Web
Analytics

Linux, ¿fácil de introducir en el retail?

linux_wallpaper

Son más que conocidos los acuerdos de Microsoft con los fabricantes para estar dentro de los ordenadores. Sin embargo, pocas veces se habla de Linux, el sistema operativo libre por excelencia. Precisamente sobre las dificultades de incluir en el mercado este software, habla el estudio de la Asociación Portuguesa del Negocio del Software Abierto.

En un PDF titulado «El oligopolio de los minoristas de portátiles: la desconocida división digital», la asociación explica los problemas a los que se enfrenta el retail para vender ordenadores con el sistema operativo Linux integrado. De hecho, el estudio nació a partir de otro informe donde se detallaba la experiencia de venta con paquetes que incluían Linux preinstalado.

La principal dificultad que evidencia este estudio es el propio filtro que impone la configuración del retail. Los fabricantes no quieren que salgan al mercado productos innovadores que puedan competir con mejores precios. De hecho, quizás está es la principal ventajas de Linux: su precio que se contrapone a las licencias de pago de Windows o Mac OS X.

Además, Windows o Mac OS X no es solo un software de pago. Más allá de eso, detrás del sistema operativo de Microsoft hay un universo de programas -antivirus o suite de ofimática- configurados para venderse y seguir ganando dinero. No obstante, en Linux muchos de ellos son gratuitos y ahí el margen de beneficio no existe. windows_mac_linux

El estudio concluye que el mercado impide que los consumidores se interesen por Linux porque según el propio sector, tampoco se puede competir con el reconocimiento de marca de otros sistemas operativos. «Los consumidores se decantan por Windows porque finalmente es lo que conocen y lo que se ofrece», comentan usuarios de Menéame en un interesante hilo sobre el tema.

Pero el problema de Linux no entiende de pequeños y grandes«Desde el punto de vista de los consumidores y proveedores, el comportamiento de un pequeño número de cadenas dominantes no difiere del de un minorista», explica la investigación.

No obstante, en el caso de los sistemas operativos para móviles o tablets basados en Linux, la perspectiva cambia. Actualmente, Android es uno de los SO dominantes. Esto es posible, según el informe, gracias a la creación de un nuevo mercado entorno al sistema. En los antiguos mercado, los síntomas de oligopolio seguirán estando.

linux_camiseta

Desde la asociación impulsora del estudio se propone evaluar las actuales políticas europeas para que la supremacía Windows o Mac OS X permita dar opción a Linux. Sin embargo, como apuntan muchos usuarios el problema de Linux es precisamente su mayor ventaja; que no genera beneficios para nadie.

Desde MuyCanal abrimos los comentarios para el debate: ¿Es fácil vender un ordenador con Linux integrado? ¿Qué puede hacer el retail para fomentar el consumo de este sistema operativo? ¿Quiere el retail vender PC con Linux?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Verónica Cabezudo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.

Suscríbete gratis a MuyCanal

La mejor información sobre el canal de distribución informático en su correo electrónico cada semana. 

¡Suscripción completada con éxito!