hit counter

¿”Amigo informático” o servicio técnico de una tienda?

amigo_informático_tiendasLa competencia en informática de consumo es voraz. No solo por grandes superficies como Media Markt o Worten sino también por el típico “amigo informático”. Muchas veces este profesional hace que las pequeñas tiendas informáticas pierdan un negocio vital o tengan que llegar a rebajarse hasta puntos insospechados.

En este sentido, en Al otro lado del mostrador nos cuentan casos verídicos donde los clientes recurren al bien intencionado amigo informático pero les hacen quedarse sin una parte de sus ingresos:

“El cliente nos pide el sistema operativo y el paquete ofimático con licencia. Así que los incluimos en el presupuesto. Como además quería usar el PC para trabajar y también para poder ver en la televisión contenido multimedia, le indicamos que le vamos a instalar el XBMC y el MediaPortal, para que los use a la hora de ver vídeos. Se los enseñamos y le parecen bien. Así que nos hace el pedido. Pero al día siguiente nos llama, nos dice que no le instalemos ni el sistema operativo ni el Office. Que un amigo de su cuñado se lo va a instalar más barato (que me lo expliquen…). Así que le dejamos un Windows sin licencia y en modo pruebas y les entregamos el PC.

Al cabo de unas semanas, se pasa el cliente por la tienda a llevarse un teclado. Nos comenta, que todo iba bien. Pero que su amigo no les había instalado el software ese tan bonito que nosotros les habíamos enseñado. En su lugar había dejado un reproductor que traía el Windows de serie y ya está. Que su amigo decía que esos programas consumían muchos recursos….”.

En este punto nos hemos querido parar a reflexionar y preguntarnos: ¿Hasta dónde puede llegar un “amigo informático”? ¿Qué aporta el servicio técnico de una tienda? Y es ahí donde queremos enfatizar las diferencias entre uno y otro.

Tienda vs. amigo

Nadie duda de las buenas intenciones de un amigo que sepa de informática. En muchos casos incluso puede ser el recurso perfecto para no molestar a la tienda porque se nos ha desenganchado un cable o hemos cambiado la configuración por equivocación. Sin embargo, sus conocimientos suelen tener límites o, incluso, estar equivocados.

Muchos vendedores aseguran, por la experiencia que les da el día a día, que detrás de un “amigo informático” suele haber varios antivirus instalados, programas de limpieza que comen recursos y cuestiones similares propias de un iniciado en la materia que intenta ayudar o ha leído algo en varios foros especializados.

Entonces ¿Debemos acudir siempre a un servicio técnico de un comercio especializado? La respuesta podría ser un rotundo sí si queremos resolver nuestro problemas con una garantía de que si vuelve a suceder algo, habrá alguien al otro lado que sepa responder.

El problema, el precio

En la mayoría de los casos todo lo que hay debajo del recurso del “amigo informático” tiene que ver con el precio. Si nuestro cuñado nos instala un Windows 7 de dudosa procedencia será mucho más económico que ir a una tienda de informática y pedir que nos lo instalen. Y así sucesivamente.

Precisamente bajo este paraguas de “precios de saldo” que buscan los clientes, muchos aprovechan sus conocimientos para hacer negocio. No es extraño ver carteles por la calle con servicios informáticos. Incluso hemos llegado a ver casos, como el de la fotografía, en el que desbloqueaban Wi-Fi ajenas por solo 30 euros.

informatico_barato

No obstante, la experiencia, especialización y conocimientos de una tienda informática no suele ser equiparable a la del conocido. Y por mucho que nos duela en el bolsillo, hay veces que pagar unos euros puede ahorrarnos más de un disgusto a largo plazo.

