Área Práctica, Marketing, Noticias

Un 90% de los españoles consulta opiniones antes de comprar

El proveedor líder de comercio social Reevoo ha presentado los resultados de su Encuesta sobre Decisiones de Compra realizada en toda Europa en marzo de 2012, en la que se analiza el comportamiento de los consumidores ante los diferentes canales de información y compra. En el caso del mercado español se han obtenido interesantes conclusiones.

Un 90% de los españoles afirma consultar opiniones de otros consumidores antes de comprar

Una de ellas, es que los españoles son los europeos que más valoran recibir información sobre productos y servicios. Así, nueve de cada diez encuestados (90%) asegura haber leído opiniones de otros consumidores en alguna ocasión y un 28% dice consultarlas siempre para informarse sobre productos o servicios. Las compras relacionadas con viajes y hoteles son las que motivan más visitas a estas reseñas, seguidas de las adquisiciones de coches y seguros.

Por otro lado, y según los datos, los españoles son los europeos que valoran en mayor medida las recomendaciones de amigos por encima de las de consumidores desconocidos, con cifras que duplican los resultados del resto de países.

De todos los lugares, Facebook sigue siendo el servicio online más utilizado por los españoles con un 78% de usuarios, seguido de portales de compra colectiva, como Groupon, con un 54% y Twitter con un 41%. En el caso de Facebook, un 74% de los encuestados lo usa para cuestiones relacionadas con la compra de productos o servicios, principalmente para buscar descuentos y promociones, conocer los productos que les gustan a sus contactos y pedirles recomendaciones; mientras que solo un 18% lo utiliza para adquirir dichos productos. Aun así, este porcentaje es el más alto de toda Europa, donde de media solo una de cada 10 personas (10%) compra a través de Facebook.

Los móviles se han convertido también en herramientas de compra para los consumidores españoles y los utilizan más frecuentemente que el resto de los europeos tanto para comprar como para comparar precios, pedir recomendaciones o consultar análisis. Seis de cada 10 españoles (60%) utiliza su teléfono móvil con alguno de estos fines, frente a uno de cada 10 consumidores (10%) del resto de países europeos.

Los datos también reflejan, que los españoles cada vez utilizan más canales en sus procesos de compra. Un 85% de los encuestados dice utilizar dos o más canales, y de ellos un 11% asegura usar hasta cuatro (móvil, Facebook, online y offline).

Artículo AnteriorSiguiente Artículo