Actualidad, Canal, General, Noticias

El smartphone hunde a la cámara digital compacta

Camara-smartphone

Las ventas de cámaras digitales compactas se han desplomado un 42 por ciento en los primeros cinco meses del año, según el grupo industrial Camera and Imaging Products Association, lo que para algunos medios deja el sector «en vías de extinción».

Si la movilidad goza de su etapa dorada otro tanto podemos decir de la fotografía en móvil. Cada vez más relevante, la cámara es la funcionalidad más importante, tras el rendimiento, el sistema operativo y el precio, al comprar un smartphone y según últimos informes el 62 por ciento de los jóvenes ya utilizan más su smartphone para fotografía, siendo minoría los que prefieren usar una cámara convencional.

Ello se traduce en unas cifras de ventas desastrosas para las cámaras digitales obligando a cambios profundos en el sector. La versatilidad del smartphone hace el resto a pesar que cualquier compacta de mediana calidad supera con creces las imágenes que puede tomar el mejor móvil.

Sea como fuere, Fujifilm, Panasonic y Olympus, han reducido sus líneas de productos y adaptado sus ofertas. Los fabricantes han optado por concentrarse en cámaras más sofisticadas (gamas medias y altas) a medida que se desvanece el interés del usuario por las básicas compactas.

El gigante de la fotografía Canon Inc, también ha reducido un 10 por ciento la previsión de ganancias para el año y recortado (dos veces en un trimestre) las previsiones de venta de compactas. Por su parte Sony, mientras provee un buen número de sensores para smartphones, pierde como el resto ventas de compactas.

«Todos en la industria reconocen que el mercado está cambiando… La pregunta es qué podemos hacer al respecto«, indicadijo Hiroshi Tanaka, vicepresidente corporativo de Fujifilm.

Tendremos que esperar a próximos trimestres pero las previsiones de consultoras como IDC son muy negativas ya que el mercado global de cámaras digitales puede contraerse hasta 102 millones de unidades este año, comparado con un pico de 144 millones en 2010.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.