hit counter
Actualidad, Especiales, Noticias, Productos, Tecnología

Bitcoin: la historia de lo fue y todavía no es

bitcoin_futuro

La moneda virtual más famosa sigue ganando puntos entre las tiendas. Sin embargo, lejos de ser la revolución anunciada allá por 2009 cuando comenzó a funcionar, parece que el éxito de Bitcoin se ha ido diluyendo hasta quedarse en una cuerda floja pero, al menos, constante.

Desde diciembre de 2013, fecha en la que Juniper Research empezó a analizar la moneda, su devaluación ha sido prácticamente constante. De hecho, la firma analista calcula que su valor ha caído un 20% desde 2003.

No obstante, la tendencia a la baja parece que ha tenido un parón durante este año. Desde inicios de 2015, Bitcoin ha conseguido mantenerse casi constante, a diferencia de la estrepitosa caída del rublo o incluso la inestabilidad del euro.

bitcoin_evolución

De hecho, durante lo que llevamos de año Bitcoin ha movido algo menos de 12.400 millones de dólares. Eso sí, unas transacciones que suponen un 25% menos que las realizadas en 2014.

El futuro de Bitcoin

Aunque predecir el porvenir de la moneda virtual es prácticamente imposible, desde Juniper consideran que Bitcoin se quedará como un método de pago de reserva para 2030. Así, su uso seguirá siendo modesto pese a los apoyos de la comunidad on-line.

De momento parece que la previsión no va desencaminada. Cada vez más vendedores añaden esta moneda e incluso grandes como PayPal, Dell o Microsoft se han unido a esta tendencia. Sin embargo, todavía los compradores no la ven como la opción de pago favorita.

Además, a Bitcoin cada vez le salen más competidores. Ripple es uno de ellos. Una alternativa que pisa con fuerza en el terreno de las finanzas virtuales pero no es el único. Los servicios de pagos móviles también crear sus propios sistemas para que su negocio sea perfecto.

En este contexto vive Bitcoin. Un momento complicado pero a la vez interesante que solo el futuro nos dirá cómo termina. ¿Cómo una moneda residual? ¿Cómo un método asentado? ¡Opina!

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.
  • Nikkus

    En el segundso bloco de texto habéis cometido un error. NO ES 2003 sino que es 2013

  • Nikkus

    Antes de señalar los punto que quiero, contestaré a lo que preguntan:

    Creo que DEMASIADO temprano para creer que seguirá este camino o cualquier otro, ¿Os habéis olvidado que sigue siendo un EXPERIMENTO?

    ¿Que creéis que habría opinado cualquier usuario actual del windows 1.0?(Que no era mas que una interfaz que necesitaba el bueno y viejo del MS-DOS para funcionar)

    Hace años ninguno de los detractores de Bitcoin creían que fuera posible que algún día el Bitcoin llegase a valer 1 dolar siquiera. Un renombrado economista de EEUU, en enero de 2014, predijo que bitcoin valdría menos de 1 dolar en junio del citado año. ¿Y que pasa? Lo que pasa que se estan equivocando todos, porque ahora no es la hora de “juzgar” un proyecto que NO esta siquiera terminado! ….Sigo….

  • Nikkus

    … Ahora solo falta que consideren que un programa, recordando que bitcoin es un PROTOCOLO, con un fallo de seguridad sea un “fallo DEL BITCOIN”.

    Veronica: Hay un error en tu texto, en el segundo bloco de texto señalas el año 2003, Bitcoin fue concebido en 2008 y puesto en marcha a principios de 2009, así que 2003 no entra en la historía, por el gráfico deduzco que te refieres a 2013.

    Y ahora sigo:
    Me doy cuenta, sorpreendido pero realmente sorprendido, que en la mayoría de las veces que se habla de Bitcoin en esta web es para dar una mala noticia sobre bitcoin, también hubo a principio noticias buenas que fueron publicadas aquí, pero desde un tiempo solo las malas. … Sigo…

    • Verónica Cabezudo

      Gracias por tus aportaciones Nikkus.

      En referencia al error que comentas, te explico que por un lado está el gráfico de una consultora privada como es el caso de Juniper que valora el valor del Bitcoin. En su análisis que comienza a hacer en 2013 se ve la evolución del valor de la moneda virtual.

