Actualidad, Área Práctica

5 consejos legales para que mi tienda on-line sea de confianza

tienda_on-line_confianza_legal

La falta de confianza ha sido desde siempre una de las razones por las que los usuarios no se han atrevido a comprar en Internet. Mucho más cuando se escuchan historias como el de PlanetaTV, acusado de una supuesta estafa que podría haber afectado a más de 3.000 usuarios en España. Casos que no benefician a las pequeñas tiendas on-line que se intentan hacer un hueco en este complicado y competitivo mercado.

Sin embargo, como vendedores on-line en España, tenemos en nuestra mano algunos herramientas que nos ayudan a dar la confianza que los potenciales compradores necesitan. Hemos hablado con Pablo Fernández Burgueño, socio del despacho de abogados de Abanlex (@pablofb) quien nos ha asesorado con algunas pautas legales que podemos poner en marcha para convertirnos en una tienda on-line de confianza.

Seguridad

Aunque desde el Instituto Nacional de Seguridad en España (INCIBE) aseguraban que un portal seguro era aquel que contaba con el protocolo https, Pablo Fernández nos subrayaba que «ese candado solo nos dice que una conexión es segura, no quien hay detrás. De hecho, los candados verdes de sitio seguro (https) también pueden estar en páginas fraudulentas».

Pese a que el uso de este protocolo destinado a la transferencia segura de datos debe ser obligatorio para una tienda on-line, tan solo es un síntoma más a tener en cuenta que hay que mirar con cautela.

Confianza on-line

Contar con el sello que acredite que somos una tienda on-line de confianza es otro requisito. En este sentido, los más extendidos en España son el de Confianza on-line, de Autocontrol y adigital, o Trusted Shops, de carácter europeo.

Sin embargo, el abogado de Abanlex también advierte en este sentido: «las páginas fraudulentas podrían poner este sello para engañar, por lo que lo adecuado es hacer clic en el sello y verificar que los datos que aparecen en el aviso legal del comercio electrónico coinciden con los de la página oficial de Confianza Online».

Aviso legal

Uno de los apartados con más repercusiones legales que «no debe ser solo una verborrea sin sentido», comentaba Pablo Fernández. A este respecto, esta información debe contener los siguientes apartados demostrables en cada uno de los organismos competentes:

  • Número de registro mercantil que directamente se podrá comprobar en el Registro Mercantil.
  • Medio de contacto por el que los usuarios se podrán poner en contacto con una persona física y acreditar que detrás de esa plataforma hay alguien real.

Además, se debe hacer la siguiente comprobación: copia el NIF de la empresa, que encuentras en el aviso legal, y búscalo en el Registro General de la Agencia Española de Protección de Datos. Si lo encuentras y los datos coinciden, tendrás un indicio más de que la web de comercio electrónico es confiable.

Si además de vender vía on-line, se hace por otra vía: teléfono, fax… la empresa deberá estar suscrita al listado de «empresas de venta a distancia», dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en España. Con este paso podemos sumar un punto más de confianza.

Sistema arbitral

La Oficina que gestiona el Sistema Arbitral de Consumo permite a las compañías inscribirse para poder tener un sello que garantice la colaboración en caso de conflicto o reclamación. «Contar con ese sello es un punto más a favor de la tienda on-line que ayudará a que los consumidores cuenten con un arbitraje oficial en caso de problemas», añadía el abogado de Abanlex.

PayPal

Por último, Pablo Fernández recomendaba el uso de pasarelas de pago tipo PayPal para dar más confianza: «Permiten al comprador retrotraer el pago y cuentan con un sistema arbitral que funciona muy bien para la protección a los consumidores». Incluso ofrece más ventajas de cara al cliente final que los bancos tradicionales y mucho más que otras propuestas como Moneygram «donde dan el dinero al vendedor sin posibilidad de retrotaerse».

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.