Microsoft Surface Pro, lanzamiento

Como estaba anunciado y a pesar de la cancelación de la fiesta prevista en la costa este americana por el huracán ‘Nemo’, Microsoft ha puesto a la venta este fin de semana su tableta electrónica Surface Pro, un modelo destinado al mercado profesional y corporativo, así como al usuario que busque un modelo x86 premium.

En principio, el lanzamiento está limitado a Estados Unidos y Canadá aunque se extenderá (esperemos en breve plazo) al resto de mercados principales de Microsoft, como el europeo.

Los precios, son los anunciados de 899 y 999 dólares para las dos versiones a la venta dependiendo de su capacidad de almacenamiento interno de 64 y 128 Gbytes. Con el tablet, Microsoft ofrece un lápiz óptico pero no los accesorios adicionales que se venderán por separado.

Entre los accesorios destaca el Smart Cover, una cubierta protectora magnética que incorpora un teclado con touchpad en unos mínimos 3 milímetros de grosor. Según la compañía la mejora respecto a teclear en pantalla es considerable, mientras que la penalización de peso / grosor es imperceptible.

Las especificaciones principales del Surface x86 Windows 8 Pro se concretan en:

  • Procesador Intel Core i5 (Ivy Bridge)
  • 903 gramos de peso
  • 13,5 milímetros de grosor
  • Pantalla multitáctil de 10,6 pulgadas, ClearType Full HD (1080p) recubierta por Gorilla Glass 2
  • Batería de 42Wh
  • Almacenamiento interno de 64 y 128 GB
  • Soporte para lápices ópticos a 600 dpi
  • Conectividad mediante microSDXC, USB 3.0 y salida de vídeo Mini DisplayPort
  • SS.OO: Windows 8 Pro

Como ves, Surface Pro está enfocado a un mercado más profesional y corporativo que el Surface RT con arquitectura ARM y sistema Windows RT, por su mayor potencia (Core i5 Ivy Bridge), mejor pantalla con resolución de alta definición Full HD, versatilidad para usarlo como un ultrabook y (lo más importante para un profesional) con acceso a las aplicaciones x86 existentes, algo que no puede hacer RT por arquitectura.

No todos son ventajas frente a Surface RT ya que el modelo Pro además de ser mucho más caro, es más pesado y ofrece una menor autonomía.

En cualquier caso su valor es muy superior al modelo con chips ARM, por potencia y versatilidad, ya que además de tablet táctil, puede convertirse fácilmente en un ordenador portátil ultraligero mediante las mencionados accesorios Touch Cover o Smart Cover.

En cuanto a precio, será difícil no comparar este Surface Pro con los ultrabooks puros, con inminente rebaja de precio como ha mostrado Sony en sus últimos VAIO táctiles o también con modelos convertibles como el HP Elite Revolve con lanzamiento previsto para el mes de marzo en Europa.

Finalmente, señalar que Surface Pro, no será el último modelo de tableta electrónica que Microsoft ponga en el mercado si se confirman los rumores de otros tres modelos, con especial enfoque en un Surface Mini, más económico.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.