Especiales, Noticias

Aplicaciones y accesorios, la industria detrás de los productos Apple

ipad_iphone_mercadoEn muchas ocasiones hemos hablado de las cifras récord de ventas del iPhone en todas sus versiones, el iPad 1 o el más reciente iPad 2. Sin embargo, Apple no sólo ha revolucionado la industria tecnológica con sus dispositivos sino también ha creado detrás de estos artículos un mercado muy fructífero que lucra a miles de empresas.

Al calor del iPhone comenzaron a aparecer las primeras aplicaciones para móviles. Después de 5 años del primer smartphone de Apple ya hay más de 500.000 aplicaciones en la App Store -más de 100.000 optimizadas para el iPad– y el ritmo crece día a día.

Muchas empresas han apostado por esta modalidad de negocio que ha dado muchos beneficios. Con diferentes opciones, algunos se han decantado por ofrecer sus aplicaciones gratuitas e incluir publicidad –Angry Birds es un ejemplo– o pedir una pequeña cantidad por la descarga de la aplicación – en el caso de Whatsapp para iPhone-. En cualquiera de los dos casos, los usuarios han respondido con entusiasmo y la tendencia parece que seguirá en aumento a juzgar por el imparable aumento de aplicaciones en otras tiendas de aplicaciones como Android Market.

ipad_accesorioPero no es la única industria que ha nacido y crecido junto a los productos de Apple. El mundo de los accesorios ha descubierto un gran filón con el iPhone, iPod o iPad. A raíz de estos productos muchos fabricantes han comenzado a presentar fundas, teclados, adaptadores, lapiceros o limpiacristales.

El propio Apple se dio cuenta desde un primer momento del tirón que podían tener los accesorios y lanzó sus propios productos oficiales para el iPhone y iPad. No obstante, hay muchas más compañías que han apostado por este sector. Desde opciones muy asequibles como DealExtreme hasta otras más selectas como Sena Cases o Beyza Cases nos podemos encontrar con tiendas que nos dejan personalizar fundas como Vaja Cases. Incluso el propio Amazon, que cuenta con su propia tablet Kindle Fire, tiene una sección con una amplia selección de accesorios para el iPad o iPhone.

Aunque no hay cifras oficiales de los ingresos que genera la industria de los accesorios, algunos analistas como Shaw Wu del banco de inversión Kaufman Bros cifran en 1.000 millones de dólares los ingresos de este sector en 2011. Un ejemplo más concreto lo podemos ver con la empresa Zagg que fabrica una funda protectora llamada invisibleSHIELD que acabó 2010 con unas ventas de 65 millones de dólares, 38 millones más que el año anterior y todo por el lanzamiento del iPad.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.