      Por otro lado, está la historia desde donde comenzó Bitcoin. Como extraemos de su historia https://es.wikipedia.org/wiki/Bitcoin comenzó a circular en 2009, aunque su creación fue en 2003.

      Gracias!

      • Nikkus

        Es que justamente mirando en el enlace de la wikipedia a los que haces referencia no hay ninguna indicación sobre el año 2003, es mas empiezan decindo:
        “Bitcoin, también Bitcóin3 (signo: ฿; abr.: BTC, XBT4 ), es una criptodivisa concebida en 2009 por Satoshi Nakamoto. El término se aplica también al protocolo y a la red P2P que lo sustenta.”

        Por eso de por sentado que te referías a 2013.

        • Verónica Cabezudo

          Tienes toda la razón Nikkus, nos referíamos a 2013 fecha en la que la consultora comenzó a analizar la moneda virtual. Perdón por el error, ya está corregido. Gracias pro el aviso!

          • Nikkus

            Estamos aquí para ayudar! :)

  • Nikkus

    … En fín.. Solo pido una cosa, muy simples, que tengáis la mente mas abierta porque estoy seguro que de esta manera podréis informar aún mejor de lo que ya hacéis!

  • Nikkus

    O incluso que entre las finalistas del BBVA Open Talent 2015 estan 12 empresas con proyectos relacionados con Bitcoin:
    Se puede ver en la web del Centro de información de BBVA

    O que una antigua ejecutiva de JPMorgan Chase, que será capa de Bloomberg Magazine de octubre, sea una entusiasta de Bitcoin(si bien es cierto que se centré mas en la parte del Blockchain).
    Buscar por Blythe Masters en criptonotciais

    Hablas de Ripple como competencia al Bitcoin, cuando se trata de otra cosa:
    “Ripple es un proyecto basado en un pequeño software libre que persigue el desarrollo de un sistema de crédito basado en el paradigma de par a par.”
    (Buscar definición de Ripple en wikipedia)

    • Verónica Cabezudo

      Aunque Ripple y Bitcoin tengan planteamiento diferentes, que efectivamente lo tienen, buscan lo mismo. Convertirse en métodos de pago y finanzas virtuales. De ahí que hablemos de competencia.

      Muchas gracias por tu aporte.

      • Nikkus

        Es que los sigo desde el nacimiento de ripple, y sus camino siempre han sido paralelos y no cruzados como quizás se haga la idea el lector. es decir van mas lado a lado que confrontados, ya que ripple esta pensado para trabajar con varias divisas y no para sustituir a alguna. De todos los modos, ripple en el último ano y medio no ha tenido un destaque del nivel de Bitcoin(o cualquier de las otras mas de 600 criptodivisas existentes)

  • Nikkus

    De todos los modos, sabemos que el concepto de dinero electrónico viene siendo de interés de varias entidades financieras desde hace mucho tiempo, no sé especificar ahora mismo si desde principios de este siglo 21, o si desde la década de los 90. Pero la tecnología del bitcoin vienen a solucionar algunos problemas, como el tema de que todo q es digital se puede duplicar “sin mas”, y ahí es donde entra la cadena de bloques “blockchain”, que nos dices exactamente de quien es cada bitcoin que esta en circulación, y también soluciona el problema del doble gasto, es decir, si tengo 1 Bitcoin, que me impide gastarlo en un sitio y a la vez en otro? Pues la propia red de bitcoin, que dará prioridad a uno y rechazará el otro.

  • Pingback: FinTech: cuando tecnología y finanzas hacen negocio » MuyCanal()

  • Pingback: ¿Qué futuro tiene el Bitcoin?()

  • Pingback: ¿Debería plantearme cobrar en Bitcoin? » MuyCanal()

  • Pingback: Microsoft elimina el soporte a Bitcoin en Windows 10 Store()

white_bear_solutions_ingecom
seur_black-friday

Seur en el Black Friday: muerte por éxito

premios_mcr_2016_ganadores

MCR galardona la mejor tecnología y empresas

efectivo_pagos
pedidos para el iPhone 7

Apple reduce pedidos para el iPhone 7

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!