hit counter
Actualidad, Especiales, General, Mercados, Noticias, Tecnología

¿Existe la obsolescencia tecnológica programada?

obsolescencia tecnológica

La obsolescencia tecnológica motivada por el insuficiente rendimiento de un producto electrónico en comparación con las nuevas máquinas, es una realidad del mercado. Pero ¿la obsolescencia tecnológica está programada por los mismos fabricantes? ¿Es una oportunidad más para el canal?

Cualquier cliente con el que hables de este tema te dirá lo mismo: los productos no duran tanto como antes. La obsolescencia no afecta solo al sector tecnológico y abarca a todo tipo de productos, desde un automóvil a una prenda de vestir. Se puede presentar en distintas formas:

  • Obsolescencia percibida, cuando se modifica un producto actual meramente en términos de diseño vendiéndolo como nuevo.
  • Obsolescencia especulativa, cuando se comercializan productos de menores prestaciones o incompletos a bajo precio para hacerse con un mercado, para a continuación vender un producto completo.
  • Obsolescencia psicológica y social, donde entra el juego la publicidad que insiste en comprar “lo último” del mercado.
  • Obsolescencia planificada, cuando se programa un determinado ciclo de vida del producto, después del cual el cliente debe cambiar el mismo.

Es a esta obsolescencia tecnológica programada a la que vamos a dedicar un acercamiento porque indudablemente afecta a todo el canal, en ocasiones de forma positiva y en otras de negativa. La obsolescencia tecnológica programada refiere una técnica por el que un fabricante estudia y calcula un tiempo de vida limitado de un producto electrónico o componente y lo desarrolla bajo ese parámetro temporal.

A partir de ahí, o el equipo cae en desuso al mostrar un rendimiento insuficiente en comparación con los modelos actuales o lo que es peor, el equipo se avería y el gran coste de la reparación obliga a comprar un nuevo equipo. En definitiva, cuando se cumple el tiempo calculado el producto electrónico queda obsoleto, no funcional, inútil o inservible con el objetivo de vender nuevos modelos y seguir la cadena.

Obsolescencia_tecnologica_2

¿Es ésto ético?

Ni ético ni legal. Varios fabricantes han sufrido condenas por utilizar este tipo de obsolescencia tecnológica programada. Apple perdió un juicio contra los consumidores en Estados Unidos porque se llegó a demostrar que la batería del reproductor multimedia iPod estaba programada para durar exactamente 18 meses. Como era de esperar la sustitución costaba un gran porcentaje de su precio de venta.

Se pueden contar casos de todo tipo, desde pantallas de visualización que palidecen, memorias que presentan errores aleatorios, bisagras de portátiles que se parten, fuentes de alimentación que no cargan… Y todo ello en un tiempo determinado, sospechosamente similar según modelo.

El software también cuenta

El desarrollo del software también afecta a medida que se desarrollan y publican nuevas versiones de los sistemas operativos o de las aplicaciones que tienden a dejar máquinas obsoletas aunque su hardware siga funcionando.

Como ejemplo, citar la gran fragmentación de Android en móviles inteligentes de la que una parte de usuarios culpabiliza directamente a los fabricantes. El objetivo al no actualizar a las últimas versiones del sistema sería vender nuevos terminales móviles.

Velocidad de desarrollo tecnológico y marketing

No todo es planificado y ciertamente la gran velocidad en el desarrollo de nuevas tecnologías incide en una obsolescencia sobrevenida. Curiosamente, cuando se dispone de la capacidad tecnológica para fabricar productos de larga vida útil, la adaptación a las nuevas tecnologías produce una mayor obsolescencia de productos, provocando además un gravísimo problema de basura electrónica y de tratamiento de recursos.

Obsolescencia_tecnologica_3

El marketing también cuenta y mucho. Cuestiones de moda, de estilo, de “tener lo último”, promovido en feroces y costosas campañas publicitarias, animan a un constante cambio de productos. Los teléfonos móviles inteligentes son un claro ejemplo, con pocos o ningún cambio significativo de hardware en generaciones, pero cuyos cambios, en ocasiones meramente cosméticos se venden como “últimas novedades”.

