Área Práctica, Marketing, Noticias

5 armas contra el showrooming

showroomingLa utilización de móviles en el punto de venta o como lo llaman los americanos, el showrooming es una realidad palpable. Cada día más consumidores utilizan sus smartphones para comparar, buscar más información o leer recomendaciones. Y todo ello cuando están en el comercio en el que quizás, finalmente, no realicen su compra.

Precisamente, el fenómeno showrooming comienza a ser un problema a atajar. Muchos minoristas han empezado a utilizar diferentes mecanismos para evitar que los consumidores prefieran optar por una tienda on-line frente a su establecimiento físico. Sin embargo, no hay una fórmula secreta que dé un resultado exitoso.

Aún así, hemos querido recopilar algunas estrategias que nos pueden ayudar contra el showrooming. Como decimos no hay nada perfecto ni que funcione en el 100% de los casos pero estos consejos nos ayudarán a enfrentarnos de igual a igual a este concepto «tan caliente» en el mundo del retail.

Compite en precio

Empezamos por quizás la recomendación más complicada. En un mundo cada vez más globalizados y con minoristas con una reputada imagen de marca, es complicado conseguir que una vez que el cliente entra en nuestra tienda, nuestro precio sea el mejor. Efectivamente, nadie ha dicho que esto sea fácil pero no imposible.

Si conseguidos descuentos, ofertas o promociones especiales gracias a nuestros mayoristas o fabricantes, podremos retar al showrooming con una de las bazas más importantes para los consumidores: el precio. Por supuesto, una cosa es rebajar los productos y otra muy distinta, perder dinero. Deberemos buscar el equilibrio intentando ser lo más competitivos posible.

Canales unificados

Si vendemos una cámara en nuestra web 20 euros más barato que en nuestra tienda física, tarde o temprano la gente comenzará a buscar más en nuestra web o, al menos, comparará para saber si realmente le merece la pena. Un ejemplo nada irreal que ya practican grandes superficies como Media Markt debido a su política de descentralización entre sus 70 tiendas físicas y la plataforma on-line.

Así, tener todos nuestros canales de venta unificados nos ayudará a que los clientes no tengan que buscar otras vías, aunque sean propias, de compra.

Información y más información

Uno de los usos más típicos del smartphones dentro de una tienda tiene que ver con la búsqueda de información. Teniendo esto en cuenta, nuestra arma puede ser precisamente todo ese material técnico y comercial que tenemos. Datos de uso, garantía, incluso reviews u opiniones de otros usuarios pueden ser algunos ejemplos.

Ofrecer toda estos datos nos ayudará a que los clientes no tengan que buscar en otro lugar. Incluso podemos aprovechar nuestra propia experiencia para dar a conocer detalles que quizás no encontrarán en otros sitios.

Gestión social

Otro de los parámetros que observan los consumidores a través de su móvil son las redes sociales. La compra social es una realidad que quizás no dé dentro de las comunidades pero que ayuda a los clientes a hacerse una idea sobre la compra que van a realizar.

De esta forma, las redes sociales son vitales para los vendedores. Tener una buena comunidad desde la que centralizar las críticas, sugerencias y demás comentarios puede ser una idea. Otra vía es optar directamente por ofrecer la integración social en las tiendas. Así, los usuarios podrán ver en directo las aportaciones del resto.

Fidelización

Otro de los temas más manidos es el de la fidelización. Desde siempre, los vendedores han intentado que su público sea fiel con diferentes programas. Una solución que cobra mayor protagonismo con el showrooming ya que permite que los consumidores escojan nuestra tienda por los puntos que puede acumular o las ofertas que recibirán en un futuro. Así, continuar mejorando e innovando en la fidelización es clave.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.