¿Qué opinas? ¿Has tenido situaciones en tu tienda que tienen que ver con el “amigo informático”? ¿Crees que un conocido puede sustituir a una tienda informática?.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.
  • luis

    Pues yo soy uno de esoso amigos informaticos, pero siempre tengo presente la garantia de la compu de mi amigo, o incluso cuando tienen algun problema con el sistema, que este lento, o que este fallando, nunca sugiera como primera opcion reinstalar el sistema operativo (pirata XD), pues yo se que los sistemas operativos piratas, son muy inseguros pues no resiven actualizaciones =(. Enrrealidad esa es mi ultima opcion, porsupuesto, siempre informo al “amigo” los riesgos, como que no resivira actualizaciones. Ademas no soy de los que instalan muchos pragamas antivirus, o de mantenimiento , solo lo ensencial, para un bueno uso (avast, ccleaner, defragler, si acaso google chome y Mc afeestite advisor) del usuario, que realmenete nesesite =D. Bueno se que hay quienes no saben mucho de computadoras y pues siempre como primer opcion se van a “Formatear” la compu (con un sistema operativo Pirata), osea se van a lo facil =( .

    • kornival

      Pues te has cubierto de gloria. Todos o al menos el 90% de los SO Windows pirata reciben las mismas actualizaciones que uno comprado. Y para no instalar muchos programas antivirus o de mantenimiento, con esos que has nombrado ya vas de sobra como para masticarte al menos 300/400 mb de ram. Vamos, que al pobre que solo tenga 2 gigas de ram lo dejas llorando.

  • marcos medina

    el tema es el siguiente, hay mas amigos informaticos que tienen conocimiento pobre que amigos informaticos que realmente saben lo que hacen, yo tengo una tienda, pero tambien soy amigo informatico y varias veces me sucedio lo del articulo, el cuñadito, vecinito, primo etc, hace una cagadita con la compu ajena y uno lo tiene que resolver

  • Para mi lo importantes son los fundamentos, los conocimientos y no tanto la experiencia.

    El problema que tenemos en España es que se mira mucho qué titulación tienes y cuanto tiempo has trabajado, pero pocos son las personas en recursos humanos que se molestan en ver qué habilidades particulares tiene un aspirante.

    He visto personas con una ingeniería y años tras una tienda que saben menos que yo y no es por presumir, de verdad, pero he visto gente menos rodada y con una FP en vez de una ingeniería que tienen mejores conocimientos que el famoso combo tan buscado por los recursos humanos en las empresas de españolas de bachillerato + licenciatura/grado + 5 años mínimo de experiencia.

    E insisto, estoy generalizando y no digo que todos los ingenieros con más de cinco años de experiencia sean malos, pero si tienes diez años de experiencia y no te has reciclado voy a preferir a un tío con un año de experiencia pero que está puesto al día de lo que hay ahora.

    Luego pasa lo que pasa, que a mucha gente (incluso supuestos informáticos) los sacas de XP y se cagan encima, como ya estamos viendo con el fin del soporte para ese sistema operativo.

    • kornival

      Y que lo digas, parece como si se acabara el mundo después de mas de 10 años de soporte, cosa que no ha ofrecido nadie. De hecho el último Ubuntu que salió hace poco da soporte oficial hasta el 2019 y eso son…5 años. ¿Los tratarán de ladrones o sinvergüenzas como hacen con Microsoft?.

      • En Linux también hay distribuciones que ofrecen diez años de soporte, como CentOS. Red Hat también da diez (obvio) y SUSE también puede dar más de diez, aunque pagando, claro.

        • kornival

          Pues creo que te equivocas, CentOS precisamente da mejoras de características y nuevo soporte de hardware hasta 4 años después de la disponibilidad general. Y parches de seguridad hasta 7 años, que podrían ampliarse a 10 en las versiones 5/6+. Los mismo que da RedHat. Eso si, asumiendo que las fuentes originales permanecen disponibles durante diez años, cosa que no sucede en las versiones anteriores a la 5. De la 5 y 6 aún puede y digo puede, que el soporte llegue a los 10 años, pero eso está por comprobar ya que aún no ha llegado esa fecha y pudiera ser que Red Hat entrara en quiebra, disolviera la empresa o cualquier otra historia y terminaran retirando su soporte o manteniéndolo a su mínimo oficial de 4 años. Todo puede pasar. Si Red Hat no da soporte, CentOS lo pierde, ojo, el oficial.
          http://wiki.centos.org/Download

          • Pues según Wikipedia Centos 6 salió en 2011 y por el enlace que me ha puesto el soporte se acaba en 2020, a mi me sale casi una década.