Peor aún, la obsolescencia tecnológica programada donde se planifica un mal funcionamiento de un equipo o componente (además de una ilegalidad) es un arma de doble filo para el fabricante que lo practique y termina repercutiendo en el canal que lo distribuye. Si un usuario se ve forzado a cambiar de equipo por este motivo lo más probable es que no vuelva repetir modelo ni marca, y quizá tampoco de tienda de compra.

¿Se puede minimizar la obsolescencia tecnológica?

Por supuesto no todos los fabricantes planifican la obsolescencia y algunos apuestan por todo lo contrario: extensión de la vida útil. Ello no limita las posibilidades de negocio porque se pueden cobrar ampliaciones del periodo legal de garantías, mantenimientos, actualizaciones de software y todo tipo de servicios.

En el equilibrio está la virtud. El cliente debe definir exactamente sus necesidades sin dejarse llevar por modas y los fabricantes y el canal ofrecer soluciones a medida del cliente con actualizaciones de hardware dentro de un periodo razonable.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Juan Ranchal
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.
  • MaximoGeek

    NO, lo que existen son idiotas que sólo se dedican a hablar estupideces para justificar sus patéticas vidas.

    Por parte de cosas que dejan de funcionar es relativo, o huboi parte de error de diseño, mal uso del propietario, falla de componentes, etc, pero eso no es obsolencia programada es más bien falla de producción en serie, que es la forma en la que se hacen las cosas en estos tiempos simple.

    POr parte de los gadgets, puede ser…. Pero teniendo en cuenta que hay empresas que cometen el error de tener demasiados productos en sus catálogos que al final no les pueden dar el soporte necesario pero tampoco hay que negar el joputismo de algunas empresas que quitan soporte a dispositivos que aún pueden tener utilidad, lo digo por ejemplo de mi S3 mini que ya no tiene soporte oficial pero si hay ROMs personalizadas cuando hay dispositivos actuales que no son mucho mejores que este aparato.

    Con lo del marketing eso es ampliamente debatible, pero tengan en cuenta que la industria necesita crecer, investigar y desarrollar y para eos se necesita dinero, o innovas, creas algo nuevo o mueres y obviamente ninguna empresa quiere eso.

    Saludos.

    • Jose Antonio Taibo Abelenda

      Sí la hay y cada vez en más cosas, eso de “error de diseño”, que también los hay, es más un diseño calculado para que a partir de X tiempo o usos al menos una parte del producto deja de ser funcional.

      Lo que implica un coste de reparación que en ciertos casos supone la compra nueva de otro producto bien por su coste de reparación, bien porque no existen piezas en el mercado.

      Ejemplos a la vista neveras y lavadoras y en especial estas últimas, en mi casa la primera lavadora duró más de 15 años, la siguiente duró 5, la siguiente 3, ya sin tiempo a cambiar la goma.

      Los primeros microondas eran prácticamente de por vida ahora si te dura 3 años tienes suerte.

      Y a parte las “pijadas” en muchos casos para que tengas que pasar por caja por ejemplo: cierre maletero seat león a determinado uso hay una pieza que se desgasta y tienes que comprar todo el cierre.

      Si esa pieza en vez de hacerla de plástico como lo hacen intencionadamente fuese por ejemplo de aluminio ya no habría que hacer esta reparación.

      Por eso en mi experiencia y opinión se diseñan productos a propósito con piezas que se sabe de antemano cuanto tiempo van a durar.

      • MaximoGeek

        Que apreciación mas infantil y tonta la que haces con respecto a refrigeradores y demás, por si acaso no te has dado cuenta que el precio en anteriores años de estos productos era mucho mayor a los actuales en términos de porcentaje por ingreso per cápita por individuo/familia? NO se te hace curioso que cada día se haga mas y más fácil o asequible la adquisición de nuevos o más productos? eso es por que la calidad también baja!!!! Si fueras profesional de verdad supieras o al menos si fueses profesional de verdad.

        Por favor razona como una persona de tu edad si es que eres mayor de edad y si no lo eres mejor no comentes semejantes estupideces, saludos.

