Microsoft impulsa la cercanía y especialización de su canal

microsoft_logo

Más información y diálogo. Estos son algunas de los requerimientos que piden los socios de Microsoft. Y como respuesta, el fabricante propone un plan basado en la cercanía y especialización. Bajo estos dos pilares, el gigante quiere comenzar una transformación del canal que se sube a los nuevas estándares tecnológicos.

Así, los grandes retos de Microsoft para este año son la cercanía y la especialización. Por un lado, pretenden trabajar más cerca de sus socios para que puedan saber qué va a pasar en el mercado, por dónde pueden ir y cómo hacerlo. Por otro lado, incentivarán la penetración en mercados verticales que cada vez tienen más importancia.

En este sentido, Microsoft observa varios focos de trabajo y oportunidad en el sector empresarial para los próximos 12 meses.:

  • Windows 8 y dispositivos: todos los elementos alrededor de la movilidad corporativa serán claves para este año. Con ellos Windows 8, las tablets empresariales y las aplicaciones.
  • Nube: Office 365 y su gran acogida, Windows Azure, CRM Online, Intune o Hyper V serán soluciones que se potenciarán en las compañías en España. Este apartado ya cuenta con 1.200 socios Cloud Essentials de los cuales facturan mensualmente unos 200.
  • Colaboración y comunicaciones unificadas: el enfoque estará en la combinación de Office 365 (SharePoint y Lync) junto con Yammer.
  • Renovación Windows XP: ya que el 8 de abril de 2014 se acaba el soporte para Windows XP, cambiar el parqué de equipos será un reto con más de 1,5 millones de PCs con este sistema operativo en el terreno profesional.
  • Big data y Business Analytics: enfocado en SQL y las bases de datos en general, las empresas tendrán que gestionar el análisis de los datos.
  • Dynamics: tanto el ERP como el CRM serán claves para la gestión de activos de las empresas.

windows8-dispositivosEn palabras de Fernando González Martín, director de estrategia y programas de canal de Microsoft Ibérica:

«Estos pilares de especialización representan oportunidades de mercado que deben aprovechar nuestros socios. El mensaje es que no deben esperar más para certificarse en estas tecnologías y comenzar a trabajar en los nuevos canales».

¿Por qué especializarse?

La especialización es uno de los objetivos claves de Microsoft. Pero ¿es importante no seguir siendo un partner tradicional y poner foco en áreas concretas? Desde la empresa de Redmond, la respuesta es un rotundo sí y Fernando González expone los siguientes argumentos:

– El paradigma de vender mucho volumen ha cambiado. Ya no sirve vender mucho sino hacerlo con calidad y con soluciones concretas. Es por ello que tener los conocimientos necesario para poder hacerlo sea vital para el negocio del canal.

– Los nuevos socios que han nacido en la nube son ágiles que no tienen los clásicos. Una ventaja competitiva de la que hay que aprender y que conviene tener en cuenta para seguir adelante.

Hay que llegar antes. Ser los primeros por encima de gigantes competidores como Google o Apple que no cuentan con el canal de distribución es una baza en la mano de los socios de Microsoft.

Muchos clientes exigen. Estar por encima de los clientes y, sobre todo, llegar antes es necesario para que no nos coman el negocio con sus investigaciones independientes.

Especializaciones de Microsoft

microsoft_partnerGoldCon este panorama tan enfocado a la especialización, no hay que olvidar cuáles son los niveles a los que pueden acceder los socios en las 26 certificaciones disponibles.

  • Microsoft Gold: el nivel más alto de especialización cuesta 3.900 euros anuales. Los requisitos pasan por tener 4 Microsoft Certification Member (MCP), 5 referencias de clientes y rellenar la encuesta CSAT.
  • Microsoft Silver: el segundo nivel de especialización cuesta 1.600 euros anuales. Los requisitos son tener 2 MCP y 3 referencias de clientes.
  • Microsoft Action Pack: el nivel más básico de especialización cuenta con soporte, consultoría y herramientas de marketing. En esta categoría existen dos opciones: Solution Provider (320 euros/año) y Developement and Design (380 euros/ año).
  • Formación: en los 26 centros formativos Microsoft imparte formación especializada dirigida a sus socios.
  • Asociación IAMCPactualmente el grupo de partners que colabora entre sí tiene 60 miembros en España.

Para acceder a estas certificaciones, Microsoft lleva unos meses incentivando el negocio de los socios y su especialización en las áreas más demandas en el presente y futuro tecnológico.

El canal de Microsoft

Actualmente, el 95% del negocio de Microsoft se genera a través del canal. Es por ello que los socios son claves para la compañía que apuesta e impulsa su trabajo. Una labor que debe ir al compás de la transformación TI de los últimos años.

Así, el pasado año creció un 7% en partners Gold en España lo que les deja con 175 socios. Los Silver son 350. Como Microsoft Action Pack ya tiene unos 2.500 mientras que en Microsoft Partner Network ya hay 6.300 socios. Además, más de 10.000 distribuidores trabajan con la marca en nuestro país.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.