¿En qué se basa el año fiscal de una empresa?

fiscal_datos

Samsung, Nokia, Microsoft o Telefónica tiene muchas cuestiones en común pero no es son precisamente fiscales. De hecho, cada una  tiene una división anual totalmente diferente a la de al lado. Pero ¿a qué se deben estas diferencias? ¿cuál es el año fiscal en España o en Estados Unidos o Japón?

Tal y como vemos en el cuadro posterior que extraemos de Wikipedia, cada país tiene su año fiscal. En algunos casos como el de Suecia o Japón incluso se subdividen dependiendo el tipo de corporación. Además, dependiendo el país y sus leyes, las empresas tienen libertad para dentro del mes de cierre elegir el día. Por ejemplo, basándose en este resquicio legal, Cisco utiliza el último viernes de cada mes de diciembre para determinar el fin fiscal.

fiscal_anual

Aunque cada país sigue una regla legislativa para establecer su año fiscal, algunos como Portugal, Alemania, Taiwán, China o Canadá coinciden en seguir el año natural para facturar. España, México y Colombia, no presentes en la lista, también siguen el calendario del 1 de enero al 31 de diciembre.

Sin embargo, Estados Unidos, cuna de las empresas tecnológicas por excelencia, comienza su año el 1 de octubre y acaba el 31 de septiembre del siguiente año. De tal forma que no es extraño ver que el primer trimestre de 2013 para Microsoft, por ejemplo, haya empezado a principios de este mes.

Hong Kong, Reino Unido, Japón y Singapur comparten también inicio del año fiscal. En estos países el 1 abril parte el año -excepto en Reino Unido donde es el 6- y acaba el 31 de mayo del siguiente año. Aún así dentro de algunos hay diferencias entre la administración, corporaciones y personas físicas.

Empresas y sus años fiscales

Es fácil hacerse un lío con la diferencia de años fiscales. En general, las compañías multinacionales presentan sus finanzas basándose en su lugar de origen, de ahí que no se denomine igual el trimestre Intel que el de Sony, por poner solo dos ejemplos.

De hecho, entender estos conceptos nos pueden ayudar a ver comprender los movimientos de las empresas. Solo un ejemplo es la salida de Windows 8 justo en la apertura del año fiscal y antes de la llegada del trimestre más fuerte tradicionalmente de la tecnología.

Sin embargo, la tabla de la Wikipedia resume las políticas de cada país y nos aclara qué pasa en cada región. Quizás a partir de ahora sea más sencillo evaluar los datos financieros de una compañía y entender por qué hablan de Q1 cuando realmente estamos en el Q4 natural.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.