, Lubor Ptacek, vicepresidente de marketing estratégico y director general de soluciones Microsoft en OpenText explica que «Con esta información tenemos un mejor conocimiento de las necesidades de nuestros clientes lo que nos permite mejorar nuestros productos, resolver los problemas de los clientes y aumentar la presencia de OpenText en el mercado SharePoint».

Las principales conclusiones del estudio son las siguientes:

  • Las implantaciones de SharePoint 2010 superan actualmente a las de SharePoint 2007: el 49% de los encuestados utilizan SharePoint 2010 como su principal despliegue, mientras que el 43% utiliza SharePoint 2007. De acuerdo con los resultados publicados en enero de 2011, el 44% utilizaba SharePoint 2010 frente al 43% que utilizaba SharePoint 2007, lo que pone de manifiesto que hay prácticamente niveles equivalentes entre el uso de SharePoint 2007 y la adopción de SharePoint 2010. Los resultados de agosto de 2010 mostraban que por entonces sólo el 8% de los encuestados eran usuarios de SharePoint 2010 frente al 81% de SharePoint 2007, lo que indica que la adopción de la edición 2010 continúa evolucionando a paso firme.
  • La Gestión de Procesos de Negocio y Flujo de Trabajo son las principales aplicaciones de terceros: el 67% de los encuestados indicaron que están utilizando o planean usar BPM (gestión de procesos de negocio) y workflow con su implementación de SharePoint. Además BPM y workflow son las principales aplicaciones add-on tanto desde el punto de vista de uso como de valoración según los usuarios de SharePoint. El 23% de los participantes en la encuesta indicaron que más del 50% de los documentos críticos se almacenan en su entorno SharePoint, lo que demuestra aún más la necesidad creciente de comprender y automatizar el flujo de procesos de los documentos clave.
  • Preocupación creciente sobre la falta de estrategia de negocio en las implementaciones de SharePoint: la falta de una estrategia de negocio es el segundo mayor reto a la hora de llevar a cabo una implementación dentro de las organizaciones. Éste ha crecido desde enero de 2011 donde se situaba en cuarta posición. Esta preocupación creciente indica que las empresas están centradas en desarrollar una estrategia empresarial diseñada para alinear el negocio con las TI y pueden lograrlo a través de las aplicaciones de BPM y workflow, ya que estas herramientas son una tendencia cada vez mayor en los despliegues de SharePoint.
Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.