Noticias, Opinión, Protagonistas

La virtualización como norma

Acronis_AlbertBarnwell

Por Albert Barnwell, Country Manager de Acronis Iberia

2012 parece ser el año en que la virtualización saldrá del mundillo de las grandes empresas para convertirse en una de las tecnologías predominantes. De acuerdo con un reciente estudio realizado a nivel mundial de 6.000 responsables de TI en 18 países, este es el año en el que, por primera vez, la adopción de la virtualización por parte de la mayoría de las empresas será superior a la de las grandes corporaciones. La investigación, realizada por Acronis y la empresa de estudios de mercado Ponemon, ha revelado que la tasa de crecimiento entre la mayoría de las empresas es del 21%, es decir, un 50% más que la tasa identificada en un informe reciente de Gartner sobre un estudio entre grandes empresas.

¿Qué está impulsando esa rápida adopción de las tecnologías de virtualización? Se ha hablado de la virtualización durante años, pero casi siempre se ha asociado a las grandes empresas, ya que se consideraba que eran las que tenían más que ganar con esta tecnología. Otro punto de vista muy común, especialmente entre la mayoría de las empresas, es que la virtualización es difícil de implementar y mantener, ya que necesita conocimientos especializados y herramientas costosas, por lo que resulta caro embarcarse en un proyecto así. La verdad, en cambio, es que la virtualización puede ser útil para cualquier empresa porque la mayoría de ellas se enfrentan a los mismos retos de TI que las grandes empresas.virtualizacion

Con la reducción del personal de TI y de los presupuestos y tratar de hacer más con menos, en 2012 es cada vez más difícil mantener al mismo tiempo las operaciones empresariales cotidianas de TI e invertir en nuevos proyectos estratégicos que puedan producir la eficiencia necesaria a largo plazo que sirva para ayudar a que crezca el volumen de negocio.

La virtualización es una manera de afrontar este reto. Nuestra investigación ha determinado que los tres factores que impulsan la adopción de la virtualización son; los posibles ahorros de costes, escalabilidad y agilidad del negocio. Con tecnologías que permiten que la virtualización sea cada vez más asequible y accesible para las pequeñas empresas, cualquier compañía innovadora y flexible puede adoptar estas tecnologías rápidamente y ponerse en una posición privilegiada para sacar el máximo provecho de la virtualización.

La ventaja de la virtualización

El ahorro de costes se identifica de manera generalizada como la principal ventaja de la virtualización de servidores. La mayoría de los directores de TI entienden que cada máquina virtual sólo usa una parte de la capacidad de proceso de la máquina física, la memoria y recursos de E/S, reduciendo el hardware físico y los sistemas de refrigeración, lo que se traduce en importantes ahorros de costes.

virtualizacion_servidores

Pero la virtualización tiene más ventajas aparte del ahorro de costes. Nuestra investigación muestra que una mayor eficiencia y flexibilidad son los principales factores que impulsan la aplicación de la virtualización. La mayoría de las empresas están empezando a admitir que la virtualización les permite ser más flexibles y ágiles como respuesta a los cambios del mercado, tanto internamente tras fusiones o adquisiciones, como externamente a causa de la legislación o la desaceleración económica.

En el difícil entorno actual, las empresas están recurriendo a esta tecnología para que les proporcione la ventaja competitiva que necesitan para tener éxito. A la luz de todo esto, parece que 2012 va a ser otro año de mucho trabajo para la virtualización, con muchas empresas que tratan de sacar el máximo rendimiento de su infraestructura actual de servidores y almacenamiento. Esto se ve refrendado con el dato de que un saludable 38% de las organizaciones encuestadas espera tener virtualizados más de la mitad de sus servidores de producción en 2012.

No caiga en el escollo de la recuperación ante desastres

La tasa de adopción prevista para la virtualización es una buena señal, pero la encuesta también ha revelado que la mayoría de las empresas no están dando la talla en lo referente a la protección de los datos almacenados en sus máquinas virtuales. Un tercio de las empresas admitieron que no realizan copias de seguridad de los servidores virtuales tan a menudo como las de sus equivalentes físicos y casi la mitad tan sólo hace una copia de seguridad de máquinas virtuales a la semana o al mes.

Esta práctica está poniendo en riesgo la información virtualizada, dejándolos expuestos a la posible pérdida de datos; es una situación especialmente preocupante si se toma en consideración que el valor monetario de los datos alojados en los servidores virtuales es casi igual al de los servidores físicos. Podría haber diversas causas por las que las empresas están luchando para encontrar la estrategia correcta de copia de seguridad y recuperación de servidores virtualizados, como por ejemplo la carga de trabajo de gestionar copias de seguridad por separado y la confusión sobre quién es responsable de las máquinas virtuales.perdida_datosSin embargo, las organizaciones más importantes entienden que los entornos virtuales están sujetos a la misma diversidad de riesgos que los servidores tradicionales, por ejemplo, daños o errores en los datos, fallos de software e incluso errores humanos. Mientras que muchos elementos del entorno de TI han sido relativamente inmunes a la virtualización, la copia de seguridad y recuperación de máquinas virtuales sigue siendo un punto débil para muchos.

Si las empresas dominantes deciden trasladarse a un entorno virtual, es fundamental entender que se deben aplicar los mismos principios que en el físico, y que deben proteger sus datos correctamente con copias de seguridad regulares y una estrategia de recuperación ante desastres y continuidad empresarial de fiabilidad demostrada. Para ello, deben buscarse soluciones que ofrezcan sencillez, facilidad de uso y una formación mínima a la hora de evaluar la adquisición de una solución de recuperación de desastres para sus máquinas virtuales.

Sacar el máximo partido de la virtualización

Las empresas tienen la oportunidad de gestionar algunos de sus retos de TI mediante la virtualización para ayudar a mantener su competitividad, pero algunas están jugando a la ruleta rusa con sus copias de seguridad virtuales. Si su suerte se agota, se enfrentarán a consecuencias muy reales y posiblemente muy graves. Para que los directores de TI puedan mantener la eficiencia y ahorro de costes facilitados inicialmente por la virtualización, debe evitarse el riesgo de pérdida de datos costosos.

La investigación emprendida por Acronis y Ponemon ha revelado que el grado de confianza comparable en la recuperación ante desastres ha aumentado un 14% en los últimos 12 meses. Las organizaciones pueden mantener estos niveles en aumento si se aseguran de que sus entornos virtuales están totalmente protegidos. Si lo hacen, pueden hacer de 2012 el año en que las organizaciones de tamaño pequeño y mediano puedan innovar, mejorar su tecnología y aumentar espectacularmente sus copias de seguridad.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.