        • Jose Antonio Taibo Abelenda

          Vamos que de primeras me das la razón, se bajan calidades, dices a costa de reducir el precio al cliente lo cual es cierto hasta cierto punto.

          El caso personal de las lavadoras no es que compare una lavadora de 80 000 pesetas con una de ahora de 300 euros, hablo de una en torno a los 500 euros y que no llega a durar la mitad.

          Es decir sin irte a marcas blancas o empresas que para entrar en el mercado lanzan megaofertas, comprando lo que se entiende por primeras marcas y a precio similar no tienes la misma calidad de producto.

          Está claro que si yo me compro una lavadora por 180 euros no puedo exigirle que me dure 15 años, pero si me gasto 500 que al cambio son más de 83000 pesetas y que me dure 5 años me mosquea, y si la siguiente me vale 600 euros y me dura 3 años… pues como que no.

          Como podemos hablar de portátiles, cuando compré mi primer ordenador el equipo de sobremesa más básico no bajaba de las 160000 pesetas y los portátiles ya ni hablamos.

          Hoy te puedes encontrar equipos incluso portátiles nuevos por menos de 300 euros, pero vamos a suponer que te compras uno de 1200 euros unas 200 mil pesetas.

          Resulta que el antiguo al final lo tenías que jubilar pero no porque se estropease si no porque desde el windows98 y ese winxp que lleva años… que te quieres modernizar… pero el ordenador funciona, no puedes tener gigas de ram ni conectar discos sata pero lo que has comprado sigue funcionando.

          Hoy el ordenador de menos de 300 euros ya empieza a dar problemas el primer año, que es lo que tu dices no puedo pedir, pero si meto 1200 euros, 40000 pesetas más que antes eso que compro al margen de quedar o no desfasado a lo que salga a continuación, no tiene la misma esperanza de vida, o le fallará la fuente, o se fastidiará un ventilador… etc etc

          Los productos de ahora no tienen la misma esperanza de vida que los de antes, incluso invirtiendo lo mismo o más.

          Posdata: Revisa tu ortografía, hasta tienes correctores ortográficos automáticos que lo hacen por ti, lo que no pueden evitar ya son tus errores sintácticos y similares como “Si fueras profesional de verdad supieras o al menos si fueses profesional de verdad” Atentamente una persona de la calle.

          • MaximoGeek

            Dios…. que aburrido leerte.

            Primero es una falacia extrema decir que bajar la calidad de un producto es obsolencia programada, vaya estupidez, en todo caso ten en cuenta que hoy por hoy existen varios niveles de calidad y obviamente de precios por lo que el más caro siempre será mejor y más duradero, eso es evidente.

            Segundo esa tu experiencia de la portátil, es simplemente tuya, yo aún uso una portátil del 2008 con Windows 8.1 y ocasionalmente con virtualización sin ningún problema, pero lo que ocurre es que la tecnología avanza y en este avance supone una mayor demanda de recursos, los SOs actuales, sea el que sea, demandan mejores procesadores, más memoria RAM, más espacio de disco, tarjetas de red que cumplan con los nuevos estándares de interconexión de redes de computadoras.

            Las cosas avanzan y eso no hay que dudarlo y mucho menos detenerlo o retrasarlo por culpa de un puñado de gente quejona, berrinchuda e incluso miserable.

            No puedo concebir la idea de tener las mismas características de una PC de hace 15 años actualmente por que en definitiva no me sirve de nada, es más por ejemplo actualmente tengo un celular con mejores características que una PC de hace 15 años, mi PC de principios de siglo era un Athlon de 550 Mhz, 64 Mb de RAM y 15 Gb de RAM que en esos tiempos me costó 1000 U$ y actualmente igual me compro un superavión con ese dinero pero ahora llevo en el bolsillo un aparato con un procesador de 1Ghz, 1Gb de RAM y 40 Gb de RAM (Galaxy s3 mini con SD de 32 Gb y Kit Kat) y que cuesta mucho menos de 1000 U$. Entonces dónde está obsolencia programada? NO existe tal cosa sólo en las cabezas de gente miserable y berrinchuda que no puede ser feliz con lo que tiene.

