20 aniversario del primer procesador Intel Pentium

Intel celebra estos días el vigésimo aniversario del lanzamiento del primer microprocesador Intel Pentium, un modelo que supuso por varios motivos una revolución en la computación de consumo.

El primer Intel Pentium fue comercializado el 22 de marzo de 1993. Se trataba de un chip de 3,1 millones de transistores fabricados en procesos de 800 nanómetros. Tenían un TDP de 16 vatios y se lanzó con frecuencias de 60 y 66 MHz.

Si lo comparamos con uno de los procesadores Intel Ivy Bridge veremos las mejoras de estas dos décadas, ya que estos Core actuales funcionan con una velocidad de reloj de hasta 4.000 MHz, tienen 1.400 millones de transistores y están fabricados en 22 nanómetros, muestra del enorme avance en procesos de fabricación.

Además de por gran potencia, el Intel Pentium acabó con la competencia de entonces a cargo de AMD y Cyrix, al utilizar Intel una marca que pudiera proteger ‘Pentium’ y no una serie de números, como había sucedido hasta entonces con los 286, 386 o 486.

La serie Pentium se extendió seis años, desde 1993 a 1999 y se comercializaron bajo su marca gran cantidad de modelos con mejoras en la arquitectura e instrucciones y en las frecuencias de trabajo hasta 300 MHz. Un desarrollo ya mítico el de este Pentium que celebra su vigésimo aniversario.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.