El ecosistema de Windows 8/RT, menos idílico de lo deseado

windows8_windowsrtPese a que Windows 8/RT está concebido para funcionar bajo dispositivos potentes y con pantalla táctil, la realidad por el momento no es esa. Además, Windows RT se está encontrando con unas ventas comedidas que quedan copadas con la tablet de Microsoft.

Según las estadísticas de AdDuplex, el ecosistema Windows 8/RT a nivel mundial es el que se muestra en la siguiente gráfica:

clip_image001

Lo más curioso de la imagen es el gran porcentaje que hay en otros modelos. Más de 7.400 dispositivos (el 75,7%) que cuenta con Windows 8/RT son modelos que están en un amplio espectro desde los 400 dólares a los 2.000 con diferentes tamaños, especificaciones y diseños.

Además, muchos de ellos no cuentan con pantalla táctil lo que impide aprovechar las ventajas de W8/RT. Quizás, un amplio porcentaje de estos pertenezcan a usuarios con equipos Windows 7 que quieres probar Windows 8.

En el resto, vemos que el segundo porcentaje más amplio pertenece a Microsoft Surface con un 7,6%. Teniendo en cuenta que este dispositivo ha vendido poco más de 1 millón de unidades, podemos pronosticar el éxito del resto de equipos clasificados en la tabla.

Fuera de los dominios de Microsoft, el equipos más vendido con Windows 8 ha sido el HP Pavilion G6 con un 4,2% de cuota y HP 2000 con un 3%, ambos portátiles de gama media-baja. Con cifras más discretas (1,5%) nos encontramos a equipos de Samsung y Toshiba.

De hecho, como vemos en el gráfico que os dejamos a continuación es Hewlett-Packard el fabricante que más ha vendido con Windows 8 -con RT todavía no tiene nada en su portfolio-. Un 23% de las ventas corresponden a este fabricante. Por detrás, están ASUS (10%), Dell (10%) y Acer (9%). La apuesta de Microsoft por el hardware ha conseguido un 8% de la cuota global.

clip_image004

El panorama de Windows 8 RT

El lanzamiento de software de Microsoft que más criticas y controversias ha creado durante este año ha sido, sin lugar a dudas, Windows RT. El sistema operativo para dispostivos con procesador ARM parece que no termina de funcionar. Parte de su problema son los obstáculos de venta que se está encontrando y la competencia feroz de Intel.

Según los datos de AdDuplex, Windows RT solo supone el 9% del total de las ventas de la nueva generación de Windows. De hecho, en la tarta a nivel global se queda con un pequeño porcentaje copado por el 91% de Windows 8.

clip_image003

No obstante, la gráfica más interesante respecto a Windows RT sea precisamente la que os dejamos a continuación. En ella podemos ver cómo se reparten las ventas de Windows RT. El primero en el podium es Microsoft Surface con un 82% lo que nos hace ver que el éxito de este sistema operativo está siendo, por el momento, comedido.  

clip_image002

El resto de ventas de Windows RT se las lleva el ASUS Vivo Tab con un 12%, Dell XPS 10 con un 5% y la Samsung Ativ Tab con un 1%. Así, los valores tampoco son para cantar victoria.

La decepción de la nueva era de Windows

Aunque solo lleva 3 meses en el mercado, tanto fabricantes como socios ya han sacado sus primeras conclusiones respecto a los nuevos Windows. Aunque Acer pedía paciencia con los resultados, todos ellos han coincidido en que las expectativas no se han cumplido. Más aún si hablamos de Windows RT que no ofrece la misma experiencia de uso que sus homólogos para procesadores Intel.

Además, Windows 8 está concebido para pantallas táctiles y equipos potentes, unos parámetros suben el precio de los equipos. De hecho, esto puede ser otro de los factores de fracaso de Windows unido al problema de adaptación de nueva interfaz en el que Microsoft sigue insistiendo.

Aún así, no queremos ser del todo pesimistas con Windows 8. Con solo 3 meses de vida, hemos podido tener un primer contacto pero todavía le queda mucho recorrido a este software de Microsoft. Así, tendremos que ir viendo la evolución.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.