            Aparte, CentOS es un clon binario de Red Hat, o sea, que van a rebufo de todo lo que haga el sombrero rojo, pero sin usar su marca, aunque esto podría cambiar por el convenio hecho entre ambos. Si Red Hat muere CentOS tiene una probabilidad de morir de casi el 100%, eso no lo dudes.

            Evidentemente, no estoy discriminando entre soporte de hardware y soporte de seguridad.

          • kornival

            Yo creo que ni ellos lo tienen muy claro, en su web casi no hacen referencia al soporte mas que en la sección de descargas, que es el link que te puse arriba. Según el mismo el soporte oficial es de 7 años ampliables hasta los 10 siempre y cuando las fuentes originales (Red Hat) estén disponibles. Tal caso no ha llegado aún en cuanto a las versiones desde la 5 que creo que son allá por el 2007, aunque si han cumplido en cuanto a lo de superar los 4 años de las anteriores versiones.
            Desde luego como dices si muere RedHat el soporte oficial morirá con el, a no ser que algún grupo de desarrolladores independientes se apliquen a la tarea
            Yo ya te digo, con que me den 5 años de soporte, de buen soporte, tanto de actualizaciones como de soporte de ayuda me conformo, hasta que aparezcan, en el caso de Windows, los primeros service packs. En 5 años el hardware cambia una cosa increíble y con el tendríamos que adaptar los sistemas. No se puede pretender estar a la última en hardware y tener un sistema desfasado, no ya por la seguridad sino por la posible incompatibilidad total del soft con el hard, que es precisamente lo que parecen esperar muchos usuarios de XP. Coño, que seat no vende recambios de 124. Ese coche sigue siendo una bestia en el asfalto (mi padre tuvo un 1430 2000) y da la talla, mas que muchos en rallies de clásicos, pero si lo hubiera tenido, yo al menos tengo la seguridad de que sería un imbécil siquiera de pensar en exigir soporte de recambios originales..

  • Arturo Julio Zamora

    Yo soy amigo informatico desde el 2002…y siempre recomeindo la opcion mas segura para el cliente…. y despues la mas barata y que ellos decidan cual quieren… pero ya informados

  • Sesme
  • Víctor

    Creo que hay empresas que ofrecen un servicio muy bueno, que ofrecen servicios o productos que un amigo informático no pueden ofrecer (comprobación de piezas de repuesto, experiencia, amplio conocimiento hardware,…) Pero yo he encontrado también tiendas que ofrecen un servicio no muy bueno (por no llamar pésimo a un “profesional” que intenta sacar adelante un negocio), por un precio excesivo y, algunas veces, un poco chapucero.
    Personalmente, no llevo mi ordenador a tiendas para reparar, soy técnico y me lo arreglo yo. Y también el de algún amigo. Pero, cuando una tienda puede ofrecer algo mejor de lo que yo puedo, se lo digo a mi amigo. ¿Una tienda lo hace? Porque a mi, personalmente, me han intentado ‘timar’ en tiendas ofreciéndome cosas que no eran necesarias, o no era lo que buscaba.
    Y no comentemos lo de los sistemas operativos “no oficiales”, que no hay una ni dos tiendas que instalen software “no oficial”…

  • Sergio Esquivel

    El problema es que aqui a cualquier cosa que sepa apretar 4 botones se le llama amigo informatico. Como informático real titulado y sufridor de constantes llamadas, da igual el dia y la hora, os puedo decir, que SIEMPRE mando a la gente a una tienda si su ordenador esta en garantia. Si no, ya tiene que ser una super urgencia para que heche un cable. Los caraduras que lo quieren todo gratis abudan por metro cuadrado en este pais.