            Y para finalizar, eso de los ventiladores y demás, si no quieres que se te arruine no lo uses ten tus cosas como ornamento, así nunca se te arruinara´n sea la calidad que tengan, saludos.

          • Jose Antonio Taibo Abelenda

            Como te he dicho antes la pieza del maletero del coche, de plástico cuando pudo haber sido hecha directamente de metal.

            El cambio casi 200 eurazos por otra también de plástico porque no las hacen de metal aunque quieras comprarla no existe, Lo que llevará a que dentro de X tiempo tenga que volver a cambiarla.

            En un coche de más de 20000 euros que subiría tener esa pieza de metal, 100 euros como mucho.

            Usar baterías que según uso empiezan a recalentarse de forma exagerada donde justamente cerca hay un circuito primordial.

            No aislar el cajón del detergente de la lavadora y por si acaso poner también el programador justo debajo para que vaya cogiendo restos de detergente y se vaya jodiendo poco a poco.

            Incorporar cierto gas o elemento totalmente prescindible al circuito de refrigeración de la nevera para que llegado un tiempo reaccione o actúe de catalizador acortando la vida del equipo.

            Y muchos ejemplos que hacen incluso primeras marcas para que compremos y consumamos.

            No confundir la durabilidad del producto con la evolución tecnológica.

            Por si no había quedado claro o te entró el aburrimiento pongamos que me he comprado un pentium II de 350Mhz, pasa el tiempo y el equipo sigue tal cual, enciende, apaga, sus discos siguen funcioando etc, No va a correr un windows 8, ni poder con un escritorio KDE actual pero lo que he comprado han pasado los años y está ahí y es lo más probable que le pase a la mayoría.

            Hoy te compras un equipo por el mismo importe que tendrá superiores características porque la tecnología avanza pero no te va a durar 10 años, en vez de tener un equipo anticuado tendrás un pisapapeles.

          • MaximoGeek

            Jajajajajaj o sea que eres de los personajes que para empezar no tienen ni la más puta idea de materiales, como los macfags que juran que el aluminio es mejor que el policarbonato y lo califican de plástico, y de paso quieres que te vendan alta calidad a precio de regalo? Jajajajajaja, en realidad tienes unos argumentos demasiado infantiles y estúpidos.

            Lo siento detesto discutir con gente mediocre, miserable y pueril como tú, allá te dejo con esas ideas estúpidas y justificación idiota de la obsolencia programada, que tengas una vida interesante.

          • Jose Antonio Taibo Abelenda

            Estimado contertulio MaximoGeek, gracias por aclararme nuevamente el tipo de personas que existen en este mundo.

            Sus argumentos no han sido infantiles para nada en esta conversación, simplemente se basaron en ataques e insultos hacia mi persona en vez de mantener una conversación, a parte de cuando quita usted una conclusión da la inversa de lo que digo.

            Muchas gracias por este recuerdo para que en próximas ocasiones no desperdicie mi tiempo en conversaciones que no me conducen a ningún lugar y además se me falta al respeto.

            Por cierto policarbonato sigue siendo un plástico, no es ni metal ni roca, ni materia orgánica, ni tela, ni madera, ni un burro volando.

          • MaximoGeek

            Emmmmm….. El policarbonato es un “plástico2 que es mucho más resistente que el mismo aluminio por si no lo sabías y tiene un uso extendido en las construcciones civiles y hasta militares, si seguimos hablando de “plásticos” que en realidad son polímeros, pues estos sirven hasta para salvar vidas, como por ejemplo los chalecos antibalas.

            Ahora por lo de insultos, pues no lo son, si analizas son simples observaciones a vidas como las tuya que sólo se la pasan quejándose y criticando cosas que en definitiva escapa a su poder de comprensión, me imagino que bajo la misma excusa no pintas tu casa y mucho menos se te ocurrió cambiar las cañerías de tu casa de hace más de 20 años bajo la misma premisa verdad? Estos capitalistas desgraciados que sólo quieren que gastes tu platita XD.

          • Ruth

            MaximoGeek, no puedo evitarlo, eres imbécil, tanto que supongo que estás vacilando.

