Modelos Intel Haswell, el microprocesador estrella de 2013

El gigante del chip no para y después de presentar los Atom para servidores y el primer SoC 22 nm para tablet y smartphones, llega el turno para Haswell, su diseño estrella del próximo año, del que se ha filtrado un interesante listado de modelos.

Además de la serie para ordenadores portátiles, catorce serían los modelos Haswell para equipos de sobremesa que comercializaría Intel a partir del segundo trimestre de 2013 y que serían la cuarta generación de microprocesadores Core.

El listado incluye modelos Core i5 y Core i7 serie 4xxx, la mayoría con cuatro núcleos físicos activos, cuatro u ocho hilos de procesamiento nativo, 4 u 8 Mbytes de caché y consumo TDP desde 84 vatios de los modelos más potentes hasta 35 vatios de los destinados al bajo consumo:

Todos los micros incluyen el nuevo núcleo gráfico HD 4600, con un gran aumento de potencia (hasta el triple en gráficos 3D) frente a Ivy Bridge, según Intel. Tendrán soporte nativo para las nuevas instrucciones Direct X 11.1 implementadas por Microsoft en Windows 8 y se ofrecerá en tres versiones GT1, GT2 y GT3 dependiendo del procesador elegido.

Haswell será un desarrollo incompatible con las plataformas existentes y por ello requerirá de nuevas placas base con dos dos socket, el G3 (947 pines) para ordenadores portátiles y el H3 (LGA1150) para ordenadores de sobremesa. Intel también comercializará varios chipsets, como Lynx Point HM87, HM85/HM80, QM87 y uno de bajo consumo enfocado a ultrabooks conocido como UM83.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.