    La cantidad de llamadas estúpidas que recibimos los informáticos es abismal. Nosotros no estamos para esas tonterias, para eso las tiendas y que les duela soltar la pasta, para que veas como la proxima vez se preocupan en leer las instrucciones. Preguntadle a cualquiera. Hasta hacen camisetas con el lema “Soy informático, no tú esclavo” muy simpaticas.

    Y por supuesto, soy de esas pocas personas en peligro de extinción que usan windows original en España, por lo que cuando me dicen de instalarles un sistema operativo y les digo que lo compren y se los instalo encantado, directamente ya dejo de ser ese amigo informatico, lo cual AGRADEZCO un monton.

  • Ricardo

    Este artículo lo veo, en opinión personal, muy mal enfocado. Las posibilidades de que el conocido o familiar tenga malos conocimientos, es exactamente la misma que la de que la empresa tenga buenos trabajadores.

    A fin de cuentas muchas o casi todas las tiendas de informática, al menos las “de barrio” o pongámosle, que brinde servicio a clientes individuales, suelen tener a “niños cacharreros”, ya ni técnicos superiores, que estos salen “caros”. Así que ya estas tirando los dados exactamente igual que con el amigo del primo de tu cuñado.

    Yo soy de los que consideran “amigo informático”, pero lo hago de gratis, por ayudar, y muchas veces antes de hacer nada voy a la tienda a pedir presupuesto y que me digan qué solución le dan al problema haciéndome bieeeen el tonto, y la solución que te dan, si es la idónea, esta absolutamente sobrevaluada, cuando por lo general la solucion es “se romipó esto, hay que comprar otro. Son 100€ por el cacharrito, y 200€ de servicio técnico”. ¡¡cuando capaz simplemente es sacar una ram y meter otra!!

    Por otro lado está el típico truquito de que a la tienda le conviene que se te rompa antes para que vuelvas, y ahora saltarán muchos lectores que dirán “pero eso es en tiendas malas” o “pero eso no es de profesionales”, y tienen razón, pero la realidad es que la gran mayoría de tiendas de informática, que no se dedican a empresas, son caraduras que se aprovechan del absoluto desconocimiento ajeno.

    Así que esta frase:

    “la experiencia, especialización y conocimientos de una tienda informática”,

    Es absolutamente relativa y no se corresponde con la gran mayoría de empresas en la realidad, que simplemente intentan colártela. Que no fueron ni una, ni dos ni 10 las veces que vi gente que a los 2 meses de tener el ordenador “recien arreglado por la tienda” (recién formateado, seria mejor), les salta el cartelito de “podría estar siendo víctima de una copia ilegal”, y le cobraron como si fuera nuevo.

    Así que si: el conocido y amigo informático, es mucho mejor que una tienda, no busca enriquecerse y no vive de tus desperfectos, sino que por lo general intenta echarte una mano al menor precio, o gratis, y en caso de que el sistema casque (sobre todo por ineficiencia de la persona, que le da a todos y cada uno de los “pulse aquí” que ven en internet), y no haya mas remedio, se vaya a una tienda, pero bien asesorado por el amigo para que no le cuelen un presupuesto desorbitado por una corrección de una tontería.

    Solo los talleres mecánicos y los bufetes de abogados me parecen más corruptos que las tiendas de informática. Y ya no hablemos de las que trabajan para grandes empresas, a las que les multiplican el precio simplemente porque “este cliente puede”, pero ahí, ya se están jodiendo entre empresas, lo cual es no es tan reprobable como aprovecharse del desconocimiento de los usuarios.

    Saludos, y espero no ofender a nadie :). Buenas pascuas!

Las mejores noticias de la semana

precio de SSD

El precio de SSD sube rompiendo la tendencia

smartwatch
white_bear_solutions_ingecom
premios_mcr_2016_ganadores

MCR galardona la mejor tecnología y empresas

efectivo_pagos

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!