Entrevistas, Noticias, Protagonistas

Zentyal: «El futuro está en las soluciones TIC Open Source para empresas»

zentyal_joseramon_padron

Si algo caracteriza a Zentyal es su diferenciación. Desde su producto hasta su modelo de negocio pasando por su estructura corporativa demuestra que estamos ante una empresa poco común. Como alternativa a Microsoft, se basa en su red de partners para diseñar, desarrollar y comercializar soluciones «todo en uno» para pequeñas y grandes corporaciones. Hasta aquí puede sonar a lo de siempre. Sin embargo, la gran diferencia es que toda la infraestructura TIC corre sobre Linux.

Las soluciones TIC de Zentyal son apoyadas por una comunidad Open Source de más de 8.000 desarrolladores en todo el mundo. Gracias a ellos es posible mejorar, innovar y gestionar la infraestructura de red desde el servidor local hasta los servicios en la nube. «Todo ello a través de una interfaz sencilla que ayuda a ahorrar tiempo y evitar errores», nos comentó José Ramón Padrón, director de ventas de canal de Iberia-LatAm en el @asLAN 2013.

Brasil, Estados Unidos, Rusia y España son los mercados con más negocio para Zentyal. De hecho, desde estos países llegan la gran parte de las 50.000 descargas del producto gratuito de Zentyal al mes desde hace 2 años. Un público potencial al que se acercan únicamente a través de sus partners salvo en países que todavía no tienen un canal de distribución.zentyal_logo

Zentyal, 100% canal

Más concretamente, cuando hablamos con José Ramón del mercado español nos contó que «España es el negocio con más clientes potencialmente». Desde el nacimiento de la compañía en 2004, la empresa ha tenido presencia en nuestro país. Sin embargo, la situación cambió en el verano de 2012 cuando se creó una fuerza de ventas y se cambió la política para hacer todo el negocio a través de socios:

«Nos dimos cuenta que los clientes que llegaban a través de partners compraban más, se mantenían durante más tiempo. En definitivo, se retroalimenta de una forma más potente».

De esta forma, se ha ido consolidando una comunidad que, por el momento, es pequeña. Sin embargo, la idea es seguir creciendo gracias al programa de canal que tienen a disposición de cualquier empresa que se quiera adherir. En este sentido, uno de los retos de este año es entrar en el mercado vertical del hosting con la solución Zentyal Cloud.

«Nuestro negocio se hace solo a través de canal. En España contamos con unos 28 socios. El núcleo duro de los socios se basa en socios de seguridad y networking, integradores de sistemas y profesionales especializados en sistemas», explicó el director de ventas de canal de Zentyal.

Pero ¿En qué se diferencia el trabajo con Zentyal? El portavoz de Zentyal respondía que «la idea es enfocarse a partners que crean nuevos productos ya que es una solución que permite desarrollar otros y aprovechar la funcionalidad». Es por ello que la gran ventaja es la versatilidad que ofrece Zentyal para adaptarse al terreno de cada socio. A ell se une las ventajas del propio producto: menos horas de gestión con clientes, menos hardware y un solo punto de conexión.

Como herramientas, los socios cuentan con el interfaz Zentyal Remote que les ayuda a gestionar e, incluso dar soporte, todos los proyectos e infraestructura de sus clientes.zentyal_solucion

Enfrente de Microsoft

«Cuando comenzamos el primer producto se llamó The Linux Small Business Server en clara alusión a Microsoft Small Business Server. La intención era decir que eramos la alternativa de Linux. Ahora hemos evolucionado en cuanto a funcionalidad».

Así, Zentyal se posiciona al otro lado de Microsoft para ofrecer una alternativa mucho más económica para las empresas. Con unas 40 aplicaciones Open Source integradas con un interfaz gráfico que permite administrar fuera de la línea de comandos. Después hay otra capa que avisa sobre las incompatibilidad entre módulos. A partir de ahí ofrecemos el producto Zentyal Remote para que los socios puedan administrar los diferente servicios que ofrecen.

El último eslabón de esta solución es la parte cloud. «Zentyal cloud se instala en casa del cliente para que pueda gestionar todas las herramientas en la nube», puntualizó José Ramón Padrón. Esta solución reúne diferentes servicios como correo electrónico, gestor de archivos y usuarios. «El mercado va hacía esto. Solo hay que ver Office 365 o las compras de Dropbox para darse cuenta. Nosotros ya lo tenemos hecho además con la opción para nuestros partners de comercializarlo con marca blanca», remarcó Padrón.

Pero es evidente que la fuerza de Microsoft a nivel empresarial es, como lo valora José Ramón, omnipresente  Es por ello que Zentyal también se acomoda a esta realidad y ofrecer la posibilidad de trabajar paralelamente con escritorios Windows o directamente pasarse al mundo Open Source. En este sentido, la ventaja competitiva se basa en el precio vía suscripción mensual y la versatilidad que ofrece este tipo de infraestructura frente a las convencionales.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.