Cómo ganar dinero con el Open Source

El software Open Source es cada día más popular, pero muchos desarrolladores y empresas se preguntan cómo ganar dinero con una filosofía que se basa en el concepto de la libre distribución tanto del programa como de su código fuente.

Red Hat es sin duda el ejemplo claro de que es posible ganar dinero -y mucho- con el software Open Source, y está claro que hay algunas claves que permiten entender formas potencialmente muy interesantes de lograr que haya un retorno de la inversión importante con este tipo de filosofía.

Los puntos clave de esa estrategia serían los siguientes:

  • Beta testing y colaboraciones de código: si somos propietarios del producto podremos lograr que muchos usuarios hagan beta testing e incluso colaboraciones en su desarrollo de forma gratuita o muy barata, ya que los desarrollos Open Source se basan en gran medida en la participación de la comunidad de usuarios.
  • Donaciones: muchos proyectos Open Source de entidad y buena relevancia animan a la comunidad a que participe al menos con pequeñas donaciones, que normalmente no serán el pilar de su subsistencia, pero que ofrecerán una ayuda en este terreno.
  • Patrocinio: la mayoría de desarrollos Open Source cuentan con algún tipo de sponsor o patrocinador, que gana en imagen y que a su vez nos proporciona fondos económicos para avanzar con el proyecto.
  • Ediciones empresariales: otra de las estrategias consiste en diferenciar productos de forma que podamos ofrecer un producto base gratuito con capacidades y soporte limitado, y otro dirigido a empresas que ofrece muchas más prestaciones y sobre todo un soporte 24/7.
  • Formación y consultoría: la prestación de estos servicios es sin duda otra de las patas del retorno económico en desarrollos Open Source, y además refuerzan la reputación de la empresa a la hora de ofrecer soluciones completas.
  • Vender complementos: además del producto original es posible comercializar plugins o complementos que le doten de mayores capacidades.
  • Planes de soporte: una de las claves de cualquier producto Open Source empresarial -de hecho, para Red Hat esta faceta es uno de los pilares de su buena gestión- está en la oferta de servicios de soporte, que pueden tener distintas coberturas a distintos precios, y que permiten a las empresas que aprovechan libre y gratuitamente el desarrollo Open Source solucionar los problemas con la garantía de la empresa desarrolladora, que eso sí, cobra por estos servicios.

 

 

 

 

 

 

Artículo AnteriorSiguiente Artículo