          • MaximoGeek

            Ha? Lo dice una pobre estúpida que cree que sabe algo de tecnología? Vamos no deberías dejar a un lado tus bordados que si te aburres de ellos deberías ponerte a lavar la cocina por que es evidente que no sabes hacer nada más.

          • Pendejux

            MaximoGeek, tu eres la clara evidencia de que los burros ,por mucho que rebuznen, no siempre tienen la razón.

          • MaximoGeek

            Lo dice un estúpido cuyo nick es pendejo, pobre diablo.

          • Abufalia

            Hola, yo puedo decir que acabo de rescatar una impresora HP Officejet Pro 8000 tirada en una esquina.
            Obviamente la tiraron porque los niveles de tinta estaban agotados, o eso decía la máquina.
            El caso es que la instalé, baje los controladores de HP y efectivamente, el color negro estaba agotado, pero imprimía en el resto de colores.
            Tras esto, desinstale los controladores, y dejé que Windows detectara el software.
            Pues ahora me imprime de nuevo en negro, y eso que las luces de aviso del nivel de tinta, están como un árbol de navidad.
            Es decir que tiene tinta negra y escribe, pero con su controlador original no.

          • MaximoGeek

            Lo que sucede es que no existe obsolencia programada sino más bien productos nuevos que desplazan a los antiguos así de simple.

            Esto de la obsolencia programada es la excusa de algún mediocre de izquierda y ciencias sociales que busca para justificar su miserable vida por que no puede comprarse algo nuevo cada cierto tiempo, y no hablo de meses o par de años, sino de un cierto tiempo, por ejemplo yo aún sigo con portátiles de más de cuatro años sin problemas lo mismo con periféricos, y es que esa es la diferencia entre la gente mediocre que se cree estos cuentos chinos y los que realmente sabemos, saludos.

  • Es un tema interesante, pero una disquisición sin contenido. ¿Qué aparatos, qué marcas, qué modelos? En todo el artículo se pone un solo ejemplo, que son las baterias del iPod de Apple, y eso es todo.

    • Marcos Mora

      Probarlo requiere el uso del método científico (como con el iPod). En ausencia de este, solo podemos hacer meras especulaciones.

    • Alex Kaan

      quieres un ejemplo yo compre una bateri generica marca mobo para samsung y me duro 4 años mientras que la iriginal que venia con el telefono me duro 8 meses y peto

  • Marcos Mora

    Y como hacen para programar el tiempo de vida? con microcontroladores?

  • Pablo Ursini

    ok me harté de leer a este señor pro vampiros de las sociedades Y DE SU PROPIO BOLSILLO que parece PREFERIR regalarles a estos monstruos y no a sus propios hijos …le informaré algo seniorito máximo griego Y ESPERO esta vez SÍ investigue antes de contestar puesto que yo SI SOY ese profesional que usted no aclara usted bién si es o no (sin aclarar más que esto no tiene sentido ni viene al caso cuales o cuantas ramas de la ingeniería REAL me NEGUÉ a que al menos a travez de mi persona fueran usadas para esta carrera demente de transformar este hermoso planeta en un real basurero PARA LLENAR LOS BOLSILLOS DE 4 GATOS LOCOS)….pues veamos amigo IN-VES-TIGUEEE como USTED mismo asevera y EXIGE a los demás dejando encima veladamente “bravuconeadas” acerca de ser un “profesional en “nosequé” “..: INVESTIGUE CABALMENTE ANTES DE HABLAR SEMEJANTE SARTA DE SANDECES !!!:…:: lograr un producto con SI OBSOLENCIA PROGRAMADA (algo que sólo usted DEMENTEMENTE pretende negar cuando NI TAN SIQUIERA QUIENES LO PRACTICAN NEGARON NI NIEGAN)…en fin lograr que un producto dure menos ES MUCHO MÁS CARO que hacerlo durable y PRINCIPALMENTE por lo caro que resulta la investigación y acciones comerciales en los años previos para lograr que la gente acepte el “cambio benéfico”….TAMBIEN ES MAS CARO TECNICAMENTE Y EN CADENA DE PRODUCCION lograrlos y podría darle miles de millones (LITERALMENTE MILES-DE-MILLONES) de ejemplos de esto en productos YA PLASMADOS EN EL MERCADO Y AHORA BASURA….Usted realmente no tiene una pizca de verguenza en pretender finjirse sabio en una materia de la que no sabe NADA-DE-NADA ni tan siquiera sabía que NINGÚN FABRICANTE JAMAS SE DEFENDIO DE ESTO NEGANDOLO solo usted dementemenete a pretendido negarlo y convencer a alguien que esto no existe LOS FABRICANTES SI SE DEFENDIERON; ¡¡¡ PERO ACEPTANDOLO DE ENTRADA EN LOS JUICIOS NO ARRIESGANDOSE A NEGAR ALGO QUE SABÍAN DEMOSTRADO DE ANTEMANO EN SU CONTRA !!!….¿y usted es quien envía a otras personas a investigar?…¡¡¡ Pues lea esos conflictos judiciales al menos “griegomáximo” !!!..

  • Leonmafioso

    La obsolecencia programada existe, habiendo videojuegos de la generacion pasada que se ven mucho mejores que los actuales y juego nuevos que tienen requisitos mucho más elevados, da a pensar que a menos que compres la ultima tarjeta de video no podrás ni siquiera abrir el juego. Culpa en parte de la flojera de los trabajadores culpa en parte del billete extra que le coloca Nvidia a los desarrolladores para ser flojos y no optimizar.

  • Usuario

    Existe una obsolescencia programada realmente conocida y que nadie se “acuerda” de cambiar.

    Hoy en dia no es logico que se tengan que activar manualmente los coprocesadores y la memoria en msconfig para que todos los programas puedan fluir mejor… es como carburar un ferrari como un 600 de seat…

    Tampoco es de recibo que existan tantos programas que optimizan las caracteristicas del software con los componentes del ordenador…..porque de media se cambian unos 40 parametros del equipo para optimizarlo

    No hablemos de la fracmentacion de los discos duros, que tras cuatro años son incapaces de ofrecer la frescura de cuando eran nuevos y parece que sea la hora adecuada de cambiar. La existencia de tantos programas nos dice que tema tambien es muy conocido por todos, pero nadie hace nada para cambiarlo…..

    Podemos seguir con el discutible problema de los multiples flecos de ficheros que dejan “todos” los programas procediendo a llenar los discos duros de informacion insensible. Puedo dar fe de que se obtienen unas 10 Gigas en un uso domestico en unos 4 años de antiguedad

    Podriamos hablar del ficheron de indexado de seach de microsoft que tardamos una media de entre 10 a 30 minutos para anularlo…. y solo para ver mas rapido un fichero el año que lo buscas…. cuando hay buscadores gratuitos que lo hacen mejor sin indexar….

    Podemos afirmar que en pleno siglo XXI ningun software se halla cualificado para acutalizar los driver exactos cuando salen versiones legitimimas…. cuando realmente hay tambien programas que lo logran

    En fin sumando lo expuesto un pc nuevo acaba siendo un desastre a partir del año 3….. pero claro hay otro software “mejor” que con un pc limpio y nuevo va de maravilla…..

    Vamos que la obsolescencia existe y todos lo sabemos

  • Pingback: ¿Existe la obsolescencia tecnológica programada? - TuSoft()

  • Pingback: El negocio de la venta tecnológica reacondicionada » MuyCanal()

  • jose

    Es verdad que los productos no se hacen como antes. Mi viejo, tuvo un ventilador de marca nacional que le duró unos 30 años. Ahora compras uno nuevo y a los 2 años deja de funcionar por que se le clavan los bujes o se gastyan prematuramente. La cuestion es que mi viejo desarmaba su ventilador todos los años y lubricaba los fieltros que rodeaban los bujes. Hoy no solo no podes desarmar el aparato dadao que esta todo encastrado de tal manera que no se puesa abrir sino que ademas no traen esos flietros que servian para lubricarlos. Eso señores, aunque algunos lo nieguen se llama Obsolescencia programada y no hace falta ninguna investigacion costosa

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!